Los puntos blancos en las fresas no son sus semillas como la gran mayoría piensa

Que Son Puntos Blancos Fresas 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni los cacahuetes son frutos secos, ni los tomates son una hortaliza, ni los guisantes son una verdura, aunque la leyenda urbana diga lo contrario y se conozcan como tal. El mundo de los vegetales está repleto de contradicciones y en él también encontramos “errores” en las frutas. Mientras que en la terminología en inglés todas las frutas que son bayas terminan con “Berry”, la fresa (aka strawberry) se convierte en la excepción que confirma la regla. Pero lejos de no ser una baya, este rico manjar tampoco no es una fruta, ni tampoco una verdura, y te explicamos el porqué.

La fresa en sí es considerada una infrutescencia (como sucede con los higos o la piña).

¿Qué son los puntos blancos en las fresas?

Aunque podamos pensar que los puntos que recorren la piel de las fresas son semillas, lo cierto es que en realidad es la fruta en sí misma. Para ir al grano, las fresas son un falso fruto. De este modo, si una fruta o fruto corriente se forma tras la fecundación del óvulo de las flores de una determinada planta, en una infrutescencia como es la fresa se produce la fecundación de una inflorescencia compacta. En su caso en particular, se desarrolla un gran receptáculo carnoso. Sobre este receptáculo, el cual consideramos la fresa comestible, se distribuyen los frutos diminutos.

De este modo, esas falsas semillas que podemos encontrar en el interior de los higos también son el fruto en sí, sin embargo, en su caso aparecen dentro del receptáculo y están protegidos por la piel.

Que Son Puntos Blancos Fresas 02

Hablando en clave científica (sin ser yo nada de eso), la fresa es una fruta agregada y esos esos puntitos que vemos son frutos denominados aquenios. Cuando la flor es fecundada, en lugar de desarrollarse el fruto lo que se produce es un engrosamiento del tallo, el receptáculo que acoge los aquenios, en cuyo interior están las semillas.

Por ello, lo que nos resulta tan delicioso y jugoso es el receptáculo, no el fruto en sí. Y tal y como ya hemos dicho anteriormente, tampoco es una baya ya que las bayas son frutos con muchas semillas en su interior. Parece que después de tantos años "emosido engañado".

Fotos | Brigitte Tohm, Pok Rie

En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de septiembre 2023: el número más importante del año llega con mucha variedad

En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable

En Trendencias | 16 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana

Comentarios cerrados
Inicio