Así puedes recuperar unos 1000 euros reclamando los gastos de tu hipoteca (y el plazo está a punto de acabarse)

Solicítalo de forma rápida y sin complicaciones, por tu cuenta o con ayuda de la OCU

Pexels Kindel Media 7579042
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, podemos reclamar los gastos hipotecarios que en su momento pagamos para formalizar nuestra hipoteca si lo hicimos con una entidad bancaria en la que se consideren "abusivos" y "nulos". No obstante, la OCU extiende la reclamación a todas las comisiones de apertura practicadas por los bancos sin haber explicado al cliente los motivos de ese cargo y sus consecuencias económicas. Te lo contamos con más detalle.

¿Qué gastos puedo reclamar?

Los gastos a los que hacen referencia la sentencia y la organización de consumidores se sitúan en torno a los mil euros y son los propios de:

  • Notario
  • Registro
  • Gestoría
  • Tasación

Sin embargo, teniendo en cuenta lo que dice al respecto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, todavía existen dudas sobre a quién le correspondería asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

¿Quién puede reclamar?

Todas las personas que formalizaron un préstamo hipotecario para comprar una casa antes de marzo de 2019.  Esto aplica incluso si has vendido la vivienda, o si firmaste tu hipoteca hace 20 años o más. Todos los bancos, sin excepción, pueden ser objeto de reclamación por parte de quienes tienen o tuvieron una hipoteca con ellos y solicitarles la devolución de los gastos, además de los intereses. Eso sí, has de conservar las facturas.

Gabrielle Henderson Hjckknwcxxq Unsplash Gabrielle Henderson

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Ojo porque el tiempo se acaba. Este derecho vence el 23 de enero de 2024, cuando se cumplen cinco años desde la declaración de abusividad de la cláusula por parte del Supremo. Y es que, según el Código Civil, este es el tiempo que se dispone para exigir la devolución de los gastos hipotecarios. No obstante, desde la OCU afirman que la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma hace que el plazo se amplíe 82 días más que podamos reclamar hasta antes del 14 de abril de 2024.

¿Cómo puedo pedir la devolución de esos gastos?

En primer lugar, hay que solicitarla a través el servicio de reclamaciones de la entidad con la que firmamos el crédito y presentar una queja. En el caso de que la respuesta de nuestro banco no sea positiva o no nos conteste directamente, tendríamos que acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España. Si los dos pasos anteriores hubieran fracasado, aún tendríamos la posibilidad de acudir a la vía judicial. Es en este punto cuando podríamos seguir adelante por nuestros propios medios o solicitar ayuda de la OCU o de un abogado.

Foto de portada | Kindel Media

En Trendencias | He dejado de fumar con Zyntabac: esta es mi experiencia con un medicamento muy potente

En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado

Inicio