Cómo comprar en AliExpress sin sustos en el precio final ahora que las compras pequeñas ya no están exentas de IVA y aranceles

Cómo comprar en AliExpress sin sustos en el precio final ahora que las compras pequeñas ya no están exentas de IVA y aranceles
1 comentario

Desde este mes de julio, AliExpress y otras tiendas en Internet extracomunitarias compiten en igualdad de condiciones con aquellas que operan dentro de la Unión Europea. Esto significa que las compras pueden salirnos un poco más caras. Y es que ha entrado en vigor el «paquete IVA», con el que la Agencia Tributaria grava las compras realizadas en estos sites y que, hasta el mes pasado, estaban exentas tanto de IVA como de aranceles.

Hasta el 1 de julio, cualquier compra de menos de 22 euros que realizábamos en este tipo de tiendas no requería pagar el IVA. Si el importe superaba esa cantidad, pero era inferior a 150 euros, se aplicaba el 21% de IVA. Y las compras de 150 euros o más requerían aplicar tanto el IVA como los aranceles. En dichas circunstancias, las compras exentas de estos impuestos nos permitían hacernos con auténticos chollos, pero la fiesta se ha terminado.

AliExpress ha confirmado cómo va a actuar para aplicar la nueva regulación sobre el IVA que ha entrado en vigor y estas son las decisiones que ha tomado y que a los usuarios nos interesa conocer:

Los pedidos incluirán el IVA en el precio final, y no se le cobrará al comprador "absolutamente nada extra" cuando el envío se realice desde fuera de la Unión Europea y su valor sea menor o igual a 150 euros y también cuando el envío se lleve a cabo desde dentro de la Unión Europea. AliExpress y sus vendedores se harán cargo del IVA y de gestionar la importación en los dos casos anteriores.

Charles Deluvio Tcwnn4b9uwe Unsplash

Los pedidos enviados desde fuera de la Unión Europea con valor superior a 150 euros pueden estar sujetos a impuestos y otros cargos adicionales en el momento de la importación. Así que la plataforma de ecommerce recomienda consultarlo con el vendedor antes de comprar.

Cómo no llevarnos un susto comprando en AliExpress

Esta es la teoría pero, para la práctica, os explicamos, con ayuda de los expertos de Xataka, qué hay que tener en cuenta para no llevarse una sorpresa desagradable al finalizar el proceso de compra de ahora en adelante.

En aquellas compras que los usuarios llevamos a cabo fuera de la sección "Plaza", el precio que aparece inicialmente junto a los productos no tiene aplicado el IVA. No importa desde dónde se lleve a cabo el envío: el IVA no ha sido añadido pero lo pagaremos. AliExpress nos indicará la cifra a pagar en el resumen de la compra, justo al final del proceso. Así, unos auriculares que aparentemente valgan 10,15 euros pasarían a costar 12,28 euros al proporcionar una dirección de envío situada en España.

La compra, sin embargo, de un producto fuera de la sección "Plaza", pero seleccionando esta vez el envío desde España, en las prueba realizadas por Xataka, han concluido que la compra de un producto similar se incrementa hasta los 15,77 euros. Además del precio marcado, AliExpress nos adelanta que tendremos que abonar 7,08 euros en concepto de gastos de envío. Y es al procesar el pedido que la tienda nos indica que además tenemos que pagar 4,79 euros de IVA. El importe total de los auriculares asciende así a 27,65 euros.

En resumen, las simulaciones de compra reflejan que AliExpress ha integrado el IVA dentro del precio inicial de los productos que tiene a la venta en la sección "Plaza" que se envían desde España, pero en los que no pertenecen a esta sección suma el IVA al final, cuando estamos a punto de finalizar el pedido y tenemos delante el resumen de la compra. En este último escenario no importa desde dónde se efectúa el envío.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio