Con la llegada del otoño y de las temperaturas fresquitas, dejamos atrás las ensaladas, gazpachos y cremas frías para dar paso a las recetas calientes y de horno.
Hoy os vamos a proponer una receta perfecta para tomar como segundo y también para picar en una cena o comida con amigos. Y si eres amante del queso te va a chiflar: tarta de bacon y queso azul con base de patata. Un plato sencillo, jugoso y sabroso. Si no eres muy quesero, elige uno suave como el emmental o gouda.
Se trata de una alternativa a la quiché, cuyo secreto reside en escurrir bien la patata una vez rallada. Tiene que soltar la mayor cantidad de líquido posible para que, una vez horneada, quede crujiente.
El primer paso es pelar y posteriormente rallar la patata, y escurrir el líquido que pueda tener, fundamental como hemos mencionado anteriormente. Para ello la envolvemos en un trapo de cocina y apretamos todo lo posible hasta que no salga agua. Después, la mezclamos con la mantequilla, el queso parmesano rallado y sazonamos al gusto.
Engrasamos un molde de 23 cm de diámetro con un poco de mantequilla. Extendemos la mezcla de patata, queso y mantequilla por la base y laterales del molde. Cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Mientras preparamos el relleno.
En un cuenco batimos los huevos y los mezclamos con el queso crema, el queso azul en dados y la nata líquida. Salteamos el bacon en una sartén y también lo incluimos en la mezcla anterior, y además, añadimos un manojo de tallos de cebollino fresco picado.
Por último, rellenamos la base de patata con la mezcla anterior y llevamos de nuevo al horno, a 180 ºC con calor arriba y abajo, para cocer durante 25-30 minutos, hasta que el relleno esté cuajado. Dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar y servir.
Con qué acompañar la tarta de bacon y queso azul con base de patata
Al tratarse de un plato muy saciante, llena mucho, lo mejor es acompañarlo de una ensalada muy ligera o de brotes verde con tomate picado.
Foto | Directo al Paladar
En Trendencias | Siete versiones de la quiche que son recetas salvavidas: fáciles, rápidas, sabrosas y versátiles