Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021, en cinco libros imprescindibles sobre la mujer, la sexualidad y el exilio

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021, en cinco libros imprescindibles sobre la mujer, la sexualidad y el exilio
Sin comentarios

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi se ha convertido en la sexta mujer en recibir el máximo galardón de las letras hispanas. Hablamos del Premio Cervantes 2021, dotado con 125.000 euros. Exiliada en Barcelona desde 1972, esta semana cumple 80 años y prácticamente no le queda ningún género por probar, siendo el amor pasional y el exilio los dos grandes temas que atraviesan su vasta obra

De hecho, según explicó el ministro de Cultura al anunciar el fallo, el jurado destaca cómo el trabajo de la escritora se ha centrado en “la condición de la mujer y la sexualidad”. También subraya que el premio reconoce el “recordatorio perpetuo del exilio” que ha construido.

Por desgracia, la mayoría de los libros de su larga bibliografía están actualmente descatalogados pero, mientras esperamos una reedición de algunas, todavía podemos descubrir su universo a través de estas cinco obras que siguen a la venta. 

La barca del tiempo

La barca del tiempo

La barca del tiempo es la antología más completa y cómplice de la poesía de Cristina Peri Rossi, que expresa las emociones, los estados de ánimo, las ideas y los grandes mitos de todos los tiempos, desde la Torre de Babel hasta Facebook y pasando por los conflictos más dolorosos, más fervorosos y su mitificación y desencanto irónico. Ha sido realizada por una de las mejores conocedoras de su obra, Lil Castagnet.

LA barca del tiempo, Cristina Peri Rossi

LA barca del tiempo, Cristina Peri Rossi

Te adoro y otros relatos

Te adoro y otros relatos

Las cinco historias que componen Te adoro y otros relatos suponen una demostración magistral del talento narrativo de Cristina Peri Rossi. En ellas, los días de Patricia se parecen demasiado entre sí: trabajo, maternidad, soledad. Sin embargo, una mañana un novedoso abrefácil ha complicado su rutina, y dado impulso a una rebelión contra sus "Desastres íntimos". Da igual que las banderas sean rojas o negras, "El patriotismo" tiene como fin (y principio) derrotar al adversario. ¿De qué modo se enfrenta un hombre previsor al "Día del Juicio Final"? Un terapeuta y su paciente mantienen una particular "Sesión" de psicoanálisis digna del mejor Cortázar. Nada hay más excitante para ciertos hombres maduros que una joven amante que responde agradecida a sus enseñanzas: "Te adoro".

Te adoro y otros relatos (Flash Relatos)

Te adoro y otros relatos (Flash Relatos)

Habitaciones privadas

Habitaciones privadas

Si un extraño aterrizara en una de nuestras grandes ciudades y quisiera saber cómo viven y qué sienten los urbanitas, este libro le daría una visión sutil e irónica de los deseos, los conflictos y las ilusiones del ser humano actual. Todos los relatos comparten ese escenario urbano y su desarrollo en espacios cerrados: un after, un cuarto de hotel, un plató de televisión o una oficina. Los pequeños dramas cotidianos y la búsqueda de amistad, amor o sexo muestran los aspectos más conflictivos del capitalismo tardío. Nuestro mundo, con sus ilusiones y sus frustraciones.

Habitaciones Privadas (Reloj de Arena)

Habitaciones Privadas (Reloj de Arena)

Las Replicantes

Los replicantes

Cristina Peri Rossi escribe al comenzar el poema Camello, incluido en este libro: "Dicen los poetas árabes/ que el destino es el vagar de un camello ciego". La autora cree que también los libros son como el destino y vagan como esos camellos ciegos en busca de lectores. Así es Las replicantes, una obra que ratifica a la escritora hispanouruguaya como una de las voces indispensables de la poesía en español de las últimas décadas, pero que también deslumbra por su imaginativa y sugerente capacidad para ahondar en rincones poco explorados de nuestra identidad.

Las Replicantes (Cálamo Poesía)

Las Replicantes (Cálamo Poesía)

Julio Cortázar y Cris

Julio Cortázar y Cris

A veces se produce el encuentro entre dos grandes escritores y de esa conmoción surgen risas, relatos, poemas, cartas, viajes, diálogos chispeantes y fascinación mutua. En la última década de su vida, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción entre dos ciudades: París y Barcelona. Julio Cortázar le dedicó Quince poemas de amor a Cris y, muchos años después de su muerte, Cris escribe la crónica de esa amistad amorosa irrepetible. Primera pieza autobiográfica de una de las autoras más consagradas de la literatura hispanoamericana.

Julio Cortázar Y Cris (Claves)

Julio Cortázar Y Cris (Claves)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Cortesía de las editoriales

Temas
Inicio