Compartir
Publicidad
El feminismo no es una prenda de quita y pon: detrás de la camiseta de Dior hay mucho más
Marcas

El feminismo no es una prenda de quita y pon: detrás de la camiseta de Dior hay mucho más

Publicidad
Publicidad

The future is female (el futuro es femenino).

Detrás de esa frase tan de moda últimamente hay mucha (muchísima) repercusión. Pero desde hace unos meses hay otra frase que le está robando el protagonismo: We should all be feminists (todos deberíamos ser feministas), ¿os suena? Sí, es la camiseta que más se ha visto estos días en eventos tan mediáticos como la Marcha de las Mujeres contra Trump o la Semana de la Moda de la Alta Costura. Firmada por Dior y representando uno de los primeros hits de Maria Grazia Chiuri al frente de la dirección de la maison francesa, esta camiseta esconde mucho más.

jennifer lawrence dior harper Jennifer Lawrence en la portada de harper's Bazaar Germany del mes de febrero 2017

De la charla TED al libro y de ahí a las pasarelas (y a la música)

Para poder entender un poco más el trabajo de Maria Grazia debemos echar la vista atrás y trasladarnos al año 2012 para escuchar la charla TED de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Bajo el título We should all be feminists la novelista introduce a todos los ahí presentes lo que fue crecer en un país tan machista como Nigeria con divertidas y curiosas historias personales. Y logra lo que quería: mostrarnos las imposiciones que se les ponen a los niños y a las niñas según su género y no según sus intereses o habilidades. A partir de ahí lanzó un libro bajo el mismo título que ha causado sensación con el paso de los años.

La charla de por sí fue tan inspiradora que meses más tarde Beyoncé no dudó en tomar prestado uno de sus discursos para añadirlo en su canción Flawless.

En plena canción escuchamos estas palabras de la propia Chimamanda Ngozi Adichie:

Enseñamos a las niñas a inhibirse, a hacerse más pequeñas, les decimos a las niñas: “Puedes tener ambición, pero no mucha. Debes buscar ser exitosa, pero no muy exitosa, sino serás una amenaza para el hombre”. Porque soy mujer, se espera que aspire al matrimonio; se espera que tome las decisiones de mi vida siempre teniendo en mente que el matrimonio es lo más importante. Un matrimonio puede ser fuente de alegría amor y apoyo mutuo. ¿Pero por qué enseñamos a las niñas a aspirar al matrimonio y no enseñamos lo mismo a los niños? Educamos a las niñas a verse entre ellas como rivales no por un trabajo o por logros, que creo sería algo bueno, sino por la atención de los hombres. Les enseñamos a las niñas que no pueden ser seres sexuales como lo son los niños. Feminista, una persona que cree en la igualdad social, política y económica de los géneros.

Lo de Maria Grazia Chiuri no fue una simple coincidencia. A sabiendas que tenía toda la atención del mundo decidió tomar la portada de Chimamanda Ngozi Adichie y convertirla en una sencilla camiseta. Más allá de una reivindicación, lo de la recién estrenada Directora Creativa era una declaración de intenciones. Coincidiendo con ser la primera mujer en alzarse con el poder de la maison, la gente quedó encantada con ese sencillo modelo.

Dior Ss 2017 La camiseta que esconde mucho más detrás vista en el primer desfile de Maria Grazia Chiuri para Dior dentro de la colección Primavera-Verano 2017

Llega al street style: sea o no postureo

Es posible que el 90% de las personas que llevan esa camiseta no sepan que se esconde detrás de ese mensaje feminista. A lo mejor se creen activistas modernas con ganas de estar al día de lo que se lleva y de lo que no. Pero dejando de lado lo que la nueva camiseta de Dior representa, el mundo de la moda se ha volcado con esta nueva it prenda.

💘 #TheBlondeSaladGoesToParis #TheBlondeSaladGoesToCoutureWeek

Una foto publicada por Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el

#betcallieri #maykamerino #streetstyle #modelsoffduty #dior #hautecouture #hautecouturess17 #pfw #catchatrend @nikonistas 📸 #caroladearmas

Una foto publicada por Carola de Armas 📸 (@caroladearmas) el

HC S/S 2017 Street Style Camille Hurel🤓 #Couture #Dior #WeShouldAllBeFeminist #CamilleHurel

Una foto publicada por @afarewellto17 el

@kristinabazan at @dior 👸🏻✨📸 @izzylarssen

Una foto publicada por I z z y L a r s s e n (@izzylarssen) el

DIO(R)EVOLUTION

No solo de una camiseta estaba formada el pasado desfile. Otro modelo revolucionario va apareciendo poco a poco (en esta ocasión gracias a Olivia Palermo). Hablamos de DIO(R)EVOLUTION, un juego de palabras que ha gustado a muchos.

Fotos | Collage Vintage
En Trendencias | La camiseta de Coco Chanel irrumpe en el street style

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos