Greta Thunberg vuelve al Congreso de Estados Unidos en el Día de la Tierra: "tarde o temprano el público se dará cuenta de lo que habéis hecho"

Greta Thunberg vuelve al Congreso de Estados Unidos en el Día de la Tierra: "tarde o temprano el público se dará cuenta de lo que habéis hecho"
Sin comentarios

Greta Thunberg ha aprovechado el Día de la Tierra 2021 para volver a recordar la importancia del medioambiente a los países más poderosos. Lo ha hecho de forma telemática con una intervención en el Congreso de Estados Unidos, donde ha acusado a los gobiernos de estar ignorando un problema que terminará siendo el final de la vida futura.

Su discurso ha comenzado centrándose en los combustibles tradicionales y la necesidad de abandonarlos. Durante la carrera electoral, el actual presidente de Estados Unidos prometió que acabaría con los subsidios a los combustibles fósiles, los más dañinos para nuestro planeta. Y ahora la joven activista de 18 años le ha pedido que pague las cuentas y no se quede en promesas vacías: "queremos compromisos tangibles y concretos."

"No voy a explicaros de nuevo por qué necesitamos hacer cambios drásticos y urgentes para reducir nuestras emisiones. Estamos en 2021 y el hecho de que aún estemos teniendo esta conversación o de que paguemos los combustibles fósiles con dinero de los contribuyentes es una desgracia. Es una prueba clara de que no hemos entendido en absoluto la emergencia climática."
greta thunberg clima 2021 dia de la tierra

La joven sueca que inició el movimiento Fridays for Future pide a los altos cargos del gobierno que utilicen el sentido común y no se dejen llevar por los intereses económicos o la presión de los lobbys americanos. Que escuchen a la ciencia.

"Si comparamos las políticas climáticas actuales con las posibilidades que ofrece la ciencia vemos una enorme brecha. La brecha entre lo que hacemos y lo que de verdad hace falta hacer para conseguir frenar el calentamiento global en 1,5ºC se hace más ancha cada segundo que pasa. La verdad incómoda es que si queremos alcanzar los compromisos del Acuerdo de París tenemos que dejar de financiar los combustibles fósiles, dejar la explotación del subsuelo y dejar el carbón bajo tierra."

Greta Thunberg también ha señalado directamente a Estados Unidos como el mayor emisor de dióxido de carbono de la historia, basándose en datos científicos. A ellos directamente les ha pedido que lideren el cambio en la política de combustibles fósiles, algo que ella considera lo mínimo para iniciar la transición ecológica rápida y necesaria. "O lo hacéis o tendréis que empezar a explicar a vuestros hijos por qué os rendís sin ni siquiera intentarlo."

Greta Thunberg ha mantenido firmes las mismas palabras que dedicó a sus seguidores en este vídeo de Instagram, en el que señala la falta de concienciación como el principal problema.

Nosotros somos los que escribiremos sobre vosotros en los libros de historia y decidimos cómo seréis recordados.

"La falta de conciencia sobre el cambio climático es mínima. No hay debate entre los grandes poderes, no se habla de ello. Por eso aún os podéis salir con la vuestra y continuar destruyendo la vida presente y futura. ¿Cuánto tiempo creéis que podréis ignorar el problema sin ser señalados como los responsables? Tarde o temprano el público se dará cuenta de lo que habéis hecho. Aún estáis a tiempo, pero se os acaba. Nosotros, los jóvenes, somos los que escribiremos sobre vosotros en los libros de historia y decidimos cómo seréis recordados, así que escoged con sabiduría."

Fotos | @gretathunberg.

Temas
Inicio