27 canciones que con el tiempo se han convertido en himnos feministas
Ocio

27 canciones que con el tiempo se han convertido en himnos feministas

Ya lo dijo Maria Grazia Chiuri en su comienzo en la era de Dior y sus famosas camisetas que hacían referencia al libro de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, We should all be feminists. El feminismo está en boca de todo el mundo, y aunque la lucha sigue, poco a poco la gente va tomando más consciencia de ello. El mundo de la música lleva décadas reivindicando el derecho de las mujeres a la vida, y hoy hacemos un repaso por las 27 canciones que con el tiempo se han convertido en todo un himno feminista.

"You don’t own me" de Lesley Gore (1963)

Lesley Gore fue una visionaria en su época y a día de hoy sigue enamorándonos con su You don't own me. Tan solo tenía 17 años cuando la grabó, y desde entonces sigue sonando a día de hoy. Tanto que la canción tuvo una nueva versión en 2015 de la mano de G-Eazy y Sagrace.

"Ain’t no use" de Nina Simone (1965)

Nina Simone siempre es buena opción, más si viene de la mano de Ain't no use

"Respect" de Aretha Franklin (1967)

Aretha Franklin y su Respect es una oda al feminismo; una declaración de una mujer fuerte y segura de sí misma.

"I Will Survive" de Gloria Gaynor (1978)

Símbolo de la música disco, esta canción describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal mientras se recupera de una separación. Gloria Gaynor siempre es una buena opción, más si viene de la mano de I will survive.

"I’m Every Woman" de Chaka Khan (1978)

Mezcla de disco y soul, Whitney Houston hizo una nueva versión de esta canción originaria de Chaka Khan para incorporarla a la BSO de la película El guardaespaldas.

"No more tears (Enough is enough)" de Barbra Streisand y Donna Summer (1979)

Aunque Donna Summer y Barbra Streisand jamás cantaron esta canción juntas, con los años No more tears (Enough is enough) se ha convertido en todo un lema. 

"I’m Coming Out" de Diana Ross (1980)

Aunque el tema de Diana Ross es todo un lema para la comunidad LGTBIQ+, su letra es tan poderosa que puede inspirar a cualquiera.

"Girls just wanna have fun" de Cyndi Lauper (1983)

Girls just wanna have fun (Las chicas solo quieren divertirse), así nos lo aseguró Cyndi Lauper en 1983. Desde entonces, esta canción inspira a miles de chicas. 

"Sisters are doin’ it for themselves" de Eurythmics y Aretha Franklin (1985)

Ya en la época de los 80 Aretha Franklin y Eurythmics se aliaron para lanzar un tema con aires feministas -de aquella época- llamado Sisters Are Doin’ It for Themselves. Aunque algunos de los versos no han envejecido muy bien, este tema habla sobre las mujeres independientes y trabajadoras de aquella época. A día de hoy esta canción es un lema para reclamar independencia, sororidad e igualdad.

"A quién le importa" de Alaska y Dinarama (1986)

Refiriéndose a la libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios de los demás, este tema(zo) de Alaska y Dinarama sigue emocionándonos a día de hoy. 

"Just a Girl" de No Doubt (1995)

Apareciendo en la película Clueless y en los créditos de apertura de Romy and Michele's High School Reunion, Just a Girl de No Doubt sigue siendo todo un referente a día de hoy -sin importar el paso de los años-.

"No Scrubs" de TLC (1999)

Lanzada el 23 de enero de 1999, No Scrubs de TLC volvió a petarlo gracias a Mariah Angeliq, Bad Gyal y Maria Becerra con su versión en español, BOBO, presentada en 2021.

"Man! I Feel Like a Woman!" de Shania Twain (1999)

Man! I Feel Like a Woman! de Shania Twain es un temazo que a día de hoy sigue empoderando a muchas mujeres.

"Independent Women, Pt. 1" de Destiny's Child (2000)

Formando parte de la banda sonora de la película Charlie’s Angels, Independent Women, Pt. 1 de Destiny's Child sigue haciéndonos vibrar a día de hoy.

"Ella" de Bebe (2004)

No hay canción más poderosa que la de Bebe, Ella. Por más que pasen los años, su letra sigue emocionándonos.

"Loba" de Shakira (2009)

Loba de Shakira se ha convertido en un todo un himno de empoderamiento feminista, queer y de liberación sexual.

"Firework" de Katy Perry (2010)

Katy Perry tiene algunas canciones de empoderamiento, sin embargo Firework fue de las primeras en petarlo.

"Run the World (Girls)" de Beyoncé (2011)

Si hablamos de un himno feminista potente, rompedor y que incendia las pistas de baile, Beyoncé aparece con su famoso Run the World (Girls). Lanzando en 2011, éste sigue estando presente en cualquier lista de éxitos.

"Born this way" de Lady Gaga (2011)

Para muches Born this way es un canto a la igualdad, y con los años se ha convertido en un himno para la comunidad LGTBIQ+. Si nos fijamos en la letra, esta canción también nos recuerda la importancia de amarse a una misma y de hacerse escuchar.

"Scars to your beautiful" de Alessia Cara (2015)

Aunque la letra de Scars to your beautiful de Alessia Cara es una oda al body positive, no podía faltar en esta selección. 

"Ain't your mama" de Jennifer Lopez (2016)

Celebrando la mujer fuerte e independiente, Jennifer López lanzó este Ain't your mama a modo de alegato contra el machismo en las relaciones de pareja, que muchas veces nos convierte en la otra madre.

"A ningún hombre" de Rosalía (2018)

El mal querer se convirtió en un álbum que hablaba de la liberación de la mujer. Pasando por las fases del romanticismo, los celos, el abuso, la violencia, la muerte, la depresión y destrucción, el último capítulo de todos viene de la mano del poder y la canción A ningún hombre. En su letra encontramos frases tan poderosas como "A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia, solo Dios puede juzgarme, solo a él debo obediencia".

"God is a woman" de Ariana Grande (2019)

Según un tweet de la propia Ariana Grande, God is a woman habla sobre "el empoderamiento sexual de la mujer y cómo las mujeres son literalmente todo y el universo está dentro de nosotros, para ser sincera". 

"Juice" de Lizzo (2019)

Desde los inicios de su carrera, Lizzo ha demostrado que se siente bien consigo misma y se ha sentido orgullosa de ello. Al lanzar Juice en 2019 quiso aumentar nuestra autoestima a diario.

"The Man" de Taylor Swift (2019)

Taylor Swift ocultó diez mensajes feministas en el videoclip de The Man, entre los que encontramos el momento Serena Williams y su furia en un partido desde una visión masculina o la cosificación de la mujer.

"Business Woman" de Nathy Peluso (2020)

El empoderamiento femenino forma parte de Nathy Peluso y eso lo demostró con su tema Business Woman. Mostrando su opinión hacia la desigualdad entre hombres y mujeres, la argentina es todo un referente en la música feminista de hoy en día.

"Perra" de Rigoberta Bandini (2021)

Aunque Rigoberta Bandini declaró que la canción de Perra nació después de romper con un chico, con el tiempo su letra se ha convertido en todo un referente feminista. 

Fotos | Youtube Beyoncé

Temas
Inicio