Jenni Hermoso declara contra Luis Rubiales: "recibí amenazas de muerte y me tuve que ir de Madrid con mi familia"

La jugadora ha contado cómo la presionaron para 'salvar' a Rubiales y los mensajes que recibió ella, su familia y sus amigas para coaccionarla

rubiales Jenni hermoso juicio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy ha comenzado uno de los juicios más mediáticos en España. El exdirector de la Real Federación Española de Fútbol y exvicepresidente de la UEFA Luis Rubiales se sienta en el banquillo acusado de un delito de agresión sexual contra Jenni Hermoso. Piden dos años y medio de cárcel y las declaraciones de la jugadora no van a ayudarle a irse de rositas.

En 2023 vivimos uno de los momentos más icónicos de la historia del deporte. Nuestra selección femenina de fútbol ganó el Mundial y Luis Rubiales decidió cargarse el momento. Lo hizo plantando un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en directo y retransmitido en el mundo entero. Un gesto "sin ningún tipo de consentimiento", afirmó ella en un comunicado, semanas antes de denunciarle oficialmente.

Ahora comienza el juicio y Jenni Hermoso ya ha comparecido ante el juez.

"Gente siguiéndome, gente echándome fotos mientras desayuno con mi madre. Yo me tengo que ir de Madrid con toda mi familia porque yo notaba y sentía miedo de ir por la calle y mirar todo el rato alrededor por si alguien me estaba persiguiendo. Recibí amenazas de muerte (no eran de los acusados), mensajes de todo tipo. Nos tuvimos que ir de Madrid porque era insostenible la situación teniendo 24 horas coches y cámaras debajo de mi casa. Mi vida cambió desde ese momento."

También ha dado detalles sobre el momento de los actos en cuestión: "Tocaba el pasillo para saludar a las autoridades. Saludé a la reina, a su hija y el siguiente en encontrarme fue Rubiales. Nos abrazamos. En ese momento le dije: ‘La que hemos liado’. Ahí, él pegó el brinco, y a la bajada me dijo: ‘Hemos ganado este mundial gracias a ti’. Lo siguiente fue sus manos en sus orejas y lo siguiente es el beso."

Cuando le han preguntado si Rubiales le pidió permiso para besarla, ella ha sido rotunda: "No, en ese momento ni entendí ni escuché nada. No vi gestualizar con su boca ningún tipo de pregunta". También le han preguntado si ella hubiera accedido en caso de pedirle permiso. Un no rotundo. 

"- ¿Estaba de acuerdo con la conducta de Rubiales? - No. - ¿Tuvo usted capacidad de reacción para decir ‘no’? - No. - ¿Fue inmediato? -Sí. - ¿Se sintió violentada en su integridad sexual y como mujer? - Sí, me sentí poco respetada. No busqué ese acto. Sentí rechazo hacia esa conducta. Nada más bajar, ya sentí que no había sido normal."

A la gravedad de esta falta de consentimiento, Jenni Hermoso suma el hecho de que le robó su momento de celebración. "Para mí era importante poder celebrar ese momento. Nunca me hubiera imaginado estar pasando eso en el mejor momento de mi carrera. Era algo que me estaba haciendo daño. Se nos robó bastante tiempo de disfrutarlo." ha afirmado la futbolista, 

Jenni Hermoso también se ha mostrado tajante cuando la abogada de Rubiales ha puesto en duda sus emociones en función de su actitud: "Mi actitud de cómo esté, no quita lo que yo siento. No tengo que estar llorando en una habitación para dar a entender que eso no me gustó." 

Además, Jenni Hermoso ha hablado de los momentos posteriores al beso, cuando las redes sociales se encendieron y comenzaron a llamar acosador a Rubiales. Ha contado cómo trataron de obligarla a cubrir al dirigente futbolístico en "incontables ocasiones". El mismo Rubiales se lo pidió en los pasillos del estadio, a lo que ella respondió "te va a caer, porque sabes que esto no está bien".

Estas peticiones continuaron en el avión de regreso a España. "Todo el rato estaban reunidos en el asiento de Rubiales y Vilda. Allí, hubo un momento en que marché al baño y Rubiales me dice que por favor le ayude, que haga un vídeo con él, que le están llamando acosador. Le dije que no, que yo no iba a hacer nada, que yo no había propiciado nada. Me pidió, por favor, que lo hiciera por sus dos hijas que estaban atrás en el avión llorando, y yo le dije que lo sentía, pero que no iba a hacerlo. Y también me dijo: ‘A ti y a mí nos gusta lo mismo, dando a entender..."

Según la jugadora, las presiones continuaron incluso con la familia. Vilda trató de convencer al hermano de Jenni Hermoso de que participase en un vídeo exculpando a Rubiales. "Su negativa tendría consecuencias negativas para ella y experimentaría perjuicios en su carrera profesional" ha afirmado el juez instructor.  También escribieron a sus amigas por WhatsApp: "Me parece de tanta bajeza humana la actitud de Jenni... Tan poca empatía y humanidad... Un simple gesto: quitarle a una persona el marrón más grande de su vida."

Otros acusados en el caso Rubiales

Luis Rubiales no es el único acusado en este juicio. Albert Luque, exdirector de la selección masculina de fútbol; Rubén Rivera, exresponsable de marketing de la Federación y Jorge Vilda, exentrenador de la selección femenina, también se enfrentan a penas de prisión.

rubiales Jenni hermoso juicio

Tampoco han sido los únicos en caer con el caso Rubiales, que desató un movimiento #SeAcabó entre las periodistas deportivas de toda España, acusando a jefes y otros mandamases del panorama deportivo nacional. Desde aquí nos sumamos a las palabras de Alexia Putellas a Jenni Hermoso: "Se acabó. Contigo, compañera".

Fotos | Gtres, X de @el_pais.

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo.

Inicio