Rozalen, Premio Nacional de Músicas Actuales: "Al crear tienes que hacer lo que sientes, lo que te sirve a ti, lo que te sana"

Rozalen, Premio Nacional de Músicas Actuales: "Al crear tienes que hacer lo que sientes, lo que te sirve a ti, lo que te sana"
Sin comentarios

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid un evento de Spotify dedicado a la mujer en la industria musical al que han acudido cantantes como Belén Aguilera, Ana Guerra o Rozalén. Y, además de inspirarnos con sus outfits, lo han hecho con sus vivencias y reflexiones. Sobre todo, nos hemos quedado con declaraciones de la artista albaceteña, que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales.

De Rozalén, el jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social". Según recoge el acta del jurado, todo ello "se materializan en su último disco, El árbol y el bosque".

La cantautora, que se acompaña sobre el escenario en de una intérprete de signos, se ha convertido así en la artista más joven en recibir este reconocimiento que otroga el Ministerio de Cultura y Deporte. Se convoca desde 2009 y, desde entonces, lo han recibido músicos de la talla de Joan Manuel Serrat, Luz Casal, Santiago Auserón o Kiko Veneno, entre otros.

Durante la sesión que ha realizado hoy con Spotify, Rozalén ha declarado que, cuando se enteró de que le habían dado el premio, lo primero que pensó es que tiene que seguir "currando mucho". Además, desde el pasado jueves, cuando se dio a conocer la noticia, ha tenido que oír que se lo han dado "por ser mujer y por el feminismo". Algo que le produce cierta sensación de que tiene "que pedir perdón todo el rato".

Whatsapp Image 2021 10 25 At 18 06 42

La autora de La puerta violeta, ha llevado una carrera en la que ha conseguido tener éxito evitando la hipersexualización y la cosificación. No obstante, defiende que la libertad de la mujer está por encima de todo y que "el problema ante todo es del que mira".

En lo que respecta al proceso creativo que sigue, la artista ha contado que "no piensa en lo que va a gustar o no a hombres o mujeres". Eso se debe a que opina que "desde lo creativo, tienes que hacer lo que sientes, lo que te sirve a ti, lo que te sana a ti". Siendo así, ha prometido que seguirá escribiendo lo que vive y lo que siente.

Rozalén comenzó su carrera musical al llegar a Madrid en 2012. Desde entonces, ha publicado cuatro álbumes mezcla de pop y música de cantautor, con algunos elementos de música tradicional y del folclore castellano. Además, este mismo aó también se ha llevado a casa el Goya a Mejor Canción Original por Que no, que no, tema principal de la película La boda de Rosa, de Icíar Bollaín.

Fotos | Trendencias

Temas
Inicio