Publicidad

Los 11 mejores libros de 2019 para regalar en Navidad (especialmente pensados para acertar con todos los gustos)

Los 11 mejores libros de 2019 para regalar en Navidad (especialmente pensados para acertar con todos los gustos)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Elegir un libro para regalar es escoger hacer un regalo con dedicación y cariño. Los libros son mucho más que objetos, son experiencias no vividas y nuevas ideas que cambian nuestra perspectiva sobre la realidad. Además, tomarse el tiempo de buscar esa historia que más le vaya a gustar a alguien de acuerdo a sus gustos y personalidad es un acto de amor con el que poder demostrar que conocemos bien a la persona. En esta guía seleccionamos algunos de los mejores libros del año en sus distintos estilos para ponértelo más fácil.

Para lectores pro: Los errantes, Olga Tokarczuk

Los errantes

El Premio Nobel de literatura doble de este año se ha entregado justo a tiempo para volver a ser esa guía segura a la hora de acertar regalando un libro en estas fechas a los lectores más exigentes. Porque, aunque a su receptor pueda gustarle más o menos, siempre será una lectura de calidad y de la que poder aprender algo valioso. Olga Tokarczuck fue, con Los Errantes, merecedora también del prestigioso Man Booker International Award en 2018. Por suerte para los lectores en español, Anagrama publicaba  el último libro de la polaca poco después del fallo del Nobel.

Se trata de una novela que habla sobre el cuerpo y el mundo. Para ello, su narradora, recoge historias, algunas ficticias, y otras reales como la del corazón de Chopin, que llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana; o el del anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada. Cartas también como las que le mandaba Josefine Soliman al emperador de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado y expuesto en la corte donde había servido en vida.

Los errantes: 1016 (Panorama de narrativas)

Los errantes: 1016 (Panorama de narrativas)

Para los adictos a las historias de espías: Un hombre decente, John Le Carré

Un hombre decente

En octubre volvió el mejor John le Carré y, con él, los espías. Un hombre decente es una novela de tensión incesante en la que Nat, un veterano de 47 años de los servicios secretos británicos que cree que su carrera en la agencia ha concluido, esta de vuelta en Londres. Con la amenaza creciente de Moscú, la Oficina tiene otra misión para él: hacerse cargo de una subestación de Londres con un desorganizado grupo de agentes.

El único destello de luz en el equipo es la joven Florence, que tiene la mirada puesta en el Departamento Rusia y en un oligarca ucraniano involucrado en oscuros tejemanejes. El introspectivo y solitario Ed, que odia el Brexit, aborrece a Trump y detesta su trabajo en una impersonal agencia de medios de comunicación, será el encargado de arrastrar a los protagonistas por la senda de la indignación política en la que todos acabarán atrapados.

Un hombre decente (Planeta Internacional)

Un hombre decente (Planeta Internacional)

Para los que adoran reflexionar sobre la vida: Ética para Julia, Ricardo Díaz Peris

Ética para julia

Como la versión ultramoderna de Ética a Nicómaco de Aristóteles y Ética para Amador de Fernando Savater, llegó este otoño a las librerías Ética para Julia. Con la diferencia de que, en esta ocasión, el artista Ricardo Díaz Peris no le habla a un hijo sino a su hermana para decirle las cosas que solo un hermano mayor, y no un padre, le contaría. Lo hace, además, con una sinceridad confesional, tan tierna como deslenguada, que recoge el testigo de Fleabag, Sexo en Nueva York o Girls.

El objetivo de este tratado contemporáneo acerca del amor y las relaciones sexuales es ilustrar sobre sus riesgos y alegrías a la hermana de catorce años del autor. Se trata de una auténtica belleza de ensayo, que recibió el Premio Especial del Jurado del Puchi Award, y que resulta ideal para regalar a hermanos adolescentes, sobrinos, primos, hijos de amigos e incluso entre amigas. En especial a aquellas que se encuentren estas Navidades sufriendo de mal de amores.

Ética para Julia: 30 (Fulgencio Pimentel e hijos)

Ética para Julia: 30 (Fulgencio Pimentel e hijos)

Para los que les gusta la historia: Tiempos recios, Mario Vargas Llosa

Tiempos recios

Mario Vargas Llosa nos ha demostrado recientemente que ser un escritor de Premio Nobel no está reñido con aparecer en un talent show como Masterchef. Este año publicó también una de sus mejores novelas de los último tiempos. Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría. El relato de una mentira que pasó por verdad, cambió el devenir de América Latina y cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. 

La novela nos sitúa en Guatemala en el año 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra la falsa acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que recrea libremente personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

Tiempos recios (HISPANICA)

Tiempos recios (HISPANICA)


Para los que solo leen novelas de detectives: La red púrpura, Carmen Mola

La red púrpura

A Carmen Mola la han apodado como "la Elena Ferrante española". La autora, que se niega a dar a conocer su identidad, es el último fenómeno de la novela negra en nuestro país. La red púrpura es la segunda entrega de una serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos. La novela empieza un día de verano con una pantalla de ordenador en la que se está retransmitiendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica.

De momento, no conocen el nombre de la víctima que ha caído en manos de la Red Púrpura. La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de "la novia gitana" en la anterior novela. Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web y, a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

La red púrpura (Inspectora Elena Blanco 2)

La red púrpura (Inspectora Elena Blanco 2)


Para quienes se han propuesto leer a más autoras: Los años, Annie Ernaux

Portada Los Anos Br

No cabe duda de que 2019 ha sido el año de Annie Ernaux en español. Gracias a la concesión del Premio Formentor, la autora francesa ha pasado a la primera línea de las letras en nuestro país. Varias de sus obras se han publicado en Cabaret Voltaire y Tusquets. Los años, sin embargo, es la novela con la que ha gozado de mayor proyección.

A través de fotos y recuerdos dejados por los acontecimientos, las palabras y las cosas, Annie Ernaux nos hace sentir el paso de los años, desde la posguerra hasta hoy. Al mismo tiempo, inscribe la existencia en una nueva forma de autobiografía, impersonal y colectiva.

Para los que les gusta pasar un poco de miedo: El instituto, Stephen King

Stephen King

El Instituto es la última novela del maestro del terror Stephen King. Deudora de Ojos de fuego, y con un elenco de personajes juveniles (como en It) con los que el lector empatiza de inmediato, es una novela que recuerda al mejor King. En mitad de la noche en un barrio tranquilo raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber sido asesinados sus padres. El niño se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto.

En otras habitaciones hay más niños, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. La directora y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del ellos. Cuando Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo, se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

El Instituto (EXITOS)

El Instituto (EXITOS)

Cuentos para los que prefieren leer en formato breve: Un corazón demasiado grande, Eider Rodríguez

Un corazón demasiado grande

Eider Rodríguez es la autora revelación vasca. Sus relatos indagan en la cotidianidad de la clase media y tienen la virtud de abrir las grietas de las buenas apariencias e intenciones para mostrarnos las sombras que se esconden bajo su fachada.

En estas historias una mujer acepta la incómoda tarea de cuidar a su exmarido enfermo a pesar de llevar veinte años separados. Una familia marcada por las secuelas físicas de un terrible incendio celebra el cumpleaños de su hija. Una mujer conserva en un bote el mioma extirpado de su útero y otra no reconoce sus propias manos... Son cuentos que ponen en entredicho la solidaridad o en los que importan más los animales que las personas.

Un corazón demasiado grande (Literatura Random House)

Un corazón demasiado grande (Literatura Random House)

Para quienes devoran novelones: Testamento de juventud, Vera Brittain

Testamento de juventud

Cuando Testamento de juventud se publicó por primera vez en inglés en 1933, la memorias de Vera Brittain se convirtieron en un superventas instantáneo. La primera edición se agotó en pocas semanas y hasta Virginia Woolf dejó constancia en su diario de cómo se quedaba despierta por las noches incapaz de dejar de leer. Se trata de un clásico que se reedita constantemente en Gran Bretaña y que en 2019, casi noventa años después, hemos podido descubrir en castellano gracias a Periférica y Errata naturae.

Estas memorias son, por un lado, la historia del esfuerzo de su autora por abrirse camino en un mundo de hombres y, por otro, un grito contra el sinsentido de la guerra. Vera perdió en la Primera Guerra Mundial a su hermano, a su prometido y varios amigos. El libro ha sido aclamado por su descripción del impacto que tuvo el conflicto en la vida de las mujeres y la población civil de clase media británica.

Testamento de juventud (Periférica & Errata naturae, nº9)

Testamento de juventud (Periférica & Errata naturae, nº9)

Para quienes se pierden en los superventas: La casa alemana, Annete Hess

La casa alemana

Antes de su publicación, La casa alemana ya había sido adquirida para su edición en 20 países. Es la primera novela de Annette Hess, considerada la reina del entretenimiento en Alemania gracias a varias series de televisión ambientadas en el pasado reciente del país. Con esta historia ha querido explorar el punto de vista de los hijos de los culpables del holocausto y cómo viven ellos la culpa de sus padres.

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres. Su dí a día transcurre entre los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción y el anhelo de que su novio se decida por fin a pedir su mano. Sin embargo, el destino hace que Eva acabe colaborando como intérprete en el primer juicio de Auschwitz, a pesar de la oposición de su familia. Es entonces cuando empieza a preguntarse por qué faltan fotografías en el álbum familiar.

La casa alemana (Planeta Internacional)

La casa alemana (Planeta Internacional)

Para los amantes a las sagas: La chica que vivió dos veces (Milenium 6), David Lagercrantz

La chica que vivió dos veces

Tras la muerte de Stieg Larsson, el periodista y escritor sueco David Lagercrantz fue el elegido para continuar la saga. Porque toda gran historia merece un gran final y esta novela es el cierre de una saga que ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. En La chica que vivió dos veces, Lisbeth Salander llegó a finales del verano preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth toma la iniciativa.

Mikael Blomkvist, por su parte, está investiga la muerte de un mendigo del que solo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.

La chica que vivió dos veces (Serie Millennium 6): 3 (Áncora & Delfín)

La chica que vivió dos veces (Serie Millennium 6): 3 (Áncora & Delfín)

Fotos | Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios