Publicidad

¿Tienes derecho (constitucional) a enseñar tu pecho en la playa?

¿Tienes derecho (constitucional) a enseñar tu pecho en la playa?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hay debate sobre el top less en Argentina. Todo comenzó hace unos días, cuando tres mujeres decidieron tomar el sol mostrando su pecho en la playa de Necochea, en la provincia de Buenos Aires. Ese fue el pistoletazo de salida a una polémica que comenzó sobre la misma arena, con las opiniones enfrentadas del resto de bañistas, divididos entre quienes les mostraron su apoyo y quienes decidieron denunciarlas. Un operativo de nada menos que veinte policías se encargó de expulsarlas de la playa. Y ahí comenzó el verdadero debate sobre el derecho de la mujer al top less.

Mientras que en España es de lo más habitual ver mujeres en top less en las playas y no suele haber polémicas alrededor del asunto, en Latinoamérica todavía es una asignatura pendiente. Así, hemos podido escuchar opiniones muy diversas. El alcalde de Necochea, Facundo López, defendió el derecho de las mujeres a mostrar su pecho en la playa: «Es necesario tener la mente abierta. Es una ley obsoleta».

Se refería a la ley de 1973, en plena dictadura, que prohíbe «actos contra la decencia» y bajo la que se circunscriben los casos de top less. Esta ley ha sido criticada también por el juez encargado de juzgar a las tres mujeres detenidas en Necochea, Mario Juliano, que las ha dejado libres y ha comentado que la ley es «anticonstitucional».

Topless2

Con el asunto legal sobre la mesa, lo que es una realidad es que la aparentemente excesiva intervención policial ha despertado conciencias en Argentina, y ya se están preparando iniciativas para que el top less se convierta en algo normal en las playas del país. El primer paso es la organización de dos tetazos, protestas en las cuales las mujeres mostrarán sus pechos para expresar su disconformidad con la ley. El primero tendrá lugar el día 7 de febrero, frente al Obelisco de Buenos Aires, y el segundo en la propia Necochea, el sábado día 11.

Imágenes | Pixabay, Unsplash.

En Trendencias | La violación en el mundo musulmán acaba castigando a la mujer. Para occidente, el mundo al revés.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir