Publicidad

Cómo hacer las tortitas perfectas: seis recetas, trucos y consejos
Gourmet

Cómo hacer las tortitas perfectas: seis recetas, trucos y consejos

Publicidad

Publicidad

Estos días de cuarentena son el momento ideal para hacer todo aquello que siempre posponemos. Ese curso online que teníamos en favoritos. Limpiar y ordenar a fondo el armario. Hacer manualidades con los más pequeños. Y, por supuesto, aprender a hacer las tortitas perfectas. Para desayunar, merendar, para celebrar un cumpleaños o simplemente porque te apetece algo dulce: estas tortitas serán lo mejor del día.

Cómo hacer la masa de las tortitas clásicas americanas o pancakes

Como Hacer Tortitas Perfectas

Comencemos por el principio: las recetas para hacer tortitas perfectas con las que todos los que estén en casa se desharán en halagos. Nosotros hemos seleccionado la receta más sencilla de seguir para que nadie se quede sin tortitas. Ni siquiera aquellos que son un desastre en la cocina.

Cuando hablamos de tortitas clásicas americanas nos referimos a las que todos conocemos como pancakes que sirven en los diner americanos. Una masa esponjosa por dentro y con bordes ligeramente crujientes que se acompaña con una infinidad de ingredientes, desde sirope y mermelada hasta bacon y huevos.

Ingredientes

- 30 gramos de mantequilla.

- 2 huevos.

- 250 gramos de leche entera.

- Extracto de vainilla.

- Harina de trigo.

- Levadura.

- Azúcar.

Nosotros hemos seguido la receta de Directo al Paladar que no requiere más de 30 minutos de trabajo culinario. Comenzamos fundiendo la mantequilla en el microondas, dejándola templar a temperatura ambiente. Mientras tanto batimos los huevos con la leche y la vainilla hasta que queden totalmente homogéneos.

En otro recipiente mezclamos 200 gramos de harina con 40 gramos de azúcar, tamizando para evitar grumos. Una vez hecho este mix añadimos la mantequilla y la masa de los huevos. Lo batimos todo junto con unas varillas hasta conseguir la masa final, que debe reposar una hora en la nevera.

La importancia de saber cuándo hay que voltearlas

Como Hacer Tortitas Perfectas

Calentamos una sartén o plancha en el fogón y añadimos pequeñas porciones de esta masa. Pasados un par de minutos comenzarán a burbujear. Es entonces cuando hay que voltear para que se cocinen por el lado opuesto. Las tortitas no requieren varias vueltas, siempre y cuando se hayan girado a tiempo. En cuanto a la potencia del fuego, hay que conseguir que la sartén esté caliente sin que humee.

Las tortitas más esponjosas se hacen con yogur

Como Hacer Tortitas Perfectas

Si lo que le pides a unas buenas tortitas es que sean esponjosas el yogur griego es la solución. Solo tienes que incluir 100 gramos de este postre en la mezcla húmeda de huevos y leche como hacen en esta receta y las tuyas serán las más blanditas de todas las tortitas. 

Cómo hacer tortitas diferentes con ingredientes que sorprenden

Como Hacer Tortitas Perfectas

Si las tortitas clásicas las tienes dominadas y quieres aprovechar la cuarentena para innovar y mejorar tu nivel de cocina, prueba a añadir ingredientes nuevos a la masa. Los pasos son los mismos que en el punto anterior, pero añadiendo algunos de estos productos:

- Sal: potenciarás los sabores al máximo con un pellizquito de sal en la mezcla de la harina y el azúcar.

- Fruta: añade ralladura de limón o de naranja a la masa para darle un punto ácido diferente.

- Chips de chocolate: ¿cómo no va a mejorar una tortita si le añades trocitos de chocolate? Hazlo al final del todo, cuando la masa esté hecha y vayas a meterla en la nevera para reposar.

- Chocolate fundido: los más golosos alucinarán con estas tortitas de chocolate.

- Semillas: las semillas de chía, amapola, frutos secos picados o lino darán un punto más crujiente a tus tortitas.

- Juega con las harinas: la harina integral, centeno, trigo sarraceno o maíz darán un toque más handmade y rústico a tus pancakes.

- Puré de patata o calabaza: les da un toque más salado y es ideal para brunchs y comidas donde el dulce no sea el protagonista.

Cómo evitar que las tortitas se enfríen mientras cocinamos

Como Hacer Tortitas Perfectas

Si te has venido arriba y estás haciendo tortitas para todo el vecindario, hay un truco muy sencillo para evitar que se enfríen los primeros pancakes mientras los otros se cocinan. Colócalos en un plato cubierto con un trapo limpio y ve guardándolas en el horno a 50ºC.

Cuidado con la sugerencia de presentación

Como Hacer Tortitas Perfectas

Todas las fotos muestran siempre las torres de tortitas amontonadas y apetitosas. Pero son solo fotos. Los expertos de Directo al Paladar recomiendan no hacer esto si no van a ser devoradas inmediatamente, ya que el calor de las tortitas se condensa y ablanda la masa, haciéndola chiclosa.

Fotos | Unsplash, Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios