Por qué miles de mujeres de todo el mundo llevarán hoy perlas en apoyo a la primera vicepresidenta de los Estados Unidos

Por qué miles de mujeres de todo el mundo llevarán hoy perlas en apoyo a la primera vicepresidenta de los Estados Unidos
Sin comentarios

La toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris no solo estará marcada hoy por las actuaciones de Lady Gaga, Jennifer Lopez o Demi Lovao. La ciudadanía también quiere mostrar su respaldo a la primera vicepresidenta de Estados Unidos y miles de mujeres, sobre todo, estadounidenses se han organizado para lucir pendientes, collares y pulseras de perlas en apoyo a la californiana en un día, sin duda, histórico.

En sus apariciones públicas, hemos podido ver a Harris llevando accesorios de perlas en diferentes estilos. Aunque el motivo de esta elección la encontramos en la impulsora de este movimiento de apoyo, Hope Aloaye. Una mujer de 46 años que un día abrió un grupo de Facebook animando a otras mujeres a vestir hoy este tipo de complemento para celebrar que la primera mujer vicepresidenta ha llegado al ejecutivo del país.

Aloaye eligió las perlas como símbolo y expresión de la fuerza de la mujer, ya que, en sus propias palabras, "las mujeres pasan por muchas cosas sin perder su brillo". Además de que se trata de un abalorio que se puede encontrar en todos los colores, tamaños y formas.

No sabía que la hermandad a la que la exsenadora perteneció durante sus días universitarios es de la misma ideología. Y es que las Alpha Kappa Alpha se refieren a sus 290.000 miembros alrededor del mundo como "perlas".

Kamala Harris

El grupo, que se creó a principios de diciembre, ha conseguido acumular casi medio millón de adeptas, con edades comprendidas entre los 13 y los 100 años y procedentes del mismo número de países, que hoy sacarán del joyero sus perlas. Además, muchas se han ofrecido a hacer donaciones a quienes no tengan ningunas en casa.

A raíz de la iniciativa de Aloaye, otros grupos comenzaron a aflorar en las redes. Es el caso de Chucks and Pearls Day, que además anima a calzarse también unas Converse Chuck Taylor, zapatillas con la que la vicepresidenta ha sido vista en multitud de ocasiones y en las que podríamos ver el reflejo de su personalidad cercana y natural.

El éxito de estas iniciativas se encuentra en que muchas personas se identifican con la historia de superación de la mujer que hoy simboliza una nueva cara del poder político. La victoria de Harris representa la rotura del techo de cristal.

De madre India y padre Jamaicano, Kamala fue también la primera mujer fiscal de distrito de San Francisco, la primera mujer fiscal general de California, la primera estadounidense de color en el Senado de los Estados Unidos, la primera candidata de color estadounidense de un partido importante en postularse para vicepresidente y si Joe Biden solo cumple un mandato, hay posibilidades de que sea la primera presidenta de color en 2024.

Aunque lo más importante, como dijo ella en su primer discurso a la nación tras conocer su victoria, "puede que sea la primera mujer en el cargo, pero no será la última".

Fotos | @bideninaugural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio