Cada día, Lucía quiere ver la misma película. Su madre suspira e intenta convencerla para cambiar, pero Lucía vuelve a repetir “Quiero esta”. La pequeña anticipa cada frase, se adelanta a los giros, se ríe antes de que algo gracioso ocurra. Para su madre, ver otra vez la película junto a su hija parece su propia versión de ‘Atrapado en el tiempo’. Para Lucía es su momento favorito del día. Mientras los adultos buscamos algo nuevo para no aburrirnos, los niños repiten para aprender y sentirse seguros. Lo que a nosotros nos cansa, a ellos los construye como explica Javier de Haro, psicólogo infanto-juvenil y padre, que compartía en sus redes esa situación tan típica en todas las casas.
Por qué tu hijo quiere ver la misma película una y otra vez
“Cuando algo les gusta lo repiten hasta la saciedad” explica el psicólogo. Los niños repiten películas, cuentos, canciones e incluso juegos y lo hacen por tres motivos según el experto. La primera de las razones es que esa repetición "les da una sensación enorme de satisfacción y de control, porque saben lo que va a pasar, anticipan y comprenden mejor lo que ocurre". Escuchar el mismo cuento o ver la misma película reduce la incertidumbre y saber lo que va a pasar genera una sensación de control y previsibilidad que les aporta seguridad emocional y libera su dopamina. Los cuentos repetidos, por ejemplo, permiten al niño procesar emociones y conflictos internos en un entorno seguro al saber exactamente lo que ocurrirá como explicaba Bruno Bettelheim en su libro ‘Psicoanálisis de los cuentos de hadas’.
Para ellos, es una forma de construir estructura mental y confianza frente al entorno, lo que se relaciona con el aprendizaje. De Haro asegura que el segundo motivo para repetir en bucle es que "los niños pequeños aprenden observando, haciendo, pero también con la repetición". En un niño en pleno desarrollo, la repetición refuerza la memoria, el lenguaje y la comprensión de causa-efecto. Les permite aumentar su vocabulario, resolver situaciones del día a día y mejorar sus estructuras gramaticales gracias a la exposición repetida a patrones lingüísticos.
El tercero de los motivos por el que les gusta repetir una y otra vez lo mismo, es que se siguen sorprendiendo con cada repetición. "Aunque lo repitan, cada vez van viendo detalles nuevos, matices que antes o no se habían dado cuenta o no comprendían", explica de Haro. Esto se corresponde con la teoría del famoso psicólogo Jerome Bruner, que afirmaba que el aprendizaje en la infancia podría representarse en “espirales”: cada vez que se repite un contenido, el niño lo reinterpreta con mayor profundidad, descubriendo cosas nuevas en el proceso.
“A nosotros nos cuesta entenderlo porque a los adultos lo repetitivo nos cansa”, explica de Haro. Con el desarrollo cognitivo y emocional, cambia nuestra relación con la información y el placer y tenemos una mayor necesidad de estimulación nueva para liberar dopamina. Percibimos lo repetitivo como aburrido, y ese aburrimiento crea un estado de búsqueda que nos impulsa a explorar nuevas experiencias. Además, en la adultez, el tiempo percibido es más corto y más valioso y la repetición puede sentirse como una pérdida de tiempo, mientras que para el niño el tiempo es experiencial lo que le permite vivir y revivir sin prisa.
Eso no significa que cuando crecemos no consumamos una y otra vez el mismo contenido, pero lo hacemos por diferentes razones. Cuando somos adultos y volvemos a ver las mismas películas y series, según Dany Blázquez, psicólogo especialista en Psicología de la Salud y en Duelo, lo hacemos porque es una herramienta maravillosa para desconectar y porque nos sentimos muy vinculados con los personajes. En el caso de los niños, es para mucho más así que ármate de paciencia porque, como bien afirma de Haro, “lo vas a repetir muchas veces pero piensa que es bueno para él”.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Kaboompics.com, Helena Lopes, PNW Production
En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida
En Trendencias | Mi pareja tiene hijos de una relación anterior: guía de supervivencia para empezar con buen pie
Ver 0 comentarios