Qué fue de Nena Daconte: de ser disco de platino a tener que dejar la música por problemas de salud mental

Qué fue de Nena Daconte: de ser disco de platino a tener que dejar la música por problemas de salud mental
Sin comentarios

Te gustase o no Nena Daconte, si en la segunda mitad de la década de los dos mil no estuviste sordo, estoy segura de que te sabías al dedillo el estribillo de una de sus canciones más famosas. De hecho, probablemente, aún te acuerdes. Empezaba con la frase "tenía tanto que darte", que ahora es también el título de la biografía de Mai Meneses, la persona tras el proyecto artístico y exconcursante de Operación Triunfo. Una carrera marcada por las piedras en el camino, el éxito y los problemas de salud mental.

De Mai Meneses a Nena Daconte

A Nena Daconte la conocimos en 2002 por su nombre de pila, cuando participó en la segunda edición de Operación Triunfo y se convirtió en su primera expulsada. Un paso fugaz por la academia más famosa de la televisión que confiesa no haberse tomado todo lo bien que pretendía y que le pasó factura a su carrera. O que la propulsó indirectamente, según se mire.

Aunque ahora triunfitos como Aitana y Amaia lo han petado con su música desde el minuto uno tras el final del programa, en su época no estaba nada bien visto haber pasado por el talent. De hecho, ella misma cuenta en el libro cómo "otros cantantes y emisoras de radio firmaron un pacto para que solo sonaran siete artistas del programa entre los de la primera y la segunda edición. El resto quedaban vetados".

No le quedó más remedio que darle un giro radical a su imagen y carrera. Así nació Nena Daconte, nombre prestado de un personaje del cuento El rastro de tu sangre en la nieve de Gabriel García Márquez. Además, el proyecto pasaba a ser un dúo con la incorporación de Kim Fanlo. Autoeditan en 2005 su primer disco: He perdido los zapatos, que contenía sus hits Idiota y en qué estrella estará. Consiguiendo llamar la atención de Universal que más tarde relanzaría el disco y los singles.

Disco de oro, premios como el Ondas, una nominación a los MTV European Music Awards... Todo iba de lujo cuando en 2008 el dúo publicó su segundo disco: Retales de carnaval, donde se incluía su macrohit Tenía tanto que darte. El éxito volvió a ser mayúsculo, llegando a ser disco de platino, realizando más de 200 conciertos en un año y contando con el director de cine Juan Antonio Bayona para ponerse detrás de las cámaras en el videoclip de sus single Aleph.

Ruptura profesional y sentimental

En 2010, Mai Y Kim deciden poner fin a su relación personal y profesional. La madrileña alegó en aquel momento “que ya no había compenetración artística” como motivo de la ruptura y acabaron pleitando por el nombre del grupo, que finalmente se quedó ella. Tendrían que pasar once años para que Meneses se abiera en Instagram sobre la relación tóxica que mantuvieron:

“Siempre me sentí culpable por no haber sabido manejar las emociones que acabaron desembocando en aquella separación. Demasiado ego, demasiada inseguridad. Me sentí recriminada desde fuera por no ser suficientemente madura emocionalmente. Y me lo hicieron pagar. Y me dolió porque era lo mismo que pensaba yo de mí misma”, escribió en un largo texto publicado en su cuenta.

 

Iba, además, acompañado por unas viñetas en las que representaba lo sucedido y donde reflejaba que lo de ser un dúo había sido prácticamente una imposición y que nunca se sintió valorada por su pareja e incluso por los músicos de su banda. "Tuve que salir corriendo para que no me llevara la ola por delante. A eso se llama sobrevivir, aunque nunca más volviera a tener éxito en la música. Eso era secundario, muy secundario. Dinero, fama, reconocimiento... Están bien, claro, pero la salud es lo primero", añade la cantante y compositora en dicha publicación.

Solista y parón de seis años

Mai Meneses continuó con Nena Daconte en solitario y entre 2010 y 2019 publicó tres largos más: Una mosca en el cristal (producido por Alejo Stivel), solo muerdo por ti y Suerte... Con una distancia en el tiempo del último y el penúltimo de seis años. El motivo fueron los problemas de salud mental.

Tenía tanto que darte: Amor, música, ansiedad, sueños y locura (Obras diversas)

Mai ha reconocido en la actualidad que no supo gestionar el éxito y tenía síndrome de la impostora. "Pensaba que no merecía nada de lo bueno que me estaba pasando. Empecé con mis paranoias. Eso me distorsionó la realidad y ahí fue cuando dije que ya no podía más", ha afirmado recientemente la madrilena.

En su autobiografía habla largo y tendido como aquellos problemas pueden rastrearse hasta la época en la que En qué estrella estará sonaba fuerte en las radios. Fumaba porros y empezó a abusar del alcohol, que la ayudaba a evadirse y, según sus propias palabras, "era una forma de ser feliz momentáneamente". Comenzó una etapa de autodestrucción que terminó en su primer brote psicótico.

Unknown 287387881 729646088176691 1738705456314522683 N
@nenadaconte_oficial

En su camino a la sanación, cuenta haber tenido varios diagnósticos psiquiátricos diferentes: depresión psicótica, trastorno bipolar de la personalidad, ansiedad... Sin ni siquiera saber el nombre del problema, lo que tenía se fue agravando y, de todas las relaciones tóxicas que tenía, la peor se dio cuenta de que era con la música, así que lo dejó y desapareció.

Hasta se fue de España y estuvo viviendo en Dallas con su familia. Con distancia, terapia y meditación pudo volver finalmente a la música con su quinto trabajo de estudio, el EP Suerte, y lo que viene...

Unknown 305432294 499617158661694 6839320850190852735 N
@nenadaconte_oficial

Próximamente

En la actualidad, su carrera vive en un momento de come back y es que no solo acaba de publicar con Plaza & Janés su autobiografía, Tenía tanto que darte, en marzo de 2023 verá la luz su último disco: Casi perfecto. Lo hará de la mano de la discográfica Subterfuge y un sonido que viaja hasta el pop-rock de los años 90. De hecho, ya ha presentado dos sencillos: Despiértame, Madrid y Detrás de cada luz.

Además, en lo personal, lleva casada con Eduardo Baeza Pérez-Fontán desde hace casi 10 años y tienen dos hijos fruto de su relación.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto de portada | @nenadaconte_oficial

En Trendencias | Cómo quitar las ojeras: los trucos infalibles para eliminarlas en tiempo récord

Temas
Inicio