Libros sobre sostenibilidad, ecología y medio ambiente que no son un tostón y nos ayudan a mejorar hábitos

Libros sobre sostenibilidad, ecología y medio ambiente que no son un tostón y nos ayudan a mejorar hábitos
Sin comentarios

Según datos de la Comisión Europea, para 2050 seremos 9.000 millones de personas en el mundo y la generación de residuos habrá aumentado para 2025 un 70%. Es decir, a los seres humanos no nos queda más remedio que tomar conciencia del impacto que tenemos en el medio ambiente si queremos sobrevivir en la Tierra y en condiciones lo menos adversas posibles. Aunque para luchar contra la crisis ecológica es necesario sustituir el modelo de economía en el que se produce, se consume y se tira, por uno en el que se aprovechen los residuos y se apueste por la mínima extracción de materias primas, como individuos también tenemos que empezar a movernos desde ayer. Estos libros nos explicarán cómo y por qué cambiar de hábitos de forma sencilla y amena.

Zero Waste para chicas con prisas, Georgina Gerónimo y Claudia Barea

Portada Zero Waste Para Chicas Con Prisas Georgina Geronimo 202002231312

Seguramente has visto el hashtag #zerowaste en Instagram y te has dado cuenta de que va relacionado con usar botes de vidrio y bolsas de rejilla para evitar embalajes innecesarios. Te llama la atención, y además quieres ser más respetuosa con el medioambiente, pero no sabes por dónde empezar. Acumular todo el plástico de un año en un bote parece imposible pero tranquila, no te agobies, no se puede conseguir de un día para otro, así que este libro va a ayudarte a dar pequeños pasos para llevar una vida más sostenible y con menos residuos empezando de cero.

Zero waste para chicas con prisas

Zero waste para chicas con prisas

Cocina sin residuos, Lindsay Miles

Portada Cocina Sin Residuos Lindsay Miles 202009011237

Lo que compras, cocinas y comes tiene un impacto mucho mayor que el que suponen las bolsas que utilizas para ir a la compra. Cocina sin residuos es una obra práctica y, sobre todo, sencilla que está orientada a personas ocupadas que quieren realizar cambios sin poner patas arriba sus vidas. Este libro ayuda a evitar los envases de un solo uso (incluso en el supermercado); cambiar los alimentos básicos diarios para reducir la huella de carbono; aprovechar al máximo los productos de la despensa, la nevera y el congelador para evitar los residuos de alimentos; adaptar con confianza las recetas para utilizar los ingredientes que tengas. Porque realmente es posible que exista algo parecido a una comida libre de residuos.

Cocina sin residuos: Simples pasos para comprar, cocinar y comer de forma sostenible y sin complicaciones

Cocina sin residuos: Simples pasos para comprar, cocinar y comer de forma sostenible y sin complicaciones

Armario sostenible, Laura Opazo

Portada Armario Sostenible Laura Opazo 202006151739

Armario sostenible es una guía que repasa la historia de la industria textil y revela las consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Además, introduce al lector en el mundo de las marcas sostenibles y propone alternativas de consumo para que seamos más respetuosos con el medio ambiente. Incluye ejercicios que invitan a la reflexión y a poner en práctica todo lo aprendido, además de tips para alargar el ciclo vital de nuestras prendas, aprender a leer las etiquetas o evitar la tentación cuando vamos de compras.

Armario sostenible: Aprende a comprar de manera consciente e inteligente (Zenith Green)

Armario sostenible: Aprende a comprar de manera consciente e inteligente (Zenith Green)

Vida verde Planeta azul, Murnau den Linden

Portada Vida Verde Planeta Azul Murnau Den Linden 202101281013

El cambio climático es una realidad y la Tierra necesita nuestra ayuda pero para tener un Planeta azul en el que podamos seguir viviendo, debemos llevar una Vida verde. Podemos luchar contra la crisis climática de muy distintas con ayuda de estas páginas: por ejemplo, cambiando cómo comemos, viajamos o compramos. Este libro recoge multitud de consejos y propone decenas de retos prácticos para revertir la situación desde nuestra casa o fuera de ella, para poder caminar hacia una vida más sostenible

Vida verde Planeta azul (Prácticos)

Vida verde Planeta azul (Prácticos)

Vivir sin plástico, Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria

Vivir sin plástico

En Vivir sin plástico, Patricia y Fernando del blog de referencia en español sobre esta problemática, repasan la historia de dicho material y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medio ambiente. Además, desde su propia experiencia, explican maneras creativas de evitarlo. Porque, como ellos mismos han demostrado, vivir sin plástico puede parecer imposible de buenas a primeras, pero no lo es.

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green)

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green)

Primavera silenciosa, Rachal Carson

Primavera silenciosa

La bióloga marina y zoóloga estadounidense Rachel Louise Carson abordó en Primavera silenciosa ,ya en 1962, uno de los problemas más graves que trajo el siglo XX: la contaminación. Utilizando un lenguaje cercano pero con rigor científico, Carson denunció los efectos nocivos que tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, y el DDT en particular, para la naturaleza. Su trascendencia fue tal que el libro hoy está considerado uno de los principales responsables de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza.

Primavera silenciosa (Drakontos)

Primavera silenciosa (Drakontos)

Lunes sin carne, Raquel Bernácer

Lunes sin carne

Hay algo en lo que nutricionistas y científicos ambientales coinciden y es en que nuestra dieta contiene más carne de la recomendada. De ahí nace Lunes sin carne (o Meat Free Mondays), un movimiento internacional que busca promover la reducción del consumo de alimentos de origen animal retándonos a no consumirlos durante un día entero a la semana. Del mismo modo, este es un libro para aquellas personas que quieren empezar a comer más sano y sostenible, aumentando el consumo de vegetales de proximidad y reduciendo los de origen animal.

Lunes sin carne: Consejos y recetas para cuidar de tu alimentación y del planeta (Libro práctico)

Lunes sin carne: Consejos y recetas para cuidar de tu alimentación y del planeta (Libro práctico)

Podemos salvar el mundo antes de cenar, Jonathan Safran Foer

podemos salvar el mundo

La mayoría de los libros que abordan la crisis del medioambiente son densos, académicos y están repletos de estadísticas impersonales. Este no es uno más. Es accesible, inmediato y ofrece una solución clara que podemos poner en practica inmediatamente. Dejar de comer carne es difícil y nadie es perfecto, pero reducir su consumo es mucho más fácil y tiene un efecto positivo e inmediato en el medio ambiente. Mezclando ensayo, reportaje periodístico y su propia biografía, historia y actualidad, Jonathan Safran Foer se mete de lleno en uno de los principales dilemas de nuestra época de una forma urgente, creativa y sorprendente.

Podemos salvar el mundo antes de cenar (Los Tres Mundos)

Podemos salvar el mundo antes de cenar (Los Tres Mundos)

Cambiemos el mundo, Greta Thunberg

Cambiemos el mundo

Greta Thunberg se ha propuesto luchar contra el cambio climático y por la supervivencia del ser humano. En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre de ese mismo año fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático. Poco después atravesó Europa en tren para llegar a Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: "Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es". Incluso ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz y este volumen indispensable recoge todos sus discursos.

Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima (Narrativa)

Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima (Narrativa)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | @gretathunberg y cortesía de las respectivas editoriales

Temas
Inicio