Del más ligero al que más engorda: este es el ranking de los helados según sus calorías

Del más ligero al que más engorda: este es el ranking de los helados según sus calorías
Sin comentarios

No lo podemos negar, los helados son una de nuestras mayores debilidades. Además, en verano este fenómeno se multiplica por mil. Con la subida de las temperaturas nada nos apetece más que un refrescante helado de nuestro sabor favorito.

Normalmente es un placer alto en azúcares y en grasa (en sus variantes comerciales) que no goza de muy buena fama, y aunque deberíamos disfrutarlo sin culpabilidad, nunca está más conocer cuántas calorías nos ofrece cada tipo de helado para ser más conscientes de cómo podemos añadirlos a nuestra dieta sin que nuestra salud lo note.

Los expertos de Directo al Paladar nos ofrecen toda la información para saber el valor calórico aproximado de cada tipo de helado.Recuerda que si los haces en casa los puedes hacer con menor cantidad de azúcar y unos ingredientes más saludables.

1-Los polos de hielo, los más ligeros

Joseph Sun Taeaxbnj6yk Unsplash 1https://www.miarevista.es/salud/fotos/los-helados-en-calorias-cuanto-engordan

El helado de hielo de toda la vida es el ganador cuando hablamos de un helado con pocas calorías. Esta versión aporta menos calorías que las alternativas a base de crema o leche, ya que casi la totalidad de su contenido es agua.

Eso sí, te recomendamos que mires sus ingredientes si lo compras en el supermercado, ya que puede contener muchos aditivos y altas dosis de azúcar. La media calórica de estos helados es de 100 calorías por 100 gramos. Este tipo de helados es muy sencillo de hacer en casa y puedes jugar con diferentes sabores. Seguro que así te ahorrarás mucho azúcar y apostarás por fruta de calidad.

2-El yogur helado, cuidado que engaña

Anthony Espinosa Tpgsqnn0kdy Unsplash helados cremosos que llevan una cubierta crujiente y que se agarran con un palito de madera. Son los helados más calóricos, con unas 340 calorías por unidad.

El yogur helado está muy de moda y numeras cadenas apuestan por este tipo de refrescante placer. Una tarrina de tamaño estándar aporta unas 120/130 calorías y una cantidad alta de azúcar, entre 10 y 15 gramos. Eso sí, posee otros nutrientes como grasas y proteínas.

Así que tampoco es una opción apta para el día a día pese a que lleve el nombre "yogur". Además, hay que vigilar con los toppings (galletas, chocolate, vainilla…) que pueden multiplicar su valor calórico sin apenas darnos cuenta.

3-Las tarrinas, en la cantidad y los ingredientes está el secreto

American Heritage Chocolate Sryahnthsck UnsplashEl yogur helado se ha puesto cada vez más de moda, sobre todo por la proliferación de establecimientos dedicados a su venta. Una tarrina normal aporta unas 140 calorías y una buena ración de azúcar, por lo que conviene no abusar de él. También hay que tener en cuenta los toppings (galletas, chocolate, vainilla…) que pueden incrementar su valor calórico.

Aquí chocamos con un tipo de helado que es complejo de describir en número de calorías, ya que estas dependen del tamaño del envase y de los ingredientes. Asimismo, no podemos valorar igual una variante artesanal de heladería que una versión industrial de venta en supermercados.

"Los helados de toda la vida, de heladería y sabores clásicos, suelen tener en torno a 200 y hasta 300 calorías por cada 100 gramos. Estos se elaboran a partir de leche o nata, por lo que tienen un perfil nutricional más completo, con grasas y proteínas; y, aunque tienen también mucha azúcar, suelen llevar algo menos que los helados de marca, también los de hielo", leemos en Directo al Paladar.

A todo esto debemos añadir que no es lo mismo un sabor "sencillo" como el de fresa que uno con muchos "extras" como el chocolate con galletas.

homEdge Pala para helado, 2 paquetes de cuchara para helado de acero inoxidable con gatillo fácil para sandía, hornear y helado

homEdge Pala para helado, 2 paquetes de cuchara para helado de acero inoxidable con gatillo fácil para sandía, hornear y helado

4-Los cucuruchos, suma las calorías del helado y de la galleta

Sharon Tay V6z3c3ru9zq Unsplash Un cucurucho con dos bolas grandes de helado de chocolate aporta unas 300 calorías.

Los cucuruchos  nos trasladan a nuestra infancia y son los favoritos de pequeños y mayores. Estas opciones, que solemos adquirir en heladerías o supermercados, cuentan con las calorías del helado en crema y las de la galleta o la oblea de la base.

"Si solo pedimos una bola de helado de unos 100 gramos, pongamos que de 200 calorías, hay que sumar en torno a 100 del barquillo, lo que nos coloca en unas 300 calorías como poco", apuntan los expertos.

En su versión industrial, "un cono pequeño industrial, un Cornetto normal y corriente, es un poco más pequeño tiene 60 gramos: 187 calorías, de las cuales 13 gramos son de azúcar. Ahora si nos vamos a un helado más grande, como el Negritón (también de Frigo), nos vamos a las 331 calorías y los 30 gramos de azúcar". Disfrútalo sin ningún problema, pero ten en cuenta que para el día a día quizás es más aconsejable un helado de hielo.

BEPER - Maquina de hacer conos de helado, Máquina para Hacer Gofres, Barquillos y Cucuruchos de helados, rojo

BEPER - Maquina de hacer conos de helado, Máquina para Hacer Gofres, Barquillos y Cucuruchos de helados, rojo

5-Los bombones helados, una bomba de azúcar

Andras Vas 4tmkx4hhxqc UnsplashBombones helados

Sean de la marca que sean estos helados cremosos llevan una deliciosa cubierta crujiente y sujetan con un palito de madera. Entre las variantes más populares destacan los almendrados, los de chocolate con lecho o los de chocolate blanco. Son los helados más calóricos de todos, con unas 300 calorías aproximadas por unidad. Además, suelen ser una bomba de azúcar y grasas.

En Directo al Paladar apuntan que "un Magnum almendrado, por ejemplo, tiene 334 kcal por 100 gramos (y pesa exactamente esto) y 28,45 gramos de azúcar, que es más de lo recomendado por la OMS al día. Una lata de Coca-Cola normal tiene 35".

Opta por opciones saludables hechas en tu propia cocina

Si quieres huir de cantidades de azúcar elevadas y grasas saturadas no demasiado recomendables, puedes apostar por hacer tus helados en casa. Estos no tienen por qué ser aburridos, todo lo contrario.

Tienes la opción de emplear queso cremoso light o leche desnatada en lugar de leche entera, canela para endulzar para dejar atrás el azúcar y fruta fresca para darle un sabor intenso. Las opciones son infinitas.

Lékué Polo apilable mini 10,5 cm, 4 Unidades, Surtido multicolor, Silicona

Lékué Polo apilable mini 10,5 cm, 4 Unidades, Surtido multicolor, Silicona

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotografías | Unsplash

Temas
Inicio