Publicidad

Las mejores recetas para viajar con el paladar desde casa (palabra de expertos)

Las mejores recetas para viajar con el paladar desde casa (palabra de expertos)
Sin comentarios

Ante la imposibilidad de viajar y salir a conocer mundo, qué mejor opción que transportarnos a través del gusto a esos países y rincones en los que estaríamos ahora mismo, con los ojos cerrados.

Gracias a las recomendaciones de los expertos de Directo al Paladar, hemos recopilado algunas de las mejores recetas para viajar a través del gusto a esos lugares mágicos que tanto echamos de menos... y de forma mucho más barata.

Miguel Ayuso, director de Directo al Paladar, Pakus y Carmen Tía Alia, editores de la misma; y María Llanos, Directora Editorial del Canal Lifestyle de Webedia, nos confiesas cuáles son sus preferidas:

México: guacamole como ningún otro

Gua

Es, sin duda alguna, la mejor receta de guacamole de la historia para viajar a México en un santiamén. El guacamole se sirve fresco, recién hecho, y se oxida muy rápidamente. Por eso, el truco de presentarlo con el hueso de un aguacate realmente no sirve de mucho. Sí podemos rociarlo con zumo de limón o lima y aceite de oliva para retrasar esa oxidación, aunque nunca lucirá tan bien como preparado al momento.

Si no se va a tomar inmediatamente lo mejor es, además, disponerlo en un recipiente hermético, mejor si la superficie no está expuesta directamente al aire -tapado con film o evasando al vacío-, y siempre en la nevera. Es **aconsejable guardarlo en el recipiente mismo que lo vayamos a servir. **

Ingredientes

Para personas
  • Aguacate medianos en su punto de maduración 2
  • cebolla 100 g
  • Chile serrano 1
  • Chile jalapeño (opcional) 1
  • Cilantro fresco (hojas, cantidad opcional) 20
  • Zumo de lima 1
  • Sal al gusto

Cómo hacer La mejor receta de guacamole mexicano

Dificultad: Media
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Desde Directo al Paladar nos recomiendan picar la cebolla en brunoise fina. Hacemos lo mismo con los chiles jalapeño que usemos. Escaldamos el tomate en agua hirviendo durante 20-30 segundos y lo refrescamos en agua helada para cortar la cocción. Lo pelamos, cortamos por la mitad, retiramos las semillas y picamos la carne en dados pequeños o mirepoix.

Guuu

Picamos finamente las hojas lavadas y secas del cilantro, con un cuchillo afilado, deslizando el filo para que el corte sea limpio y no machaquemos el producto. Cortamos la lima por la mitad y exprimimos el jugo de una de sus mitades, reservando la otra mitad para otra elaboración.

Cortamos los aguacates por la mitad y retiramos los huesos. Sacamos la carne, la introducimos en un cuenco amplio y la machacamos con un tenedor. Agregamos todos los ingredientes preparados. Sazonamos al gusto y servimos acompañado de nachos o totopos.

México: cochinita pibil

Co

Esta receta mexicana clásica es ideal para comer en pequeñas tortillas de trigo o de maíz (lo ideal es cocinarlo en la Crockpot). El resultado es una carne con mucho sabor, tierna tierna y que se deshilacha como el pulled pork. Puedes probar a hacer una cena auténtica mexicana e incluir de aperitivo el guacamole.

La India: el auténtico pollo al curry

Po

El pollo al curry es una receta común a las gastronomías del sur de Asia (especialmente la India), este de Asia, Reino Unido (este país difundió la receta al mundo pero no es su creador) y el Caribe. Esta receta de Directo al Paladar es facilísima y está de muerte.

Nos recomiendan que lo acompañemos con arroz basmati, por supuesto, y un toque de anacardos. Para que sea más auténtico, prueba con pan pita (aunque se puede hacer también casero en Thermomix) y acompáñalo de una cerveza, que es típico en la India y que marida fenomenal.

Italia: el mejor tiramisú que hayas probado

Tir

El tiramisú es una de las recetas más famosas de la cocina italiana y se ha convertido en un imprescindible en las cartas de postres de los restaurantes españoles. Facilísimo de preparar, es el recurso perfecto de quienes no tienen mano alguna para al repostería.

Aunque es importante seguir las claves de un buen tiramisú casero si lo que se quiere es triunfar. Desde Directo al Paladar, nos recomiendan encarecidamente esta receta.

Italia: la receta de la salsa boloñesa auténtica

Bolo

La receta de la salsa boloñesa auténtica, también llamada salsa bolognese o salsa de ragú, es una salsa de pasta a base de carne y verduras típica de la ciudad de Bolonia en Italia.

La salsa boloñesa auténtica es una salsa muy fácil de hacer pero requiere tiempo y es algo laboriosa, ya que necesita una larga cocción. Eso sí, merece la pena porque cualquier parecido en sabor y textura entre hacerla como mandan los cánones, o simplemente mezclando carne y tomate, es pura coincidencia.

Estados Unidos: cheescake de Manhattan

Ny

Si quieres caminar por la Quinta Avenida y transportarte al bullicio de la gran ciudad, prueba la receta de la tarta cheesecake al estilo neoyorquino.

Se puede servir con una mermelada de frutos rojos como acompañamiento, también en alguna ocasión podréis encontrar que el cheesecake lleva una cobertura de nata y azúcar horneada en los últimos minutos de horno del pastel. Brutal.

Estados Unidos: mermelada de bacon

Merm

Esta receta de salsa agridulce que te conquistará y te llevará hasta la América profunda. Ideal para acompañar también con carnes, rellenar empanadas o endulzar tus tostadas. Además tiene la ventaja de que se conserva bien varias semanas en la nevera.

Portugal: el auténtico bacalhau à Brás

Baca

Esta receta es una cocina tradicional de la Semana Santa en nuestro país vecino: el bacalao dorado o bacalhau á Brás. Se trata de un plato hecho con migas de bacalao desalado que al parecer fue inventada en Lisboa. Un manjar.

Francia: ratatouille, el clásico pisto que triunfa como guarnición

Rata

La receta de ratatouille es un clásico de la cocina francesa, aunque en realidad es muy parecido a nuestro pisto de toda la vida pero cocinado de una forma diferente.

Pero cuidado, porque aunque sea un plato sencillo de elaborar, es más laborioso de lo que imaginas... por lo que debes recordar antes de hacerlo que cada tipo de verdura requiere su tiempo.

China: el pollo kung pao

Pollo

Se trata de una receta tradicional china que ha triunfado en Estados Unidos y Europa. Además, es de lo más sencilla. Las claves, según nos cuentan en este artículo de Directo al Paladar, son marinar el pollo, contar con un toque picante, una salsa aromática y el toque siempre crujiente de los cacahuetes. Querrás repetir.

Grecia: musaka

Musaka

Si nos ponemos a pensar en recetas tradicionales de la cocina griega nos viene a la cabeza rápidamente la musaka, un plato que tiene cierto parecido con la lasaña, pero utilizando capas de berenjena en lugar de pasta.

Esta receta de Directo al Paladar es laboriosa, aunque ninguna de las fases que tiene esta elaboración tienen dificultad.

Ucrania: borsch, la sopa de remolacha que ha traspasado fronteras

Bo

La remolacha es la gran protagonista de el borsch, este plato de cuchara súper contundente se consume masivamente en Ucrania...

Aunque también forma parte de la herencia culinaria de muchos de los países del Este de Europa y Europa Central, barščiai en Lituania, borschtsch en Alemania, barszcz en Polonia y borş en rumano. Un manjar que, desde Directo al Paladar, recomiendan incorporar a nuestros recetarios.

Perú: causa rellena

Causa

La causa rellena es una delicia de Perú. Se trata de un plato frío muy suave y cremoso en el que las distintas capas esconden ingredientes tan agradables como la patata cocida, el aguacate o una crema de pollo y mayonesa.

Al comer juntos los distintos ingredientes, sus sabores y texturas se mezclan en cada bocado y resulta un delicioso manjar. Una receta sencilla que encantará a todos por igual.

Brasil: coixinhas de frango

Pollo

La receta de coixinhas de frango es una receta procedente de Brasil que recibe este nombre por su apariencia similar a los muslos de pollo (coixinhas en portugués). En realidad es una receta muy parecida a nuestras croquetas; son crujientes por fuera y cremosas por dentro y se pueden hacer rellenas tanto de pollo como de otros ingredientes.

Argentina: dulce de leche

Dul

El dulce de leche es algo sensacional y tener la receta es más que un regalo. Además, nos sirve para darle el toque perfecto a muchísimos postres o dulces y es facilísimo de hacer.

Alemania: frikadellen, hamburguesas especiadas (sin pan)

Ham

Esta maravilla de hamburguesas con mostaza, agua con gas y especias al gusto son una variante a la receta de siempre y que se prepara en un periquete. Se pueden encontrar también con el nombre de frikadeller o incluso castellanizado como fricadeles. En Dinamarca se conocen con el nombre de frikadelas.

En la receta de Directo al Paladar nos cuentan que son perfectas para comer recién hechas, acompañadas de salsas de mostaza o barbacoa, o con un aliño de chimichurri. Lo habitual es presentarlas con patatas fritas crujientes y se suelen comer sin pan.

Japón: Tataki de atún con salsa ponzu

Tat

Una de las mejores recetas orientales por excelencia. El tataki de atún con salsa ponzu es un plato japonés muy sencillo y sabroso que se puede reservar para ocasiones especiales. Además, es perfecto para equilibrar las comidas copiosas de los días de Navidad ya que son ligeras, poco calóricas y nos ayudan a recuperarnos de los excesos.

El tataki de atún en salsa ponzu es un excelente plato para incluir en una cena japonesa en la que no falten otras recetas como la sopa de miso, unos makis de sushi y un salmón a la plancha con teriyaki. Buenísimo y diferente.

Fotos | Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio