Publicidad

19 libros para regalar a tus amigas que adoran leer (y con los que está garantizado que no vas a fallar)

19 libros para regalar a tus amigas que adoran leer (y con los que está garantizado que no vas  a fallar)
Sin comentarios

En plena época de intercambio de regalos navideños es importante no olvidarse de nadie importante. A la familia de sangre siempre la tenemos presente pero, ¿qué pasa con los amigos, la familia elegida? Es el momento perfecto para demostrarle a nuestras mejores amigas que las queremos como a hermanas y qué mejor que demostrárselo dejando claro que las conocemos tanto que sabemos escoger un libro que las va a enamorar. Eligiendo entre estas opciones aciertas seguro.

Novedades de este año

Las amigas como segunda familia, mujeres singulares con historias aún más particulares, tórridas leyendas de pasión, las singularidades de ser mujer en el siglo XXI convertidas en ficción... 2019 nos deja maravillosas novelas de esas que se leen pensando que, en cuanto las termines, quieres prestárselas a tu mejor amiga.

La familia Aubrey, Rebecca West

Portada La Familia Aubrey Rebecca West 201909261510

En La familia Aubrey, un clásico de la literatura británica que Seix Barral ha recuperado y traducido a nuestro idioma, la sufragista Rebecca West transformó su propia infancia en un retrato sin adornos pero afectuoso de una familia extraordinaria. En él la autora analiza con inteligencia los límites de la niñez y la edad adulta, la libertad y la dependencia, lo ordinario y lo oculto.

Las vidas de los Aubrey siempre se han visto empañadas por la inestabilidad y excentricidad de un padre que igual escribe artículos de manera febril en su despacho que vende los muebles para apoyar alguna causa abocada al fracaso. Pero su nuevo trabajo promete, al menos durante un tiempo, el alivio de la amenaza de la ruina. La madre lucha por mantener a la familia a flote, pero lo cierto es que ella es tanto o más excéntrica que su marido. Al menos así la ve Rose, una de las tres hijas de la familia. Tanto ella como su hermana gemela, Mary, son prodigios al piano. La familia se completa con Cordelia, la hermana mayor y Richard Quin, el pequeño de la casa.

La familia Aubrey: 2 (Biblioteca Formentor)

La familia Aubrey: 2 (Biblioteca Formentor)

Afectos secundarios, Fátima Casaseca

Afectos secundarios

Un día lluvioso y deprimente de primavera, cuatro mujeres desconocidas que comparte un mismo secreto coinciden en una clínica de Madrid. Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. Sonia es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género humano. Lola es una intelectual indignada contra el mundo y con un estricto concepto de la sororidad. Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de familia, ha cometido el mayor error de su vida.

Poco tiempo después de ese día en el que acaban llorando juntas en un portal, un cadáver inoportuno hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su altruismo y los afectos secundarios de su primer encuentro.

Afectos secundarios (ESPASA NARRATIVA)

Afectos secundarios (ESPASA NARRATIVA)

Una noche en el paraíso, Lucia Berlin

Una noche en el paraíso

Hace unos años, una colección de relatos de una escritora ya desaparecida y casi olvidada sacudió el panorama literario mundial. Era Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, quien se convirtió en la escritora favorita de la prensa, comparando su estilo con el de Raymond Carver o Charles Bukowski, y de muchos lectores. 

La singular capacidad de esta autora para representar la belleza y el dolor de las rutinas de nuestra vida, su extraordinaria honestidad, su magnetismo, la familiaridad de sus personajes, su sutil pero abrumadora melancolía... Todo ello se encuentra nuevamente en Una noche en el paraíso, una compilación indispensable, preparada por su hijo, Mark Berlin, que contiene veintidós relatos inéditos en español.

Una noche en el paraíso (LITERATURAS)

Una noche en el paraíso (LITERATURAS)

El latido de la tierra, Luz Gabás

Portada El Latido De La Tierra Luz Gabas 201907091608

Después de Palmeras en la nieve, esta es la novela más sentida y más personal de Luz Gabás. La autora construye de manera magistral una bella historia de pasión, lealtad, intriga y sentimientos encontrados. La protagoniza Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, y que se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. 

Cuando cree encontrar la respuesta a su dilema, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

El latido de la tierra: 3 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

El latido de la tierra: 3 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Ahora que te vas, Eva Blanch

Ahora que te vas

Ruth y Andrea conversan, a lo largo de un día, y repasan la vida de la primera, mientras Andrea se enfrenta a unos sentimientos que luchaba por olvidar. El título de la novela alude, por un lado, al viaje fugaz que hace la protagonista y, por otro, a su menstruación, el elemento que vertebra la narración. Es, por lo tanto, un viaje por la amistad y la madurez de la mujer.

A través de distintos episodios relacionados con su regla, Ruth reflexiona sobre las diferentes fases de su vida y cómo han influido en su cuerpo. No es trata de un libro de formación pero sí de primeras veces, ya que se cuentan muchas de las primeras experiencias vitales de la protagonista.

Ahora que te vas (Andanzas)

Ahora que te vas (Andanzas)

Listas, guapas, limpias, Anna Pachecho

Listas, guapas, limpias

Listas, guapas, limpias, la primera novela de la periodista Anna Pachecho, se convirtió en el pequeño fenómeno literario indie del otoño. Narrada desde una primera persona íntima pero también ácida, conocemos a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase. Tampoco faltan las referencias a la cultura pop de los 90 y los 2000, la exploración de la sexualidad femenina.

Es el comienzo del verano tras su primer año de universidad y la protagonista quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos, cuando está con su madre en el supermercado o incluso cuando habla con su mejor amiga desde la infancia y no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento paralizador es su conciencia pisoteando cada una de las decisiones que debe tomar ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta.

Listas, guapas, limpias (CABALLO DE TROYA)

Listas, guapas, limpias (CABALLO DE TROYA)

A veces estoy contenta pero tengo ganas de llorar, Jens Christian Grondhal

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar

Cuando Ellinor, a los casi setenta años, vuelve a quedarse viuda, decide que ha llegado el momento de ajustar cuentas, volver la vista atrás y reconsiderar algunas decisiones que tomó en el pasado. Al menos con Anna, la que fuera su mejor amiga, y con cuyo marido se casó.

Lo hará en una larga carta dirigida a Anna. Desde el presente, Ellinor va remontándose hasta su infancia y la relación con su madre, quien vivió una hermosa pero arriesgada historia de amor que las marcó a ambas hasta límites insospechados. Una novela breve pero llena de perdón y amor hacia quienes nos rodean.

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar: 11 (Andanzas)

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar: 11 (Andanzas)

Un perfecto caballero, Pilar Eyre

Portada Un Perfecto Caballero Pilar Eyre 201909171547

En su nueva novela, Pilar Eyre invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos de una Barcelona de posguerra de contrastes, desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final arrebatador.

La protagoniza Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine y heredero de una empresa textil. Al final de la guerra le espera una mujer sumisa y un futuro dorado pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible cuya culpa lo perseguirá para siempre. 

Un perfecto caballero (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Un perfecto caballero (Autores Españoles e Iberoamericanos)

La dependienta, Sayaka Murata

La dependienta Sayaka Murata

Es el último fenómeno literario salido de Japón. Con más de 800.000 ejemplares vendidos, la novela ha alcanzado el éxito internacional gracias a una prosa absorbente que hace la lectura rápida y muy directa. Murata se vale del humor para ofrecer una visión satírica de las expectativas y la presión de la sociedad hacia las mujeres solteras.

Su protagonista es Keiko Furukura, una dependienta de un supermercado que siempre sintió que no encajaba en la sociedad hasta que entró a trabajar en la tienda. Allí encontró un mundo predecible gobernado por un manual que le dictaba cómo actuar y que le permitió alcanzar esa normalidad que la sociedad le reclamaba. Aunque ha dejado de ser suficiente y, a sus 36 años, ahora todos quieren verla formar un hogar tradicional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

La dependienta

La dependienta

Todo lo que sé sobre el amor, Dolly Alderton

Portada Todo Lo Que Se Sobre El Amor Anna Valor Blanquer 201907111333

De Dolly Alderton dicen que es la Bridget Jones de la era millennial. En Todo lo que sé sobre el amor, que lleva vendidos un millón de ejemplares en Reino Unido, se propuso dar cuenta de sus locos veinte años. El resultado es tan divertido y conmovedor como la vida de cualquier veinteañero que crece navegando entre desengaños amorosos y relaciones desastrosas. 

Una novela llena de amores y desamores, relaciones intensas por Messenger que fracasan en el cara a cara, trabajos precarios y amigos que siempre están ahí. Un novio que acaba saliendo del armario, borracheras que te llevan a cruzar el país en taxis que no puedes pagar, chicos sin redes sociales que se creen Sartre… Todo librándose en medio de una lucha por entender que el amor más intenso e importante es el que sentimos por nuestros amigos y nosotros mismos.

Todo lo que sé sobre el amor ((Fuera de colección))

Todo lo que sé sobre el amor ((Fuera de colección))

La mejor madre del mundo, Nuria Labari

La mejor madre del mundo

En esta novela donde convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo, Nuria Labari disecciona el mito de la maternidad desde la perspectiva ambivalente que genera esta experiencia en la identidad femenina contemporánea. La protagonista de la novela tiene 35 años y es estéril cuando la idea de ser madre se le mete en el cuerpo

Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia que es un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre.

La mejor madre del mundo (Literatura Random House)

La mejor madre del mundo (Literatura Random House)

El jardín de las mujeres Verelli, Carla Montero

EL jardín de las mujeres Verelli

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. 

A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.

El jardín de las mujeres Verelli (EXITOS)

El jardín de las mujeres Verelli (EXITOS)

Los testamentos, Margaret Atwood

Los Testamentos

Escrito treinta y cuatro años después de El cuento de la criada, en este volumen, la escritora canadiense responde por fin a las preguntas que quedaron en el aire al final de aquella obra maestra de la literatura distópica. Quince años después de los acontecimientos narrados en la primera entrega, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. 

En este momento crucial, las vidas de tres mujeres diferentes convergen. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen. Sus testimonios se mezclan con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse con resultado explosivo.

Quiltras, Arelis Uribe

Quiltras Arelisuribe Transito Ed

Arelis Uribe, además de periodista y escritora, fue directora de Comunicaciones de la organización feminista Observatorio Contra el Acoso Callejero, que promovió la ley contra el acoso sexual en espacios públicos en Chile. Su libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero solo tienen garantizada la decepción.

Con sencillez expresiva, Uribe hace hablar a las que nunca han alzado la voz. Mujeres que confían más en los animales que en el ser humano. Su escritura oscila entre la brutalidad y la ternura, y en Quiltras perfila un retrato de lo invisible que muestra la particularidad de ser mujer y sobrevivir a ello.

Otros libros imprescindibles

Porque, si tus amigas todavía no han leído algunos de estos títulos, ¿a qué están esperando?

La amiga estupenda, Elena Ferrante

La amiga estupenda

La amiga estupenda es la saga de Elena Ferrante, una joya de la literatura contemporánea que vendido 30 millones de ejemplares y se ha traducido en 42 países, además de inspirar la serie de HBO. Aunque, todo hay que decirlo, no nos parece que esté a la altura del la novela.

Con la ciudad de Nápoles a mediados del siglo XX como telón de fondo, la novela tiene como protagonistas a Lenù y Lila, dos mujeres jóvenes con una relación tempestuosa que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde prima más la astucia que la inteligencia. A través de ellas se nos muestra la realidad de un barrio habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte.

La amiga estupenda (Dos amigas)

La amiga estupenda (Dos amigas)

Sexo en Nueva York, Candace Bushnell

Sexo en nueva york

La exitosa serie de televisión tuvo su origen en este libro de Candace Bushnell que nos adentra en los hábitos cotidianos y sexuales de unas amigas duras y divertidas a la vez, exponiendo sus odios, envidias y sentimientos.

Una oportunidad única, si todavía no lo has leído, de reencontrarte con Carrie, joven escritora que busca el amor donde no debe o con Samantha Jones, la cuarentañera conocedora de la efímera naturaleza de la belleza y la juventud...

Sexo en Nueva York (BEST SELLER)

Sexo en Nueva York (BEST SELLER)

Las chicas, Emma Cline

Las chicas

Obra de una debutante que dejó boquiabierta a la crítica por su juventud, para esta novela, Emma Cline se inspiró libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesaba no era la figura del psicópata, sino la de aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen espeluznante sin perder la sonrisa.

La novela transcurre en California durante el verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado y van descalzas pero parecen vivir felices y despreocupadas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. El resto es historia...

Las chicas (Panorama de narrativas)

Las chicas (Panorama de narrativas)

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

La señora Dalloway

La señora Dalloway es la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. 

Relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. Lo esencial de la obra recae en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes.

La señora Dalloway (NARRATIVA)

La señora Dalloway (NARRATIVA)

La trenza, Laetitia Colombani

La trenza

La trenza es un fenómeno literario mundial, con casi treinta traducciones en curso y cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia. El libro cuenta las historias de tres mujeres que viven en tres continentes distintos pero cuyas vidas están unidas por un poderoso anhelo de libertad.

Por un lado, tenemos a Smita en la India, una intocable que se gana la vida recogiendo los excrementos de la casta de los jats. Su oficio se hereda de padres a hijos pero ha tomado la decisión de que su hija no siga sus pasos. También a Giulia en Italia, que trabaja para su padre, el dueño del último taller que confecciona pelucas con pelo auténtico. Cuando su padre sufre un accidente, Giulia descubre que la empresa está al borde de la quiebra, pero liderará una revolución para salvar el taller.

Por último, Sarah en Canadá es una abogada de éxito que lo ha sacrificado todo por su carrera profesional. Un buen día, en medio de un juicio, se desmaya. Desde ese momento, tendrá que enfrentarse a una grave enfermedad y decidir por qué merece la pena luchar si quiere ganar la batalla.

La Trenza (Narrativa)

La Trenza (Narrativa)

Fotos | Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios