Mattel sigue con la estrategia iniciada en 2015 de reflejar de manera más fiel el mundo en el que viven las niñas que juegan con sus Barbies y ha empezado esta nueva década de los veinte ampliando su gama de muñecas inclusivas. Si desde el pasado otoño ya se puede encontrar en las tiendas un modelos en silla de ruedas y otro con una pierna protésica, ahora llegan una Barbie con vitíligo, otra con una prótesis de oro, un Ken con pelo largo y el primer Ken pelirrojo de la historia.
En los últimos cinco años se han incluido más de 170 muñecas y muñecos diferentes. Además de reflejar discapacidades, se han ampliado los tonos de piel, colores y texturas de pelo, así como colores de ojos y estructuras faciales. También se ha apostado por la diversidad de cuerpos, que incluyen muñecas altas, pequeñas, curvilíneas, una muñeca con un busto más pequeño de lo habitual, una con la cintura poco definida y otra con los brazos muy definidos.
En resumen, atrás quedaron los tiempos en los que la única diferencia entre los modelos que se ofertaban en las estanterías de las jugueterías era la ropa o profesión con la que se comercializaban las muñecas y cuyo físico alejado de la realidad ha provocado tantos debates sobre el impacto negativo que pueden tener sobre la imagen corporal de las niñas.
Mattel ofrece ya muñecas Barbie con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de pelo y 13 de ojos. Asimismo, los muñecos Ken están disponibles en 4 tipos de cuerpo, 18 tipos de constitución, 13 tonos de piel, 9 colores de ojos y 22 colores de pelo.
Según datos de la compañía, más de la mitad de todas las muñecas vendidas en todo el mundo en 2019 pertenecían a esta gama llamada Fashionista. Además, de entre las diez muñecas más vendidas, siete eran de la línea de diversidad. De hecho, en el Reino Unido, Barbie silla de ruedas fue la muñeca de la gama más vendida el año pasado, mientras que, a nivel mundial, fue una Barbie negra curvy con pelo afro.
Las nuevas incorporaciones de la familia Barbie
La nueva muñeca sin pelo refleja las tendencias vistas en la pasarela, así como en la calle. Tiene el objetivo de que, si una niña está experimentando pérdida de cabello por algún motivo, pueda verse reflejada en su juguete favorito.
Por otro lado, para ofrecer una Barbie con vitíligo, la misma enfermedad de la piel que visibiliza la modelo Winnie Harlow, Mattel ha trabajado con un dermatólogo para representar esta condición con la mayor precisión posible.
Cuando Barbie lanzó el año pasado sus primeras muñecas con discapacidades físicas, colaboró con Jordan Reeves, un niño de 12 años con brazo protésico que ayudó al equipo con detalles para la creación de su muñeca con pierna protésica. En esta misma línea, este año la marca amplía la oferta para incluir un segundo modelo con un tono de piel más oscuro que también utiliza una prótesis, en este caso, de color oro.
Por último, Ken también actualiza su imagen con una larga cabellera rubia y otra pelirroja, por primera vez en su historia. Aunque también llegarán nuevos muñecos latinos, afro o con un moño como peinado.
Aunque estas nuevas muñecas irán llegando a los puntos de venta tradicionales a lo largo de 2020, alguno productos ya están disponibles en preventa a través de Amazon.
Barbie Fashionista Muñeca con Vitiligo (Mattel Ghw51)
Barbie Fashionista Muñeca rubia en silla de ruedas (Mattel GGL22)
Barbie Fashionista - Muñeca con pelo moreno rizado y corto (Mattel GHP98)
Barbie Fashionista Muñeca morena con pierna protésica (Mattel FXL54)
Fotos | Mattel.