Publicidad

Septiembre de segunda mano: el reto de 30 días con el que Oxfam quiere que dejes de comprar ropa nueva

Septiembre de segunda mano: el reto de 30 días con el que Oxfam quiere que dejes de comprar ropa nueva
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Second Hand September (septiembre de segunda mano) es el reto de 30 días que Oxfam ha lanzado a los compradores del mundo para este septiembre y que consiste en no comprar ropa nueva en todo el mes.

De esta forma, la ONG quiere crear conciencia sobre el impacto que tiene el mundo de la moda en el medio ambiente. Según datos de Oxfam, todas las semanas, once millones de prendas de ropa acaban en los vertederos. La realidad detrás de datos como este, consecuencia del modelo de moda de usar y tirar, es que la industria está generando una presión sobre el planeta que la campaña califica de "insostenible".

Nicola Tallet, uno de los responsables de Oxfam, ha señalado algunos de sus efectos visibles:

"Vemos a diario el impacto de la emergencia climática a través de la gente que vive en la pobreza, ya sea por la sequía al este de África o por los terremotos en Asia y queríamos hacer algo al respecto".

Oxfam

Seguir el reto es tan sencillo como no adquirir ninguna prenda nueva hasta que acabe septiembre y, en caso de necesitar alguna, hacerlo en una tienda de ropa usada

La duración del mismo tampoco es casual y es que se trata del tiempo suficiente para poder crear un nuevo hábito pero no tan largo como para que resulte desalentador.

La campaña viene respaldada por la modelo Stella Tennant, que ha sido fotografiada para la ocasión junto a su hija, y el estilista Bay Garnett, famoso por vestir a Kate Moss con ropa vintage en los años dos mil.

Garnett ha dado su opinión respecto a la ropa de segunda mano y ha comparado su uso en el pasado y en el presente: 

"Antes se trataba de hacer referencia al pasado y de individualidad. Encontrar algo único te daba una especie de caché guay. Sin embargo, ahora no solo se trata de una estética, tiene también significado político. Para las generaciones más jóvenes, vestir de segunda mano es una elección política y medioambiental". 

Oxfam

La conciencia con respecto a este problema está extendiéndose especialmente entre los sectores más jóvenes de la población, donde muchos ya están dando la espalda al modelo de la moda rápida para optar por la reutilización de prendas. De hecho, según el último estudio de Thredup, se espera que el mercado de la segunda mano supere al de la moda rápida en 2028. 

Fotos | Oxfam.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir