Los postres típicos y tradicionales de España no solo entran dentro de la categoría de masa frita con azúcar, relleno de cabello de ángel o los piñones y la almendra como ingredientes principales. También tenemos gochadas como la tarta de galletas y chocolate o tarta de la abuela, tan imprescindible en los cumpleaños infantiles de muchas comunidades autónomas. Es un postre fácil, rápido, sin mucha ciencia y que se hace con ingredientes que todos tenemos ya en casa. En este caso, los expertos de Directo al paladar nos han enseñado a hacerla de forma rectangular, aunque se puede hacer circular y con las galletas que tengáis por casa.
Empezamos calentando la leche. Podemos hacerlo tanto en un bol en el microondas como en un cazo al fuego hasta el punto de ebullición, pero sin que hierva. Entonces añadimos el chocolate troceado y removemos con una espátula hasta que el chocolate se integre.
Después, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados pequeños e integramos como hemos hecho con el chocolate. Ahora, cogemos un molde de bizcocho rectangular (de unos 20x10 centímetros, aproximadamente) untamos con un poco de mantequilla la base y las paredes para que el papel sulfurizado que pongamos a continuación se quede bien pegado.
A continuación, ponemos una primera capa de chocolate de medio centímetro de grosor en la base del molde. A continuación, mojamos de una en una las galletas, durante unos 10 segundos, en la leche fría (reservada previamente en un bol).
Después, las vamos colocando ordenadamente en el molde. Dependiendo del tamaño del molde y de la forma de las galletas nos interesará más ponerlas longitudinal o transversalmente. El caso es que tenemos que poner una capa de galletas cubriendo todo el molde.
Después de esta primera capa de galletas, ponemos otra capa de chocolate de entre medio y un centímetro de chocolate. De este modo, alternaremos una capa de galleta con otra chocolate hasta quedarnos a uno o dos centímetros del borde superior del molde.
Eso sí, es recomendable no mojar o mojar solamente un segundo la última capa de galletas. Por último, ya solo queda dejarla reposar un día en la nevera para que se enfríe y los ingredientes se asienten bien. No obstante, algunas variantes de la receta sustituyen las capas internas de chocolate por crema pastelera o incluso natillas. Eso ya va en gustos.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | 20 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
En Trendencias | 30 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve
En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta