Estas son las razas de perros con las que podrás viajar en el AVE a partir de ahora

Estas son las razas de perros con las que podrás viajar en el AVE a partir de ahora
Sin comentarios

España es el único país de Europa que no permite viajar con animales de compañía de más de diez kilos en tren. Renfe ha puesto en marcha desde hoy 13 de septiembre una prueba piloto de tres meses de duración en la que se permitirá viajar con perros grandes.

Se trata del proyecto Mascota Grand en el que se unen Purina y Renfe, con el que los viajeros podrán llevar sus mascotas de hasta 40 kilos, un ensayo en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, pero que podría extenderse a otros trayectos de la alta velocidad.

Hasta ahora Renfe sólo permitía ir acompañado de perros pequeños de hasta 10 kilos. Pero en estos meses de prueba, podrás viajar con perros grandes, eso sí, según el tamaño de tu mascota hay que cumplir unas normas determinadas.

¿Cómo solicitar el servicio?

perro en renfe

El proceso para iniciar el viaje con tu perro es muy sencillo. Los controles de acceso en la estación se realizarán junto al resto de viajeros del tren, aunque el cliente con perro grande podrá optar a esperar en el andén para subir a bordo hasta los dos minutos antes de la salida. En cuanto a la salida del tren, quien viaje con perro podrá salir a la vez que el resto de los pasajeros.

Para solicitar este servicio, durante el proceso de compra del billete hay que indicar las características de la mascota para que la plataforma lo acepte.

Cómo llevar a tu mascota en el tren

perro viajero en tren

En esta propuesta hay que cumplir una serie de nuevas normas. Además, cada pasajero que solicite este servicio, recibirá por parte de Purina un kit de funda y cojín especialmente diseñado para su mascota, el listado de recomendaciones y obligaciones, y un snack para el can.

  • Se permite un perro grande por viajero, con un máximo de dos perros grandes por tren, en un sólo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas.
  • Tu mascota tendrá un espacio fijo determinado de dos plazas para viajar y deberán hacer uso de bozal y correa no extensible de un máximo de un máximo de dos metros, que permita atar al perro al reposapiés o al asiento.
perro viajero en tren
  • Los perros grandes, a diferencia de los pequeños (los de menos de 10kg), no deberán ir en transportín.
  • Una vez finalizado el piloto, que durará tres meses, se analizará y se evaluará el desempeño del mismo para decidir si se amplía el número y tamaño de los animales.
  • El can deberá usar el bozal durante todo el trayecto y se deberá colocar el kit de alfombrilla y funda para el asiento recogido con anterioridad en la estación, en el Centro de Servicios de Renfe.
  • Los perros guía y de asistencia viajan siempre gratis sin limitación de peso o transporte.
transportin

Todas estas nuevas normas aplicadas a este nuevo servicio, no son aplicables a los perros pequeños, que seguirán regulados por la misma normativa vigente: cada viajero puede llevar un animal de compañía (ya sean perros, gatos, hurones y aves no de corral) en trenes AVE y Larga Distancia que no pesen más de 10 kilos y viaje siempre dentro de su jaula o transportín.

Como no pueden ocupar otra plaza, los caninos, o animales mencionados,  deben ir en el regazo o pies del dueño.

Fotos | Renfe, Unsplash

En Trendencias | Cómo funciona Vestiare Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado

Temas
Inicio
Inicio