Greta Thunberg da su primera entrevista en una televisión española y lo hace mientras tiene lugar la COP 26 de Glasgow

Greta Thunberg da su primera entrevista en una televisión española y lo hace mientras tiene lugar la COP 26 de Glasgow
Sin comentarios

Mientras esperamos el estreno de I am Greta, que está al caer y promete mostrarnos la cara más desconocida de la activista climática adolescente, Greta Thunberg ha dado su primera entrevista en una televisión de habla hispana y ha sido en España. Más concretamente, se ha sentado a hablar con Gonzo en el programa Salvados mientras la COP26 se celebra en Glasgow en el enésimo intento por frenar el avance de la crisis climática.

Hasta el próximo viernes 12 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debaten sobre cómo evitar el colapso climático y Greta Thunberg ha aprovechado para poner el dedo sobre la escasa implicación de los líderes mundiales en el tema. De hecho, durante la última COP (celebrada en Madrid en 2019) muchos de los grandes problemas quedaron sin resolver y los objetivos del Acuerdo de París siguen sin cumplirse. Por todo ello, este es el mayor evento climático desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo.

La sueca, se mostró escéptica sobre la efectividad del encuentro: "En la cumbre dirán cosas que, sobre el papel, son simbólicas y quedan bien pero que en realidad no son casi nada", declaro la activista al ser preguntada al respecto. Sin embargo, aseguró que ella y los integrantes del movimiento ecologista que lidera seguirán tratando de "conseguir todo lo posible". De hecho, en que algunos mandamases como Trumb o Putin la hayan intentado menospreciar o burlarse de ella ve pruebas de que lo que hace "es importante".

Da45859d 3cb0 4249 B5d3 2f43b219139b Alta Libre Aspect Ratio Default 0

Greta no escondió en ningún momento su indignación con los políticos, sobre quienes opinó que "saben lo que hacen, pero mientras sigan saliéndose con la suya, les dará igual el clima, así que tenemos que hacer que no se salgan con la suya". Y es que no salva a ningún líder mundial en esta materia, aunque acepte reunirse con ellos por si puede hacer que cambien algo: "dicen que les interesa, pero me invitan porque saben que una foto conmigo les beneficia", aseguró Thunberg.

Y es que a la adolescente le toca mucho el estado del Planeta y confesó a Gonzo que, cuando fue consciente de la gravedad de la situación, pasó por una depresión. Así fue como se metió en el activismo. Además, opina que si no hay más gente protestando es por ignorancia: "no nos manifestamos porque no somos conscientes de la emergencia", declaró y, por ello, actúa "como si fuera una emergencia".

Gretathunberg 247106081 2320047644798813 530438153721124395 N

No obstante, ha dejado claro que no se trata de impedir que la gente viaje en avión o que siga extrayendo carbón de las minas, porque eso no es justicia climática, pero sí hay que hacerlo de una forma que no perjudique al planeta", ha opinado Thunberg a colación de la polémica por las obras de ampliación de El Prat. Y es que, en palabras literales de la joven: "O tenemos una acción climática para conservar el trabajo o al final no tendremos nada. El modelo actual es insostenible".

De momento, solo la Unión Europea ha aprobado oficialmente una reducción del 55% de gases contaminantes, como exige ya la ONU, para que la temperatura media de la Tierra no supere el aumento de un grado y medio. Este es el límite marcado por los científicos del IPCC, así que la adopción de recortes de emisiones por parte de los países más contaminantes, como China; Estados Unidos o La india, para poder alcanzarlo es el gran punto de la negociación climática de la Cumbre de Glasgow.

Fotos | La Sexta y @gretathunberg

Temas
Inicio