El poste multicolor de las barberías tiene origen histórico: es un poco sangriento y los americanos están en el ajo

poste barbería
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay objetos, cosas o símbolos que vemos una y otra vez y, de puro acostumbrados a verlas, ni siquiera nos preguntamos por qué son así o qué significan. Es mi caso con el emblemático poste en movimiento de tres colores (blanco, azul y rojo) de las barberías: lo he visto mil veces, es súper reconocible y señala claramente que ahí hay una barbería.

Pero nunca me había preguntado por qué esos tres colores, por qué rayas o, simplemente, qué se supone que significa. Hasta ahora. Y, como no soporto quedarme con la duda, lo he buscado y ahora vengo a contároslo. Ya me lo agradeceréis luego.

La clave está en la historia de las barberías

Un detalle importante de las barberías es que no siempre fueron un sitio en el que únicamente se afeitaban o cuidaban las barbas de los hombres, sino que solían tener otras tareas. Concretamente, en el Siglo XII, también solían colaborar en la realización de sangrías en algunas personas enfermas.

Lo habitual era que, como era un procedimiento sencillo, los monjes fueran los encargados en hacerlas, pero los barberos ayudaban porque tenían conocimientos y dominios de instrumentos afilados. Sin embargo, en 1163, el papa Alejandro III, prohibió que los monjes siguieran haciendo estas sangrías, así que los barberos fueron los encargados oficiales de hacerlo.

Philipp Lansing Rdxkrumbdt4 Unsplash

Para entender qué tiene que ver esto con los colores del poste, necesitamos saber que las sangrías consisten en realizar un corte en una vena de forma que se drene la sangre. Es por eso que el rojo del poste representa a la sangre, mientras que el blanco representaría a los vendajes que ponían para parar las hemorragias.

¿Pero qué significa el azul? Pues no está claro. Algunas teorías indican que representa a las venas, pero lo más probable es que sea una representación de la bandera estadounidense, ya que los postes europeos solían tener, únicamente, los colores blancos y rojos, mientras que eran los postes americanos los que incluían el color azul. Por supuesto, originalmente, no se utilizaba un poste como el actual, sino un palo con pañuelos atados.

Fotos | Geri Chapple en Unsplash, Philipp Lansing en Unsplash

En Trendencias |Las 11 mejores peluquerías para pelo rizado de Madrid que no puedes perderte si tienes cabello curly

Comentarios cerrados
Inicio