Todo lo que tienes que saber para viajar en tren con tu perro de más de 10 kilos en España

Todo lo que tienes que saber para viajar en tren con tu perro de más de 10 kilos en España
Sin comentarios

La realidad del turismo pet-friendly en España está a punto de dar un paso de gigante en pro de los perros y sus dueños. Y es que renfe va a poner en marcha una prueba piloto para que los viajeros podamos desplazarnos con canes de hasta 40 kilos en algunos trenes de la ruta de AVE Madrid-Barcelona. Aunque, por ahora, la prueba deja fuera a los perros más grandes (como mastín, gran danés o san bernardo) si funciona bien, llegará el año próximo a otros trayectos de la alta velocidad. Una gran noticia para todos las mamás y papás de peludosmedianos y grandes sin coche propio.

Actualmente, viajar con tu perro y no morir en el intento es posible si este pesa 10 kilos o menos, o tienes coche. Si no es este el caso, dependes casi exclusivamente de que alguien que sí tenga te lleve. Ya sea un amigo, familiar o usando apps de vehículo compartido como BlaBlaCar o Amovens. Es cierto que también tenemos el avión pero cualquier dueño sabe que es preferible evitarles el mal trago de la bodega siempre que sea posible.

¿Cómo viajarán los perros de más de 10 kilos en tren?

En dicho contexto, somos muchos los dueños de perretes que soñábamos con el día en el que Renfe anunciara algo así. Sobre todo, porque es algo que ya se hace en el resto de Europa. Algunos países destinan un vagón a que sea pet-friendly, otros admiten que los que sean grandes vayan en transportín y en otros los perros van junto a la persona.

Cada país lo hace de una forma diferente y la empresa pública española pretende llevarlo a cabo del siguiente modo:

Onur Kurt Zb Ele4wmac Unsplash

Se permitirá un perro grande por viajero (de hasta 40 kilos), con un máximo de dos perros grandes por tren. Estos viajarán siempre en el coche número siete y en un espacio fijo de dos plazas determinadas, anexas a donde viaje el usuario.

Los controles de acceso en la estación se realizarán junto al resto de viajeros del tren, aunque el cliente con perro grande podrá optar a esperar en el andén para subir a bordo hasta los dos minutos antes de la salida. En cuanto a la salida del tren, quien viaje con perro podrá salir a la vez que el resto de los pasajeros.

A bordo del tren, la mascota deberá viajar con una correa no extensible (de un máximo de dos metros) que permita atar al perro al reposapiés o al asiento, puesto que el perro no viajará en transportín. No obstante, el animal deberá llevar bozal durante todo el trayecto y se deberá colocar el kit de alfombrilla más funda para el asiento recogido con anterioridad en la estación, en el Centro de Servicios de Renfe.

En la prueba también colabora la marca de alimentación animal Nestlé Purina, que ha asesorado a Renfe y que repartirá a los viajeros este kit de funda y cojín especialmente diseñado para las mascota, un snack Purina ynuna guía de viaje. En la misma recomiendan que cada cánido lleve su propia manta y juguete sin sonido, evitar alimentarlo en las tres horas previas al viaje o pasearlo durante un tiempo prolongado para que se relaje.

Además, Renfe aplicará protocolos de limpieza e higiene para que la presencia de mascotas no suponga un problema para el resto de viajeros. También se instruirá a todo el personal de servicios de tierra y a bordo de los trenes en esta materia.

Una vez finalizado el piloto, que empezará el próximo 13 de septiembre y durará tres meses, se evaluará si se puede instaurar de forma definitiva en este y otros trayectos de la alta velocidad.

Egor Gordeev 9npaolddyms Unsplash

¿Qué pasa con los perros pequeños?

Nada de lo anterior aplicará a los perros pequeños, que seguirán regulados por la misma normativa vigente actualmente. Esta dice que cada viajero puede llevar un animal de compañía ( ya sean perros, gatos, hurones y aves no de corral) en trenes AVE y Larga Distancia que no pesen más de 10 kilos y viaje siempre dentro de su jaula o transportín. Estos deben ir en el regazo o pies del usuario para no ocupar otra plaza. En los viajes con billete combinado de tren más autobús, en cambio, no se admiten mascotas. Y los perros guía y de asistencia viajan siempre gratis sin limitación de peso o transporte.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio