Cómo recalentar arroces y paellas para tomarlos al día siguiente y que parezcan recién hechos

Cómo recalentar arroces y paellas para tomarlos al día siguiente y que parezcan recién hechos
Sin comentarios

Los platos realizados con una base de arroz son típicos de nuestra gastronomía. Desde una típica paella hasta un risotto meloso de puerro, pera y azafrán. Sea cual sea tu plato favorito, calcular al milímetro las porciones cuando hablamos de arroz es complicado y solemos acabar con sobras para el día siguiente.

Muchas de nosotras no somos especialmente fans de las sobras de recetas con arroz, ya que pueden quedar secas o insípidas. Los expertos de Directo al Paladar nos enseñan cómo recalentar arroces y paellas para que parezcan recién salidos del horno.

Primer paso: cómo cocinar y enfriar el arroz

Puede parecer obvio, pero para que el arroz recalentado esté a la altura hay que cocinarlo correctamente. Los profesionales nos recomiendan optar siempre por un arroz de buena calidad y que sea el más adecuado para la preparación que tengamos en mente. "Es decir, un bomba para la paella, uno largo y aromático para salteados, un arborio o carnaroli para risottos, etc. Y también es importante controlar la cocción, con la cantidad de caldo adecuado y respetando los tiempos".

https://www.amazon.es/Tefal-revestimiento-resistente-thermo-signal-vitrocer%C3%A1mica/dp/B08GHCJ3S6/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=sarten&qid=1623675185&sr=8-6

Si sabemos que van a quedar sobras, nunca deberíamos dejar el arroz a temperatura ambiente más tiempo del necesario, y menos cuando las temperaturas son altas. "El arroz cocido se convierte en una especie de incubadora propicia para bacterias y toxinas, por eso debemos acelerar el enfriamiento trasladándolo de recipiente, a una bandeja o fuente, removiéndolo con suavidad. Una vez frío hay que guardarlo en recipientes herméticos en la nevera, o congelarlo".

Arroces sueltos

Los arroces sueltos, en forma de paella o salteado van perdiendo humedad con el paso de las horas y dejan de tener esta textura ligera y esponjosa. Para darle una sabrosa segunda vida tenemos varios sistemas.

Baño maría

James Frewin Czd0ehabuze Unsplash

Según apuntan en Directo al Paladar, esta "es una técnica sencilla y poco invasiva que permite controlar bien el arroz en todo momento". Lo único que tenemos que hacer es poner un cazo o una olla con agua a calentar, depositar el arroz en un recipiente para baño maría o un colador y ponerlo encima, sin que llegue a tocar el agua. Tenemos que remover poco a poco para que el arroz recobre la humedad mientras se calienta.

Microondas

El pequeño electrodoméstico rey de las sobras, el microondas. Los expertos recomiendan "recalentar porciones pequeñas en un plato o fuente ancha, añadiendo un poco de agua o de caldo al arroz por encima. También se puede colocar un papel absorbente húmedo y tapar con el protector de microondas, así se genera vapor y el arroz se humedece".

Además, apuntan que es mejor "usar una potencia no muy alta y trabajar en periodos cortos de tiempo, comprobando el punto poco a poco y removiendo a mitad de la cocción, para que el calor se distribuya homogéneamente".

Cecotec Microondas All Black. 700 W de Potencia, Capacidad de 20 l, 6 niveles de Potencia, Temporizador 30 min, Modo Descongelar, Acabado en espejo

Cecotec Microondas All Black. 700 W de Potencia, Capacidad de 20 l, 6 niveles de Potencia, Temporizador 30 min, Modo Descongelar, Acabado en espejo

Horno

Emplear el horno únicamente para recalentar unas sobras es una locura, pero podemos aprovechar su calor si estamos cocinando otra receta. "Se puede bajar la temperatura a unos 140ºC o, simplemente, aprovechar el calor residual de una preparación previa. En cualquier caso también es aconsejable añadir humedad al arroz" leemos.

Además, nos ofrecen un pequeño truco (aunque no nos aseguran su total efectividad): cubrir la parte superior con claras de huevo batidas, para evitar que se forme costra.

Sartén

Mae Mu Dtnndtbzr8i Unsplash

Muchas son fanáticas de la sartén para revivir un buen plato de arroz. La técnica es sencilla: calentar un poco de aceite en una buena sartén antiadherente, echar la paella con todos sus ingredientes, y cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Siempre removiendo, pero dejando que el arroz se socarre un poco.

Los expertos nos dan un consejo: "si vemos que queda muy seco podemos agregar agua o, mucho mejor, caldo, que con suerte nos habrá sobrado del día anterior. La paella recalentada en sartén queda muy dorada y adquiere un sabor algo diferente, y más pronunciado. El grano de arroz se suelta, tostándose ligeramente -o mucho, según nos guste-, y se vuelve más sabroso con la fritura ligera".

Tefal Unlimited On - Juego de 3 Sartenes: 3 Sartenes de 20/24/28 cm con revestimiento muy resistente, Thermo-Signal, Thermo-Fusion, forma profunda, todo tipo de cocinas, apto para horno, sin PFOA

Tefal Unlimited On - Juego de 3 Sartenes: 3 Sartenes de 20/24/28 cm con revestimiento muy resistente, Thermo-Signal, Thermo-Fusion, forma profunda, todo tipo de cocinas, apto para horno, sin PFOA

Arroces húmedos

Los arroces melosos, caldosos, las sopas y los risottos entran en esta categoría. Para comerlos al día siguiente con el mismo sabor, podemos seguir los siguientes pasos.

En la olla con más caldo

Esta técnica es idónea para los arroces caldosos. Al enfriarse el plato con el paso del tiempo se espesará, así que lo más sencillo es devolverlo a una olla, a fuego no muy fuerte, con más caldo, para que recupere su característica textura.

Rissotto

Rissotto

Los rissottos están ideados para comer al momento, aunque hay algunas opciones para degustarlos al día siguiente. Al enfriarse adquiere una textura muy compacta, pastosa, que puede ser difícil de salvar.

Los expertos dictan que "lo mejor es usar una sartén o cazuela grande, o una olla bien ancha, y derretir un poco de mantequilla. A continuación echamos el arroz con cuidado y regamos con más caldo o agua, incluso un poco de vino. Sin pasarnos con el fuego, removiendo suavemente, podremos darle una segunda vida. Saldrá un risotto más intenso, al aumentar el sabor con los añadidos".

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto de portada | Unsplash

Fotos | Unsplash, Directo al Paladar

Temas
Inicio