Es ya un clamor entre los pilotos: la norma del peso mínimo en el Mundial de Superbikes debe desaparecer. Y este fin de semana en Jerez se ha dado un paso decisivo. El piloto español Álvaro Bautista ha impulsado una recogida de firmas entre sus compañeros para pedir la eliminación de esta regla, y todos han apoyado la iniciativa… excepto uno.
El único que no firmó fue Jonathan Rea, aunque por una razón comprensible. El norirlandés se encontraba en el centro médico tras su accidente en la Superpole Race y no pudo participar en la firma. Aun así, la unanimidad en el paddock es evidente: toda la parrilla de Superbikes respalda la petición de Bautista y rechaza una norma que, según muchos, solo perjudica al piloto español. Ahora, la pelota está en el tejado de Dorna.
Bautista, decidido a llegar hasta el final, explicó que habló previamente con Rea: "Hablé con él antes de la rueda de prensa porque no lo había visto antes, pero me dijo que no era el momento y que sería mejor hablar del tema más adelante. El problema es que las firmas ya las he entregado. Ahora veremos qué respuesta me dan".
Rea no solo sufrió una caída, sino que además salió lesionado, motivo por el cual no participó en la segunda carrera del domingo. Así se cerró un fin de semana agridulce para él, marcado también por su despedida: el seis veces campeón ha anunciado su retirada y no volverá a competir en Superbikes la próxima temporada. Su firma, por tanto, no será determinante para el futuro de esta iniciativa.
Bautista, sin embargo, mantiene la esperanza: "No soy ni optimista ni pesimista. Todos están de acuerdo, y eso significa que esta es una exigencia colectiva de los pilotos al campeonato. Antes era solo una voz, ahora somos 23. La fuerza va en aumento. Ya veremos qué pasa, no está en mis manos". Sin embargo, la ausencia de figuras como Scott Redding o Loris Baz, dos de los que más se habían opuesto en el pasado, también ha facilitado el consenso.
El origen de la polémica
La controvertida norma del peso mínimo en el Mundial de Superbikes (WorldSBK) radica en la introducción de un peso específico combinado entre piloto y moto a partir de la temporada 2024, una medida que el piloto español Álvaro Bautista considera injusta y discriminatoria, y que le afecta directamente por su complexión física más ligera.
La norma fue impulsada a raíz del dominio de Álvaro Bautista en temporadas anteriores, y de las quejas de otros pilotos que argumentaban que su bajo peso le daba una ventaja aerodinámica y de aceleración. De hecho, la regla ha sido popularmente denominada "regla anti-Bautista".
Bajo esta regla, si un piloto pesa menos de 80 kg, debe añadir lastre a su moto: 0,5 kg por cada 1 kg que le falte para alcanzar ese peso, con un máximo de 10 kg de lastre. En el caso de Bautista, que es uno de los pilotos más ligeros, se ha visto obligado a añadir alrededor de 7 kg de lastre a su Ducati Panigale V4R.
Paradójicamente, una de las resistencias más fuertes al cambio podría venir de Ducati. La marca de Bolonia dejó marchar a Bautista en su día porque, con los lastres impuestos por la norma, ya no era competitivo. Si la regla se elimina, el piloto español podría volver a batir al equipo oficial de Ducati desde su actual escudería satélite, el Barni Racing.
Fotos de @abautista19
En Trendencias | Honda mira al pasado: su nueva motocicleta es una oda a los diseños clásicos y lo mejor de todo es su precio
En Trendencias | La sorpresa más pequeña de Bugatti: un motor V16 en miniatura late en el corazón de este reloj, adornado con diamantes y rubíes
Ver 0 comentarios