Publicidad

Cinco expertos nos recomiendan un libro de recetas que no puede faltar en ninguna cocina (para diferentes gustos y niveles)

Cinco expertos nos recomiendan un libro de recetas que no puede faltar en ninguna cocina (para diferentes gustos y niveles)
Sin comentarios

Si hay algo para lo que mucha gente está aprovechando el tiempo libre que nos deja el confinamiento por la crisis del coronavirus es para aprender a cocinar o mejorar la técnica. Ya sea por hacer pan en casa, preparar alguna tarta o innovar con un ingrediente tan común como la pasta, nos estamos volviendo unos cocinillas. Es por ello que hemos querido preguntar a los expertos gourmet de Directo al paladar por sus libros de recetas de cabecera, esos que no pueden faltar en ninguna cocina. Sus respuestas, además de enriquecer tus platos, te llevarán de viaje sin moverte de casa.

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Cocina italiana: La cuchara de plata, VV.AA.

La cuchara de plata

A Francisco Becerro Torres, más conocido en el mundo de la cocina como Pakus, le interesan todos los aspectos relacionados con la gastronomía. Cocinero autodidacta y bloguero desde hace más de diez años, su pasión es la buena cocina y la buena mesa, gustándole tanto las recetas tradicionales como las más modernas, ya sean de nuestra cocina mediterránea o de otros países. Algo que plasma su libro de referencia entre fogones: La cuchara de plata, el libro de cocina más vendido en Italia en los últimos 50 años.

Se le conoce como "la Biblia de la cocina italiana" porque es el mejor y más completo repertorio italiano. Toca desde anti pastas, ensaladas, aperitivos, y platos de pescado y carne, hasta postres. Es realmente una maravilla.

Dificultad: para todos los niveles. Desde lo más básico a recetas más avanzadas.

Sus recetas más espectaculares: los espaguetis con ajo aceite y guindilla, el risotto de boletus y las berenjenas a la parmesana.

La Cuchara De Plata

La Cuchara De Plata

Gastronomía americana: The Essential New York Times Cookbook, Amanda Hesser

New York Times Cook Book

Miguel Ayuso es un periodista gastronómico para quien la frase "no me gusta" no está en su vocabulario. Le gusta contar todo tipo de historias en torno a los alimentos y las mesas: desde el campo hasta nuestros estómagos. Sus platos favoritos son el cocido y la paella, pero disfruta con los platos de los cinco continentes tal y como demuestra su libro de recetas de cabecera: The Essential New York Times Cookbook, un mastodonte no editado en español con todo lo que hay que saber de la cocina estadounidense, que de los platos de tantos otros países bebe.

Se trata de un libro poco ortodoxo con más de 1.000 recetas y versiones de platos clásicos que pueden resultar chocantes para el lector europeo, pues no dejan de ser adaptaciones para el público estadounidense, aunque no dejan de ser fantásticas propuestas. Las recetas, además, vienen siempre con pequeñas introducciones, que hablan del origen de los platos. Una delicia para los amantes del periodismo y la historia de la gastronomía.

Dificultad: recetas para todos los niveles de aprendizaje.

Sus recetas más espectaculares: la ensalada César, los tacos de pescado, y el brownie.

Hesser, A: The Essential New York Times Cookbook

Hesser, A: The Essential New York Times Cookbook

Cocina de Oriente Medio: Jerusalem, Yotam Ottolengui y Sami Tamimi

Jerusalén

A Carmen, el amor por la gastronomía le viene de una arraigada tradición culinaria y es que su abuela y sus tres hermanas fueron grandes cocineras y fabulosas reposteras. Cuatro mujeres que impregnaron su infancia de dulces olores y deliciosos sabores, heredando así una profunda pasión por la cocina. En homenaje a aquellos maravillosos recuerdos reúne en su blog Tía Alia recetas tradicionales con un twist. Aunque nos confiesa que no es una persona de "favoritos", en lo que a libros de cocina se refiere, hay uno que para ella destaca por encima del resto: Jerusalén, con más de un centenar de recetas, desde las tradicionales hasta las más modernas, inspiradas en esta ciudad.

Un compendio de recetas de Oriente Medio, un tipo de cocina que me fascina por su capacidad de hacer mucho con muy poco, repleta de sabor. Cada receta está ligada a un recuerdo, a una persona, a un momento concreto, algo que lo hace muy cercano y emotivo. Entre mis recetas favoritas se encuentran.

Dificultad: hay un poco de todo pero ninguna receta excesivamente complicada como para no poderla replicar en casa.

Sus recetas más espectaculares: las galletas de tahini o pasta de sésamo, el pastel de hierbas y queso con masa filo y el tradicional maqluba ("una suerte de pastel especiado de arroz, verduras y carne tremendamente contundente que se preparar en ocasiones especiales y celebraciones").

Jerusalén. Crisol de las cocinas del mundo (Salamandra fun&food)

Jerusalén. Crisol de las cocinas del mundo (Salamandra fun&food)

Cocina tradicional: 1080 recetas de cocina, Simone Ortega

1080 recetas de cocina

María Llanos Domínguez es Directora Editorial del Canal Lifestyle Webedia, donde se publica Directo al Paladar. Además de conocer de cerca el mundo de lo gourmet por lo que le toca en lo profesional, en lo personal ha cultivado también su destreza culinaria. Sobre todo, gracias a una biblia que a tantos ha acompañado en sus primeros platos y que ha sido alabada por cocineros de la talla de Ferrán Adriá: 1080 recetas de cocina de Simone Ortega, el libro con el que tres generaciones de españoles han aprendido a cocinar.

Es un clásico. ¡Era el que te regalaban cuándo te independizabas cuándo yo era joven! (se ríe).

Dificultad: hay para todos los niveles y mucha variedad pero, sobre todo, los principiantes encuentran cosas sencillas que hacer.

Sus recetas más espectaculares: Pizza, quiche Lorraine y albóndigas.

1080 recetas de cocina (Libros Singulares (Ls))

1080 recetas de cocina (Libros Singulares (Ls))

Para complementar la mesa: Pan casero, Ibán Yarza

Pan casero

Liliana Fuchs, autora del blog gastronómico Albahaca y Canela, empezó a interesarse por la cocina cuando aún estaba en el instituto. Sin embargo, esa afición acabó convirtiéndose en pasión gracias a Internet y el contacto con otros amantes de la gastronomía. Tal vez por ello no sea especialmente fan de los libros de cocina, que solo usó en sus inicios y que solo ha retomado ahora para aprender a hacer pan en casa. A los que quieran seguir sus pasos recomienda Pan Casero de Ibán Yarza.

Porque es la mejor guía para iniciarse en el mundo del pan en casa y, sobre todo, para animarte a hacer tu propia masa madre. Ibán explica los conceptos básicos que hay que saber de forma amena, clara y directa, sin ponerse demasiado técnico y estimulando al más novato para que no se complique demasiado. Logra transmitir su pasión por el pan y el oficio de panadero y da muchas ideas para poner en práctica en casa.

Dificultad: perfecto para principiantes aunque también para gente con experiencia que quiera profundizar en técnicas y probar nuevas recetas.

Su receta más espectacular: el pan de trigo, centeno, pasas y nueces ("es un pan espectacular, a la vez que sencillo").

Pan casero. Edición especial (Larousse - Libros Ilustrados/ Prácticos - Gastronomía)

Pan casero. Edición especial (Larousse - Libros Ilustrados/ Prácticos - Gastronomía)

Fotos | Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios