Los diez jóvenes fuera de lo común a los que la princesa Leonor ha galardonado con un FPdGi

Los diez jóvenes fuera de lo común a los que la princesa Leonor ha galardonado con un FPdGi
Sin comentarios

La princesa Leonor entregó anoche los Premios Princesa de Girona de este año y del anterior, cuando la gala tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria. El Caixa Forum de Barcelona acogió la ceremonia, en formato reducido, con los galardonados de ambas ediciones, que se dividen en cinco categorías: Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, Social e Internacional. Un total de diez jóvenes a los que se les reconoce así su inquietud por construir un mundo globalizado más justo, su capacidad de asumir riesgos y su motivación para inducir cambios en la sociedad.

María Sánchez, Artes y Letras 2021

Mariafitxa

María Sánchez nació (Córdoba en 1989) es escritora y veterinaria de campo. La literatura, el feminismo, la ganadería extensiva y la cultura y el medio rural son sus temas de divulgación. Como veterinaria trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción y defiende otras formas de producción y de relación con la tierra. Como escritora ha publicado los libros Cuaderno de campo, Tierra de mujeres y Almáciga. Ha recibido el premio de las Artes y las Letras de este año por “su labor como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo”.

Guillermo García López, Artes y Letras 2021

Guillermo Garcia Lopez

A Guillermo García López (Madrid, 1985) se le ha concedido el premio de las Artes y las letras 2020 "por su versatilidad como realizador, creador y director de cine con una marcada vocación social y humanitaria, multinacional y global".  Su primer largometraje, Frágil equilibrio (2016), fue galardonado con el Goya a la Mejor Película Documental, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. En 2017 creó, escribió y codirigió la serie Atlánticas, estrenada en TVE y compuesta por tres películas situadas entre el documental y la ficción: Deshielo, Inmersión y Oscilación.

Actualmente escribe su primera película de ficción, Ciudad sin sueño, la historia de unos adolescentes de La Cañada Real (Madrid) en la que aborda temas como el descubrimiento, el despertar adolescente, la búsqueda de la identidad o el alejamiento de las propias raíces.

Lucía Goy Mastromiechele, Empresa 2021

Luciafitxa

Lucía Goy Mastromiechele (Reino Unido) es socia fundadora de Goy Gentile Abogados, en poco más de cinco años, el despacho Goy Gentile cuenta con 15 empleados y una facturación de 1,6M. Lucía ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria y ha ejercido como abogada internacional en prestigiosos despachos de abogados, incluyendo las firmas estadounidenses Davis Polk & Wardwell y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en sus oficinas de Nueva York, Londres, Bruselas y Madrid. Ha sido distinguida "por su brillante trayectoria académica seguida de un desarrollo profesional sólido que cristaliza en un proyecto empresarial de alto potencial".

Pepita Marín Rey-Stolle, Empresa 2020

Pepita Marin

Pepita Marín (Madrid 1987) es graduada en Administración y Dirección de Empresas con Mención Internacional por la Universidad Pontificia de Comillas y la Reims Management School (Francia). Con solo veintitrés años, en 2011 cofundó We Are Knitters (WAK), una marca online que vende kits para tejer y lanas naturales a escala mundial. En menos de una década, WAK se ha convertido en una empresa con 28 trabajadores y más de 10 millones de euros de facturación. Pepita pretende recuperar la antigua tradición de tejer lana, una actividad entretenida y relajante que, desde hace unos años, se ha convertido en una moda entre los más trendy, bohemios y cosmopolitas en ciudades como París o Nueva York.

César de la Fuente Núñez, Investigación científica 2021

Cesar Fitxa

Desde hace décadas no se han descubierto nuevos antibióticos y las bacterias son cada vez más resistentes a los ya existentes. Las investigaciones del Dr. de la Fuente Núñez (A Coruña, 1986) se centran en el uso de ordenadores para descubrir clases de antibióticos completamente nuevos que puedan salvar millones de vidas. Los resultados de sus investigaciones han recibido numerosos reconocimientos, entro los que se incluye el MIT Technology Review. Es licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en microbiología e immunología por la University of British Columbia (Canadá). Actualmente es profesor catedrático en la University of Pennsylvania (Estados Unidos) donde lidera el Machine Biology Group.

Rubén Darío Costa Riquelme, Investigación científica 2020

Ruben Dario Costa

Desde 2020, Darío (Valencia, 1983) trabaja en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, donde lidera el Departamento de Materiales Biogénicos Funcionales. Sus investigaciones se han centrado en la nueva generación de BioLED, un proyecto que tiene el objetivo de eliminar la necesidad de utilizar las denominadas tierras raras, elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre que son tóxicos, contaminantes y no renovables. El científico tiene como objetivo "legar tecnologías que lleguen a nuestros nietos y conseguir que los usuarios tomen conciencia de la necesidad de utilizar materiales sostenibles", igual que hace unas décadas se concienciaron de la necesidad de reciclar.

Ousman Umar, Social 2021

Ousman Fitxa

Ousman Umar nació en Techiman (Ghana) en 1988 y a los trece años emprendió un viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor. Cuatro años después, tras cruzar el Sáhara a pie y el mar en patera, y tras haber visto morir a la mayoría de sus compañeros de viaje, llegó a nuestro país. Tras varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió.

A partir de ese momento comenzó sus estudios, aprendió inglés, español y catalán. Graduado en Relaciones Públicas, Marketing y Administración de Empresas, tiene un máster en Cooperación Internacional por el ESADE, es el fundador de Nasco Feeding Minds, una ONG desde donde se desarrollan proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de Áfria, y que pretende dar a conocer los problemas de la inmigración y propone la formación en nuevas tecnologías como la mejor salida de la pobreza.

Guillermo Martínez Gauna-Vivas, Social 2020

Guillermo Martinez

Hace poco más de un año y medio que el joven ingeniero madrileño Guillermo Martínez Gauna-Vivas (Madrid, 1994) dejó su trabajo de desarrollador de juguetes tecnológicos, que llevaba a cabo desde su impresora 3D instalada en la habitación de su casa, para dedicarse al cien por cien a la ONG Ayúdame3D, centrada en el desarrollo de ayuda humanitaria a través de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de la impresión en 3D.

En 2017, buscando un cambio en su vida, el premiado se encontró con el orfanato Bamba Project, en Kenia, y empezó a fabricar prótesis en 3D para gente que lo necesitara. A día de hoy, la ONG ya cuenta con más de 65 voluntarios, colabora con entidades de 40 países distintos y ya ha entregado cerca de 13.000 prótesis mecánicas a personas amputadas con escasos recursos de todo el mundo.

Juan David Aristizábal, Internacional 2021

Juandavid Verticalweb

Juan David nació en Pereira (una pequeña ciudad colombiana) en 1989. Su familia siempre había trabajado en el sector cafetero, pero la crisis económica les afectó gravemente y acabaron perdiendo su negocio. Sin embargo, este revés no le impidió seguir con sus estudios y, compaginándolos con un trabajo, consiguió terminar la licenciatura en Administración de Empresas.

Fue después cuando obtuvo una beca Fulbright que le permitió estudiar dos másteres en Estados Unidos: uno en Asuntos Internacionales y otro en Periodismo, ambos por la Universidad de Columbia. En la actualidad es el CEO y fundador de ProTalento, una plataforma dedicada a acelerar el reciclaje profesional de los jóvenes latinoamericanos. Su modelo se basa en trabajar con las empresas para desarrollar el perfil que buscan en los jóvenes para sus puestos junior de tipo tecnológico.

Boyan Slat, Internacional 2020

Boyan Slat

Boyan Slat (Países Bajos, 1994) consiguió con catorce años un récord Guinness al lanzar 213 cohetes de agua de forma simultánea. A los dieciséis, mientras buceaba en Grecia, encontró más plástico que peces; su impresión fue tal que decidió llevar a cabo un proyecto en el instituto para investigar sobre la contaminación plástica de los océanos y averiguar por qué resultaba tan difícil su limpieza. Tras este trabajo, Boyan empezó a idear un sistema pasivo que, aprovechando las corrientes oceánicas, pudiera facilitar la eliminación del plástico.

En 2012 pudo presentar este sistema en una charla de TEDx: despertó tanto interés, que decidió abandonar sus estudios de ingeniería aeroespacial para dedicar todo su tiempo al desarrollo de su idea. Así, un año después creó The Ocean Cleanup, fundación de la cual hoy es director ejecutivo. Su misión es desarrollar un conjunto de tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo. Boyan estima que, con el desarrollo de nuevos diseños, la mitad de la gran isla de basura del Pacífico desaparecerá dentro de 5 años y a un costo mínimo.

Fotos | FPdGi y Gtres

Temas
Inicio