Cómo hacer el guiso de ternera más rico al estilo de Martín Berasategui

Con pocos ingredientes y una olla a presión: la forma más fácil de hacer un plato de Estrella Michelin

Captura De Pantalla 2025 12 12 A Las 11 59 33
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Los guisos son los platos más reconfortantes que una puede tomar en cuanto bajan las temperaturas. Ahora que el frío se ha adueñado de la ciudad y pasamos más tiempo en casa, estamos dispuestas a sacar a relucir nuestra faceta más cocinera o al menos probar a hacer recetas tradicionales un poco más elaboradas cuyo resultado sea de auténtico chef. Para ello no hace falta ser una experta a los fuegos, ni tener especial maña, basta con seguir los pasos de un plato estrella como este de Martín Berasategui. 

El icónico chef nos ha dado algunos de sus trucos para conseguir que tu guiso pase de tener un sabor plano a ser un plato de Estrella Michelin. Lo mejor es que no hace falta tener a mano una larga lista de ingredientes, solo una olla a presión y un par de verduras para acompañar a la carne. Nosotras hemos tomado nota de todo, y es que este fin de semana vamos a poner a prueba estos tips.

Pexels Iara Melo 558346607 30635676

Ingredientes 

  • 500 g de carne de ternera para guisar
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 300 g de patatas
  • 1/2 botella de vino tinto de buena calidad
  • 450 ml de agua caliente
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Los trucos del chef para conseguir un estofado de diez 

Berasategui empieza el guiso por el vino, el cual hierve a fuego medio hasta reducirlo a la mitad. Así consigue que se evapore parte del alcohol y se concentren más los sabores. Luego marca la carne en aceite caliente y la sella bien, pero sin hacerla demasiado, para que quede tierna por dentro y junto con el vino cree una salsa muy potente.

El chef insiste en el paso de reducir el vino, ya que intensifica los aromas y es lo que eleva el plato sin necesidad de recurrir a especias. Además, junto con el sofrito combina de cine. Éste lo hace con una zanahoria, un puerro, pimiento y cebolla que aportan dulzor sin recurrir a bricks de caldo ya comprados.

Otro truco del chef a la hora de hacer las patatas, es "cascarlas", es decir, cortarlas sin llegar al final, de esta forma se libera almidón, lo que ayuda a que la salsa se espese de forma natural, sin recurrir a técnicas más complejas para conseguir la consistencia deseada.

Por último, una vez que están todos los ingredientes en la olla y se han cocinado bien durante 20 minutos, veremos como la carne está súper suave sin haber estado haciéndose durante horas. Para ello las ollas exprés son nuestra salvación porque nos ofrecen alternativas más rápidas a esas recetas tradicionales que requieren sino de horas y horas en la cocina. Eso sí, aunque notes que los ingredientes están tiernos, es mejor prolongar la cocción a una hora.

Otra ventaja que quiere destacar el chef de este tipo de ollas es que, al cocinar bajo presión, no solo reduces el tiempo de cocción, sino que consigues un ahorro energético, ya que no necesitas estar con los fuegos encendidos tanto tiempo.

Pexels Jkreat0r 32986465

Puedes cocinarlo con antelación y mantener su sabor

De cara a las fiestas de Navidad, este plato es especialmente socorrido porque no requiere que estés la tarde de Nochebuena pendiente de los fuegos. Puedes dejar todo preparado el día anterior y disfrutar de la Tardebuena como se merece. De hecho, el reposo en este tipo de guisos es todo un plus porque consigue que todos los ingredientes se liguen mejor y que los sabores se potencien. 

No pasamos por alto que se trata de un plato de lo más versátil, que lo mismo puedes degustar solo, como acompañarlo con un poco de arroz, unas verduras al horno o si eres de mi team, decantarte por unas patatas fritas, que nunca fallan. 

Fotos| Marvin Sacdalan en PexelsIARA MELO en Pexels,  J KREATOR en Pexels

En Trendencias | 25 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo

Inicio