La futbolista noruega Ada Hegerberg hizo historia al proclamarse la primera ganadora femenina del balón de oro de la historia. Tiene 23 años, juega en el Olympique de Lyon de Francia, ha ganado tres Champions League y fue la máxima goleadora en la edición pasada del torneo, además de ser considerada mejor jugadora de la UEFA en 2016. Ahora ha sido noticia no por su histórico triunfo, sino por la polémica que vino tras la entrega del premio: el DJ Martin Solveig le preguntó si podría hacer "twerking".
Martin Solveig le pide Ada Hegerberg (la primer mujer en ganar un Ballon D'Or) hacer un “Twerk”..��♂️
— herculez gomez (@herculezg) 3 de diciembre de 2018
Que falta de respeto.
Grande la reacción de Hegerberg. pic.twitter.com/f2MMHy6kuC
La reacción de Ada, y sobre todo su gesto, nos representa. ¿Qué mujer no se ha sentido alguna vez en su vida así? No, fue la respuesta de Ada, porque tras ganar el balón de oro, convertirse en icono futbolístico con solo 23 años y marcar un antes y un después en la historia de la mujer en el deporte, lo primero que le preguntan es si haría un twerk.
Bromas: la coartada perfecta para comportamientos machistas
Tras la polémica y todo lo que provocó en medios de comunicación y redes sociales, el DJ Martin Solveig pidió disculpas alegando que todo era una broma que se malinterpretó debido a su nivel de inglés (aunque la pregunta la hizo en francés).
I explained to @AdaStolsmo the buzz and she told me she understood it was a joke. Nevertheless my apologies to anyone who may have been offended. Most importantly congratulations to Ada pic.twitter.com/DATdg0TfQk
— Martin Solveig (@martinsolveig) 3 de diciembre de 2018
Sincere apologies to the one I may have offended. My point was : I don’t invite women to twerk but dance on a Sinatra song. Watch the full sequence People who have followed me for 20 years know how respectful I am especially with women pic.twitter.com/pnZX8qvl4R
— Martin Solveig (@martinsolveig) 3 de diciembre de 2018
Ada Hegerberg hizo historia y, a pesar de que la triste actuación de Solveig empañó el que posiblemente fue el momento más feliz de su carrera, la futbolista lo tiene claro: "A todas las niñas del mundo, creed en vosotras". La que debería haber sido la noticia es como una futbolista de éxito que consigue marcar un antes y un después en el deporte alienta a las mujeres a perseguir sus sueños, y no la machista actuación enmascarada tras el humor de un DJ.
“A todas las niñas del mundo, creed en vosotras” Ada Hegerberg 1er #BallonDor femenino de la historia. Mejor si le damos la importancia que ella se merece retuiteando sus palabras en vez de a lo que le ha dicho este irrespetuoso señor. Es su momento que nadie se lo robe. pic.twitter.com/27SHR7k9f5
— Ana Romero Moreno (@aromero7willy) 3 de diciembre de 2018
Este bochornoso momento protagonizado por Martin Solveig es solo un ejemplo más de los comentarios machistas que aún hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres sufrimos. Pero la reacción de Ada es tan buena como lo fue en su día la de Taylor Swift tras los comentarios sexistas de uno de sus bailarines y la reacción de las redes sociales ante tal atropello fue como la que sucedió tras el tweet de Juan Carlos Girauta a Elvira Lindo, un ejemplo de lo que no estamos dispuestos a permitir.
Foto| Ballon D´Or