Compartir
Publicidad

Leading Lady Parts: Un divertido corto hollywoodiense contra la desigualdad laboral que no puedes perderte

Leading Lady Parts: Un divertido corto hollywoodiense contra la desigualdad laboral que no puedes perderte
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gemma Arterton no es solo una cara bonita. Su compromiso con el movimiento Time’s Up Now ha quedado más que claro tras el estreno del cortometraje Leading Lady Parts. La pieza, cuya idea original nació de una reunión entre ella y Felicity Jones, ha sido financiada por la productora Rebel Park Productions (empresa de la misma Arterton).

El corto, escrito y dirigido por Jessica Swale, se estrenó el pasado 30 de julio en la BBC4 inglesa. Su argumento se cuela entre bastidores para mostrar, en clave de humor, cómo unas audiciones para el papel de “la protagonista” pueden contener también un claro ejemplo de desigualdad.

Un elenco cargado de estrellas

Emilia Clarke (Daenerys en Juego de Tronos), Felicity Jones (ganadora de un Oscar por La teoría del todo), Lena Headey (Cersei Lannister en Juego de Tronos) o Katie Leung (Cho Chang en la saga de Harry Potter), son algunas de las caras conocidas que se presentan a unas audiciones conducidas por Gemma Arterton (Quantum of Solace), Catherine Tate (Doctor Who) y Anthony Welsh (Fleabag).

Bbc Leading Lady Parts

Durante las audiciones, las actrices son sometidas a solicitudes cada vez más ridículas tales como intentar ser “más blanca”, llevar más maquillaje, quitarse toda la ropa, ser menos madre o interpretar una escena trágica con una sonrisa y “llanto sexy”.

"Podría llorar, pero no un llanto feo. Más como un llanto sensual, sexy y húmedo. Como en una ducha. Una ducha de llanto. Y sonriendo." Un ejemplo de las absurdas y divertidas peticiones de los directores de casting a Emilia Clarke.

Y de repente, el papel que en un primer momento parece ser el de una médico con garra, seguridad en sí misma y fortaleza, acaba derivando en algo parecido a un “lápiz con tetas y caderas, pero no demasiado grandes, virgen y sexy” según explican los directores del casting. Un clarísimo ejemplo de los estereotipos a los que se ven sometidas las actrices durante su carrera artística.

Mary Ploppins Returns Tom Hiddleston

El contrapunto se origina cuando el actor Tom Hiddleston entra en escena y con un escueto “Hola, soy Tom y vengo por el papel de la protagonista”, consigue un papel a priori femenino para el que ninguna de las actrices parecía estar cualificada, y que se suma a los papeles protagonistas femeninos que ya interpretó en el pasado, como Lo Lo London, donde le vemos bailando consigo mismo, Wonder Man o Mary Ploppins Returns.

Lo Lo London Tom Hiddleston

A través del humor y aprovechando la alta capacidad mediática de sus actores, el cortometraje quiere dar voz a las miles de actrices que han sufrido en su propia piel los estereotipos que aún sobreviven en la industria del cine y la televisión, y pone de manifiesto la capacidad de cambio que existe en este momento de la historia.

Leading Lady Parts es el primero de una serie de cortometrajes centrados en el acoso laboral y la desigualdad de género, que además dan a conocer el Fondo de Justicia e Igualdad de Time's Up UK, fundación que trabaja para ofrecer apoyo y asesoramiento a personas que sufran este tipo de abusos, así como respuesta legal y ayuda a la prevención.

Este proyecto, surgido como tantos otros tras el “escándalo Weinstein”, se une a las voces de mujeres como Emma Watson y su club de lectura feminista, o la producción de la primera película del movimiento #MeToo (aún sin título) protagonizada por Margot Robbie, Nicole Kidman y Charlize Theron. Tres ejemplos de la revolución feminista en la que estamos deseando participar y que, seguro, formarán parte de la historia.

Imágenes| BBC UK y GTres

En Trendencias| La forma en la que la misoginia, el narcisismo y la desesperación por el poder hace que los hombres abusen de las mujeres en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio