Las 23 novedades literarias que tenemos fichadas para comprar con descuento en el Día del libro 2022

Las 23 novedades literarias que tenemos fichadas para comprar con descuento en el Día del libro 2022
Sin comentarios

En el Día del Libro la literatura es la absoluta protagonista y podemos aprovechar para llevarnos con descuento de las librerías todos las lecturas que tenemos pendientes. Y es que la mayoría de establecimientos ofrecen una rebaja del 5% en los títulos que se adquieran a lo largo del 23 de abril. Déjate seducir por una portada bonita, un título curioso o un primer párrafo brillante con esta seleccion de novedades editoriales y encuentra tu próximo libro favorito.

Nostalgia de otro mundo, Ottessa Moshfegh

Otessa Moshfegh

Hay algo siniestro y desconcertante que atraviesa los relatos de Ottessa Moshfegh, algo peligroso, fascinante y a veces irresistiblemente divertido. Sus personajes son seres inestables: anhelan un gesto de ternura y desean, a su manera, convertirse en mejores personas; aun así, todos parecen moverse guiados por los impulsos más primarios. Débiles, retorcidos, a menudo estúpidos y crueles consigo mismos y con los demás... De esta extraña materia prima, Moshfegh consigue extirpar una belleza oscura y eléctrica en la que aquello que veamos será en realidad nuestro propio reflejo.

Brillo, Raven Leilani

Brillo

Libro favorito de Barack Obama, best seller en la lista de The New York Times y adaptación en curso a serie de HBO, Brillo cuenta la historia de Edie, una joven afroamericana de 23 años que tiene una aventura con un hombre blanco casado de 41. Este matrimonio privilegiado, pero progresista, la invita a trabajar en su casa. El hogar, lleno de tensiones y descubrimientos, se convierte entonces en otra cosa.

Sinsonte, Walter Tevis

Sinsonte

Sinsonte es la novela de ciencia ficción más mítica del autor de Gambito de dama y que se lee como una elegía a los olvidados y un viaje de autodescubrimiento. Plantea un escenario en el que la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico donde los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer en un mundo sin arte, lectura y sin niños. La gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. De igual modo, el máximo anhelo de un androide de duración ilimitada que ha vivido siglos es poder morir pero su programación se lo impide. En su vida se cruzan dos personajes: un humano que ha aprendido a leer con una colección de viejas películas mudas y una rebelde que se pasa las horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas.

Supersaurio, Meryem El Mehdati

Supersaurio

Se llama Meryem, tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de Supersaurio, la cadena de supermercados más importante del archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de Harry Potter, los de Crepúsculo y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida. El debut literario de una autora con una voz única que enhebra humor y melancolía con precisión.

Poco se habla de esto, Patricia Lockwood

Poco se habla de esto

La protagonista de esta novela es adicta a lo que llama "el portal", un espacio virtual en el que pasa la mayor parte del día viendo vídeos ridículos, memes delirantes, noticias falsas, opiniones furibundas y fotografías de gente feliz. El portal se ha convertido en su vida: sus publicaciones en las redes sociales han empezado a ganar cierta notoriedad. Cuanto más cerca acechan las amenazas del mundo real (el cambio climático, la precariedad económica y el ascenso al poder de un dictado), más profundo se sumerge ella en el vacío del portal. Pero un día recibe un mensaje de su madre que le dará un vuelco a todo y la obligará a reaccionar, aunque para salir del aturdimiento tendrá que lidiar con pensamientos fragmentarios y memes mentales que asoman en los momentos menos oportunos.

La señora March, Virginia Feito

La señora march

Virginia Feito ha conseguido con su primera novela lo que rara vez consigue un autor español consagrado: tener repercusión en un mercado literario tan competitivo como el estadounidense. Sin embargo, esta madrileña no solo ha cosechado buenas críticas allí, también ha vendido ya sus derechos para una adaptación al cine. La historia ha sido comparada con Rebeca, novela de Daphne du Maurier llevada al cine en los años 40 por Hitchcock, y también con la reina del suspense Patricia Highsmith. Aunque en quien verdaderamente dice haberse inspirado Feito es en otra maestra del terror: Shirley Jackson. En sus páginas se desarrolla un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

Mi cuerpo, Emily Ratajkowski

Mi cuerpo

Mi cuerpo es el libro de ensayos de Emily Ratajkowski, en los que la modelo reflexiona sobre lo que ganarse la vida explotando su imagen le ha supuesto. Desde que se hiciera famosa por aparecer desnuda en el videoclip de Blurred Lines, se ha enriquecido a su costa pero, en lo que en su momento vio como un camino claro hacia la libertad personal y el empoderamiento, acabó encontrando la dificultad de ostentar el poder sobre su propio cuerpo cuando eres solo una parte de la cadena. Aprovechando el conocimiento adquirido durante años en el centro de la industria, habla sin tapujos y en primera persona de lo que implica para una mujer alcanzar el éxito a través de su propia imagen.

Planeta, Susana Martín Gijón

Planeta

En 2022 ha velto Susana Martín Gijón, ganadora del Premio Cubelles Noir y finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa, con la historia de la aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla. A la víctima le han cercenado los pies. La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos.

Actos desesperados, Megan Nolan

Portada Actos Desesperados Aurora Echevarria Perez 202112241353

La joven narradora de esta provocadora novela conoce a un magnético escritor llamado Ciaran y cae, en contra del sentido común, completamente bajo su influjo. Después de un breve romance que lo consume todo, él la rechaza abruptamente, enviándola en picado hacia una obsesión cargada de celos e inseguridades. Decide que, si alguna vez se decide a volver con ella, se aferrará de nuevo a él y a su amor a toda costa, incluso si eso acaba destruyéndola. En parte una confesión sin aliento, en parte una crítica lúcida, esta novela cuestiona la naturaleza de la fantasía; el deseo y el poder, desafiándonos a reconocer honestamente nuestra propia contradicción entre la rebelión y la sumisión, escapar de la degradación y erotizarla, amar y ser amado.

Podría ser peor, Alberto Acerete

Podría ser peor

La tercera novela de Alberto Acerete es un canto a la amistad, la de Nino y Marta, y la historia convulsa de sus familias. Un retrato generacional LGBTIQ+ que transcurre a lo largo de diez años y recoge toda una vida. Un relato de crecimiento sobre el amor, la presión social y la violencia, el silencio y las palabras de más. Explora la juventud y la madurez, los referentes como salvación, la necesidad de equivocarse y huir, pero también la de acertar y quedarse. Es una historia que interpela a los hijos, pero se dirige también a los padres. Habla sobre aceptarse y aceptar pero, sobre todo, es una celebración de todas aquellas manos que tenemos alrededor, ofreciendo su ayuda, aunque no siempre nos sirvan o no queramos verlas.

Podría ser peor: 7 (Doble orilla, narrativa)

Podría ser peor: 7 (Doble orilla, narrativa)

Sobre hormigas y dinosaurios, Cixin Liu

Cixin Liu

Que pueblen la tierra no una sino dos especies inteligentes al mismo tiempo pone en cuestión cualquier cálculo de probabilidades. Los inicios de la alianza entre las hormigas y los dinosaurios dieron lugar a la escritura, las matemáticas, los ordenadores e incluso los viajes espaciales. Una verdadera era de las maravillas que, sin embargo, hará pagar un alto precio a la biosfera de la Tierra y a quienes dependen de ella. Pese a todo, los dinosaurios se negarán a escuchar la advertencia de las hormigas sobre el inminente colapso ecológico, y al hacerlo, dejarán a la Federación Fórmica frente a un único dilema: destruir a los dinosaurios, aniquilar una civilización ¿o morir junto a ellos? La nueva novela del autor de El problema de los tres cuerpos.

Proyecto Silverview, John le Carré

John le carré

Una extraordinaria novela inédita del maestro de la intriga, fallecido en 2022, sobre los deberes de un espía con su país y la moral privada. En sus páginas, Julian Lawndsley ha renunciado a su exigente empleo en la City de Londres para llevar una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña ciudad costera. Sin embargo, la tranquilida se ve interrumpida por una visita: un inmigrante polaco que vive en Silverview, la gran mansión a las afueras del pueblo, y que parece saber mucho sobre la familia de Julian y muestra un interés exagerado en el funcionamiento de negocio. Cuando aparece una carta en la puerta de un espía de alto rango en Londres advirtiéndole de una peligrosa filtración, las investigaciones lo llevarán a esta tranquila ciudad junto al mar…

Violeta, Isabel Allende

Violeta

La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX. Desde 1920 (con la llamada "gripe española") hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta es mucho más que la historia de un siglo. Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende regala a sus lectores, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

Desastres íntimos, Cristina Peri Rossi

Desastre íntimos

En este libro de la actual Premio Cervantes se asoma al fascinante mundo interior de unos personajes atrapados en sus particulares delirios: un Club de Fetichistas que intercambian sus manías sexuales, un hombre enamorado de una mujer-ballena, un marido a quien su mujer ha abandonado por otra, o una bella y eficiente secretaria-modelo-mamá asfixiada por la familia nuclear. Como niños locos encerrados en un gabinete lleno de figuras, que son símbolos, que son pulsiones.

Madres, padres y demás, Siri Hustvedt

Madres, padres y demás

La filosofía feminista y las memorias familiares van de la mano en esta nueva colección de ensayos de Siri Hustvedt, una magistral exploración sobre cómo muchas experiencias que damos por sentadas y que nos definen como seres humanos no son tan inalterables como pensamos, especialmente las relaciones familiares o entre géneros, los abusos de poder o la influencia del entorno en quiénes somos, profundizando para ello en su propia memoria personal, en sus años de formación y en su experiencia como escritora. Es, en defintiva, el viaje de una erudita hacia cuestiones urgentes sobre el amor y el odio familiares, el prejuicio y la crueldad humanos y el poder transformador del arte.

Madres, padres y demás: Apuntes sobre mi familia real y literaria (Los Tres Mundos)

Madres, padres y demás: Apuntes sobre mi familia real y literaria (Los Tres Mundos)

Más que una mujer, Caitlin Moran

Más que una mujer

Caitlin Moran arrasó con el tronchante y lúcido Cómo ser mujer y regresa con una secuela donde ahora las experiencias vitales son otras y han cambiado algunas prioridades y puntos de vista porque, ¿quién dijo que convertirse en una mujer de mediana edad iba a ser una tarea fácil? A mitad de camino entre la crónica personal, el manifiesto hilarante y la guía para hacerse mayor sin morir en el intento, este libro aborda temas como el sexo conyugal en las parejas con hijos y el denominado Polvo de Mantenimiento; las dudas sobre si una feminista puede ponerse bótox; la flaccidez del cuerpo cuando nos plantamos ante el espejo; las malditas tareas domésticas; las diferencias entre hombres y mujeres en los procesos y tiempos para excitarse; cómo lidiar con las crisis de las hijas adolescentes; cómo lidiar con los achaques de unos padres ancianos...

Más que una mujer: 1075 (Panorama de narrativas)

Más que una mujer: 1075 (Panorama de narrativas)

Huaco retrato, Gabriela Wiener

Huaco retrato

Un "huaco retrato" es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible y se dice que capturaba el alma de las personas. Estamos en 1878 y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. 150 años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió.

Primera persona del singular, Haruki Murakami

Portada Primera Persona Del Singular Haruki Murakami 202106161713

Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactas las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque "nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida", asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami.

Cauterio, Lucía Litjmaer

Cauterio

Es el verano de 2014 y una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody (que pasó a la historia como "la mujer más peligrosa del mundo"), se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí?

Diario de un vacío, Emi Yagi

Portada Diario De Un Vacio Emi Yagi 202201041230

Shibata es la única mujer de su oficina. Es un trabajo estable pero está harta de no salir nunca a su hora y de que sus compañeros den por sentado que debe encargarse de servir el café, limpiar, ordenar… Hasta que, una mañana anuncia que no seguirá ocupándose de nada de esto. Está embarazada. O eso dice. Con su falso embarazo y recupera, por fin, tiempo para sí misma. Liberada de los ritmos frenéticos de su trabajo, mira a su alrededor y encuentra una sociedad desconectada y un manto de soledad que parece cubrirlo todo, pero el niño fantasma que crece en el interior de Shibata la hace sentirse acompañada. Diario de un vacío se llevó el premio de los libreros a mejor debut en Japón.

Yo, Tituba, la bruja de Salem, Maryse Condé

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem

Maryse Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colectiva, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII. Hija de la esclava Abena, que fue violada por un marinero inglés a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en el arte de lo sobrenatural por Man Yaya, una de las curanderas más poderosas de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres indeseables y de baja moral, Tituba pasa a ser propiedad de un pastor obsesionado con Satán, y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachusetts, donde será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las niñas del pueblo.

Yo, Tituba, la bruja de Salem: 238 (IMPEDIMENTA)

Yo, Tituba, la bruja de Salem: 238 (IMPEDIMENTA)

Lugar seguro, Isaac Rosa

Lugar seguro

Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero no está en su mejor momento personal ni económico y mantiene una relación problemática con su hijo y con su padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez. Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las que Segismundo confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.

A orillas del mar, Abdulrazak Gurnah

A orillas del mar

Huyendo de Zanzíbar, isla de mercaderes de perfumes y especias acunada por los monzones, Saleh Omar, un comerciante de 65 años, llega al aeropuerto de Gatwick con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte falso. Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive apaciblemente en un apartamento de Londres. Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad junto al mar, una larga historia de amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás empieza a desenmarañarse. Una conmovedora historia sobre el exilio, el amor y la traición, del Premio Nobel de Literatura 2021.

A orillas del mar (Premio Nobel de Literatura 2021) (Salamandra Narrativa)

A orillas del mar (Premio Nobel de Literatura 2021) (Salamandra Narrativa)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores.

Foto de portada | @kaiagerber

Temas
Inicio