Youtuber, mujer y afroamericana: Candace Owen podría ser la alternativa a Trump en el Partido Republicano

Youtuber, mujer y afroamericana: Candace Owen podría ser la alternativa a Trump en el Partido Republicano
Sin comentarios

Empezamos el año con Kamala Harris convertida en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos. Se sumaba así al hito de Alexandria Ocasio-Cortez, que en 2018 pasó a ser la congresista más joven de este país con 29 años. Son nombres que nos hacen pensar que los datos que indican que el 81% de los congresistas son hombres blancos de clase alta están avocados a ir reduciéndose cada vez más. Aunque, tal y como bien reflejó el documental de Netflix A la conquista del congreso, siga resultando más duro para una mujer entrar en este sector que, hasta hace pocos años, era casi exclusivamente de dominio masculino. No obstante, con una frecuencia mayor vamos sabiendo de más mujeres que toman protagonismo en política. Y en este sentido, los conservadores también tienen su propia apuesta por la inclusividad. Se trata de Candace Owens, de ideas afines al partido republicano, que con su juventud se postula como posible rival de la demócrata Ocasio-Cortez.

Firme defensora de Trump y admirada por el expresidente

Afroamericana y criada en Stamford, en el estado de Connecticut (uno de los 10 más ricos de Estados Unidos), Owens ha sido durante el mandato de Trump una de las más firmes defensoras del expresidente, quien a su vez la ha apoyado públicamente en Twitter asegurando que "está teniendo un gran impacto en la política del país" y que es "una maravilla oírla hablar". Sin duda, en las opiniones de la joven y la forma de expresarlas se puede apreciar la influencia del magnate. Para muestra un botón: ha pedido el encarcelamiento de Hillary y Bill Clinton, entre otros.

La tertuliana política, activista y vloguera de 31 años ha estado en boca de muchos por oponerse a los argumentos de movimientos como Black Lives Matter, a los que ha definido como "una panda de niños quejicas, intentando sentirse oprimidos para llamar la atención". Además, uno de sus vídeos más populares y polémicos en YouTube se titula “No me importan Charlottesville, el KKK o la supremacía blanca” a pesar de que su propia biografía esté marcada por una agresión racista cuando era adolescente.

Candace Owens

En 2007, durante su último año de instituto, Candace recibió varias llamadas en las que se le propinaban insultos racistas y amenazas. La investigación destapó que detrás se encontraba el hijo del gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, lo que hizo que Owens protagonizara noticias en los medios locales y que la presión la llevara a dejar las clases una temporada. Finalmente, su familia demandó a la Junta de Educación de Stamford por no proteger los derechos de la menor y fue indemnizada.

Así empezó su carrera, divulgando sobre el bullying a muy temprana edad. Sin embargo, ya desde los inicios sus métodos e ideología estuvieron marcados por las luces y sombras, siendo ella misma señalada por integrantes del movimiento antiacoso por promoverlo.

Y es que, en 2016, intentó fundar a través de Kickstarter una web en la que pudiera exponerse a gente que practicara el ciberacoso siguiendo su rastro en diferentes redes sociales. Tanto grupos conservadores como progresistas criticaron el proyecto por querer privar de su anonimato a usuarios de Internet, práctica conocida como "doxing", y violar su intimidad.

Aunque, si hay algo que la caracteriza es su constante crítica feroz al activismo, casi independientemente de la causa que este persiga. Además de ser contraria al movimiento Black Lives Matter, es negacionista del cambio climático y considera "estúpido" el movimiento Me Too.

A los 27 años fue invitada a dar una charla TED en la que reprobó el activismo digital por considerarlo "opinionismo", creer que las personas no se implican lo suficiente en lo que defienden y el hecho de que no dar la cara pueda facilitar agredir a otra persona.

Un año después entró en los círculos conservadores por estar a favor de Trump, a quien considera "el salvador de la civilización occidental" y por criticar ideologías liberales sobre el racismo institucional, desigualdad, y política de identidad. The Guardian ya la tienen en su radar y la han descrito como "ultraconservadora" y el Daily Beast como "ultraderechista".

Tras publicar el pasado mes de septiembre un libro titulado Blackout, en el que argumenta sus creencias de que el partido demócrata perjudica a la comunidad negra en vez de ayudarla, recientemente ha manifestado en Twitter su deseo de llegar a la Casa Blanca. De momento, tanto ella como Alexandra Ocasio-Cortez cumplen 32 años en 2021 y tendrán la edad necesaria para presentarse como candidatas en las elecciones de 2024. Se avecinan curvas.

Blackout: How Black America Can Make Its Second Escape from the Democrat Plantation

Blackout: How Black America Can Make Its Second Escape from the Democrat Plantation

Fotos |@realcandaceowens.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio