Por qué hay famosos italianos como Fedez o Måneskin opinando sobre la victoria de Giorgia Meloni en Italia

Por qué hay famosos italianos como Fedez o Måneskin opinando sobre la victoria de Giorgia Meloni en Italia
Sin comentarios

Giorgia Meloni es una periodista y política nacida en Roma en 1977. Fue la más joven en ocupar la vicepresidencia del Parlamento y la más joven en ser nombrada ministra del Gobierno italiano después de que Silvio Berlusconi le diera la cartera de política juvenil en 2008. Ahora también será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

Con un 26,24% de los votos, su partido Fratelli D’Italia (Hermanos de Italia) se ha alzado como vencedor en una noche democrática que ya ha sacudido a Europa. El partido de la líder de ultraderecha ha sido la fuerza más votada y creará una coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la centroderechista Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi, logrando juntos casi el 44% de los votos.

Giorgia Meloni

Giorgia Meloni y la ultraderecha italiana

El gobierno más derechista de Italia desde la Segunda Guerra Mundial trae consigo la promesa de una serie de medidas que desde luego a nosotras, nos asustan, porque pueden ser el preludio de mucho más. Ya pudimos escuchar la opinión de Giorgia Meloni en Málaga, en una intervención en un mitin de Vox:

Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la identidad de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva.

Durante la campaña, el partido ha utilizado el lema "Dios, patria y familia" que ya se escuchaba en 1931 en boca de Giovanni Giuriati, el secretario general del Partido Nacional Fascista. Lema que Giorgia Meloni ha afirmado que es el "más hermoso manifiesto de amor".

Giorgia Meloni Programa Electoral

El partido Fratelli d'Italia coincide en la forma con la ultraderecha europea de, por ejemplo, el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Su discurso es ultraconservador en cuanto a lo social, y liberal en lo económico. Denuncia la “islamización” que, según ella, sufre Europa y aboga por la “familia tradicional”, aunque eso suponga dejar fuera a parte de la población italiana.

Su partido se replantea el concepto de soberanía nacional en Italia y la relación de ésta con la Unión Europea, además de denunciar la “inmigración ilegal”, y mostrar rechazo a las políticas de igualdad, que ella misma denomina políticas de idiología de género, y a las que tienen que ver con el colectivo LGTBIQ+, igual que hace Vox en España.

Las propuestas del programa electoral de Giorgia Meloni y por qué nos asustan

Giorgia Meloni Y Berlusconi

El programa electoral de Fratelli d'Italia abre con medidas sobre la familia, pilar fundamental de la sociedad según su programa, que incluyen el apoyo a la natalidad como aumentar la prestación por hijo, reducir del IVA en los productos para la infancia, incluir guarderías gratuitas y aumentar las plazas en escuelas primarias, por ejemplo.

Pero no es eso, ni los incentivos para jóvenes en el mundo laboral que promete (los jóvenes de menos de 30 que creen su propio negocio tendrán impuestos cero los tres primeros años, por ejemplo) o el ajuste de las pensiones de los más mayores lo que preocupa a Europa, sino medidas relacionadas con la inmigración, el medio ambiente y la política exterior. Por ejemplo que para evitar la “llegada masiva” de inmigrantes, Meloni quiere cerrar los puertos italianos para impedir que atraquen los barcos de las ONG, y promover la creación de nuevos centros de vigilancia y deportaciones en Italia.

Votacion Giorgia Meloni Italia

En cuanto al aborto, y tal como explica Newtral, Meloni quiere dar más peso a la primera parte de la ley 194 aprobada en Italia en 1978 (“Ley para la protección social de la maternidad y sobre la interrupción voluntaria del embarazo”), que habla de la “protección social de la maternidad” y no de la segunda, que regula el aborto.

Y aunque no se hace mención alguna al aborto en el programa electoral, las investigadoras Francesca Feo y Anna Lavizzari señalaban ya en este estudio que “a juicio de Meloni, la ley 194 debería permitir la interrupción del embarazo en casos estrictamente necesarios, pero, sobre todo, debería otorgar a las mujeres el derecho a ser madres y garantizar los derechos del niño”. Mientras en España se facilita el aborto parece que en Italia el rumbo es completamente opuesto.

La opinión de los italianos más famosos sobre el triunfo de Giorgia Meloni

Poco se ha hecho esperar la opinión de los famosos italianos tras proclamarse la victoria de Giorgia Meloni en las últimas elecciones. Aunque no tenemos constancia de la opinión de grandes figuras italianas como Sofía Loren o Laura Pausini, sí hay italianos que han mostrado su opinión en público, aunque haya sido de forma más velada como en el caso de Fedez, que ha colgado en su cuenta de Instagram una storie con una canción:

Captura De Pantalla 2022 09 27 A Las 10 20 31

Damiano David, el cantante de Måneskin, compartía en sus stories esta publicación de cómo se ven las elecciones desde el exterior:

Captura De Pantalla 2022 09 27 A Las 10 22 53

Su pareja, Giorgia Soleri, mostraba su preocupación también en las stories de Instagram en las que resumía su disconformidad con los resultados con el siguiente texto:

Captura De Pantalla 2022 09 27 A Las 11 55 29
El significado era "el dolor que me invalidaba el día de la votación debido a la enfermedad crónica era menos doloroso que este resultado para mí" (afortunadamente mucha gente que me sigue y conoce mi situación lo entendió sin necesidad de explicarlo)

Hasta Aída Nizar, que no es italiana pero no importa, tuvo tiempo de enfrentarse a la que será primera ministra en un programa italiano. Sí, la estrella de Gran Hermano discutía hace unos años acaloradamente con ella porque todo lo que hace Nizar es sinónimo de intensidad:

Y aunque aún es pronto y no es tan fácil cambiar las leyes como pueda parecer, no podemos evitar que nuestro feminismo hable por nosotras y se nos ponga la piel de gallina al pensar en todo eso que la ultraderecha promete y a nosotras nos aterra.

Fotos | Gtres

Trendencias | Sara Carbonero: los 21 mejores looks de la reina del estilo boho-chic

Temas
Inicio