László Krasznahorkai, nuevo Premio Nobel de Literatura, escribió guiones además de novelas: dónde ver sus películas en streaming

Los libros de László Krasznahorkai son una lectura exigente aunque más experimental que complicada

Images Original
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

En esta ocasión, no es un prejuicio: el Premio Nobel de este año no es de lectura fácil. László Krasznahorkai hace, en su escritura, honor a ese nombre húngaro largo y difícil de recordar para un hispanoablante y no le teme a los párrafos hiperlargos. Incluso, si es necesario, que ocupen todo el libro de principio a fin, como narrado en un flujo de consciencia.

Que en España lo publique la editorial Acantilado, ya te da una pista del tipo de lector al que apela. Esto no quiere decir que sus libros sean imposibles de entender y disfrutar si no te consideras un intelectual. De hecho, te encantará si conectas con estilos literarios más experimentales y posmodernos. O si te gustan las historias con tintes de fábula, como suelen ser las suyas. 

Sus planteamientos, siempre misteriosos, son inegablemente llamativos: un hombre llega a un pueblo y lo va consumiendo poco a poco, un hombre persigue un manuscrito misterioso... Pero si no dispones del tiempo y la fuerza mental para entregarte a una lectura exigente, la buena noticia es que László Krasznahorkai también es guionista.

Principalmente, ha escrito guiones para adaptaciones de sus propias novelas, dirigidas por el director Béla Tarr, como es el caso de 'Sátantangó' (1994), 'Las armonías de Werckmeister' (2000), 'El hombre de Londres' (2007) y 'El caballo de Turín' (2011). No es que aquí seamos de los que defienden que es mejor ver la película que leerse el libro pero, en esta ocasión, puede ser una buena primera toma de contacto para acercarse al universo de este Nobel húngaro.

Además, en España, tenemos en la plataforma Filmin dos de sus películas para poder ver ya mismo y estar al día, en solo dos horas, del tema del momento: 

'La condena' (1988)

La condena La Condena

'La condena' fue la primera gran colaboración del ecritor con Béla Tarr y marcaría el inicio de una de las alianzas creativas más intensas del cine europeo contemporáneo. En esta cinta de 1988 (titulada 'Kárhozat' en húngaro), los rasgos característicos de su obra se perfilan con fuerza: el paisaje húngaro gris y opresivo, los personajes atrapados por la desesperanza, la existencia sin grandes alicientes y una atmósfera en la que parece que el tiempo esté suspendido.

La trama sigue a Karrer, que vive una vida retirada y depresiva en una comunidad minera en la que todas sus tardes terminan en el bar Titanik. Un día, el dueño del bar le ofrece ser parte de una operación de contrabando, pero él le pasa el trabajo al esposo de la cantante del bar (de la que está enamorado), para así poder pasar más tiempo con ella. 

En este marco, la cinta captura lo que sucede en la meseta emocional entre la rutina y el colapso interior. Es lo contrario a un cine comercial y palomitero. Al contrario, exige tiempo y devuelve algo más que mero entretenimiento. Algo todavía más valioso, y tantas veces necesario, como es un espejo en el que reconocernos. Por cierto, a Tarr le valió llevarse el reconocimiento a mejor director extranjero en el Festival de Cannes.

'El hombre de Londres' (2007)

Mv5bzgq5mtvlyzetywfhys00ztg4lweyzjmtm2jmythkodfhodu1xkeyxkfqcgc V1 El hombre de Londres

Es la penúltima película de Béla Tarr y quizá una de las más hipnóticas adaptaciones de todas las colaboraciones de este dúo. Esta basada en la novela 'Comisario Maigret' de Georges Simenon y transforma el thriller de cine negro en un estudio de planos largos sobre la culpa, la espera y la imposibilidad de escapar del destino. Krasznahorkai aporta en 'El hombre de Londres' esa densidad filosófica y rítmica que convierte cada silencio en un pensamiento. 

No obstante, la acción nos lleva hasta Maloin, un vigilante de estación de tren que lleva una vida sencilla, monótona y sin esperanza. Apenas advierte el mundo que le rodea y ha terminado por aceptar el lento e inevitable deterioro de su existencia y el estado de profunda soledad en el que está sumido. Sin embargo, tras ser testigo de un asesinato su vida da un giro radical y comienza a enfrentarse a cuestiones relativas a la moral, el pecado y el castigo.

Foto de portada | El hombre de Londres

En Trendencias | 25 películas emotivas de Netflix para llorar a gusto


Inicio