Ensalada de jamón americana: la receta salvavidas, económica y fácil que es un bocado reconfortante en tiempos de crisis

Ensalada de jamón americana: la receta salvavidas, económica y fácil que es un bocado reconfortante en tiempos de crisis
Sin comentarios

La llamada "ham salad" es una receta de la gastronomía estadounidense que es tan simple como práctica. Viene a ser una ensalada de jamón y se hizó muy popular durante las crisis económicas del siglo XX por ser una elaboración salvavidas, económica y reconfortante. Tan solo se necesitan tres ingredientes: jamón cocido, mayonesa y pickle relish, un condimento similar a los pepinillos encurtidos (que nos servirán para adaptar la receta en España). La mezcla cremosa pero con su toque crujiente, suave y dulzona con un punto de sabor ácido es idónea para rellenar sándwiches, servir a modo de dip o en una selección de canapés y pequeños bocados baratos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Jamón de york 250 g
  • Apio (unos 30 gramos)
  • Mayonesa (aproximadamente) 110 ml
  • Pepinillos en vinagre (al gusto) 2
  • Mostaza de Dijon (opcional) 5 ml
  • Pimienta negra molida (opcional)

Cómo hacer ensalada de jamón americana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

En primer lugar, cortamos el jamón en cubos, troceamos el apio lavado y los pepinillos. Lo ponemos todo en un procesador de alimentos, picadora o robot de cocina y añadimos la mayonesa, la mostaza (opcional) y la pimienta molida al gusto (también de forma opcional). Aunque se puede hacer también picando finamente a cuchillo primero los ingredientes sólidos.

Tabla de cortar para encimera El Corte Inglés

Trituramos unos segundos los ingredientes, removemos y volvemos a triturar un poco más. Después probamos y añadimos más pepinillos o condimentos al gusto. Eso sí, procurando dejar una textura mordible, con tropezones que se noten pero sin que sean tan grandes que molesten. La textura general debe ser cremosa y untable, sin que se deshaga.

La ensalada de jamón americana ha de refrigerarse hasta su consumo, pues está más sabrosa con un punto frío, como la ensaladilla. Podemos emplearla como relleno de sándwiches o bocadillos, con un pan artesanal que sea tierno, o para untar tostas crujientes de canapé o blinis. También puede ser una crema tipo para mojar palitos de pan, regañás, nachos, crudités o pan plano tipo naan o de pita.

Bosch MultiTalent3 MCM3100W - Procesador de alimentos, 800 W, color blanco

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al paladar

Temas
Inicio
Inicio