A las 3 serán las 2, pero no para tu perro. Cómo hacer que el cambio de hora afecte lo menos posible a tu mascota

A tu perro no le importan los husos horarios, pero sí que te retrases al ponerle su plato de comida

Perrito durmiendo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Este domingo, a las tres de la madrugada, serán las dos. Ha llegado ese momento del año en el que toca poner los relojes en horario de invierno, mientras se vuelve a reabrir el eterno debate de si deberíamos dejar de hacerlo o con cuál de las dos opciones deberíamos quedarnos permanentemente. 

Aunque no existe una evidencia científica contundente sobre los supuestos efectos negativos del cambio horario en la salud y el bienestar, cada uno sabe en su experiencia propia cómo le afecta esta variación de la luz solar en su horario cotidiano. Sin embargo, no somos los únicos de la casa con un ritmo circadiano o reloj biológico interno. Los perros también pueden sufrir el cambio de hora.

Cómo saben los perros qué hora es

Aunque no sepan la hora como los humanos, gracias a sus ritmos circadianos, los perros saben cuando es hora de comer, salir a pasear o dormir. En esto influyen las variaciones de temperatura y luz solar y oscuridad que se dan a lo largo del día y que asocian a patrones en los horarios de sus dueños. Es decir, su percepción temporal está muy ligada tanto a sus ritmos biológicos como a la percepción sensorial de su entorno.

Por lo tanto, trastocar esos horarios puede afectarles. Según informan los expertos de SantéVet, estos cambios tienen más impacto en las mascotas que son más vulnerables, como los cachorros menores de un año (cuyo metabolismo no está totalmente desarrollado); las mascotas mayores de 10 años (que tienen un organismo desgastado) y los perros enfermos, ya que tienen más dificultades para adaptarse a cualquier tipo de cambio.

Regine Tholen Ba1hmgmehz0 Unsplash Regine Tholen

Síntomas de que a tu perro le está afectando el cambio de hora

Los veterinarios del Veterinari del Clínic de Barcelona han observado en su consulta que los cambios más comunes en los perros tras el cambio de hora incluyen: 

  • Inquietud y ansiedad porque no entienden por qué su rutina se ha visto modificada
  • Alteraciones en el sueño, mostrando cansancio y despertándose más temprano o más tarde de lo habitual. 
  • Desajustes en la alimentación en perros que están acostumbrados a comer a una hora fija. Pueden empezar a pedir comida antes o después de lo esperado.

No obstante, aunque los perros pueden tardar algunos días en ajustarse a la nueva rutina de sueño, estas respuestas al cambio de hora suelen ser temporales

Yen Vu Ec5pa8wk3b4 Unsplash Yen Vu

Cómo ayudar a tu perro a adaptarse al cambio de hora

Si tu perro muestra alguno de estos síntomas o si quieres prevenir que los sufra, hay formas efectivas de ayudarlo a adaptarse al nuevo horario con facilidad. Los expertos del Veterinari del Clínic  Barcelona sugieren ajustar los horarios gradualmente. Es decir, no esperes al domingo, comienza a modificar los horarios de tus rutinas diarias con antelación. De este modo, puedes ir ajustando de manera progresiva las horas de comida, paseo y juego en pequeños incrementos de 10 a 15 minutos por día. Lo ideal es empezar durante la semana previa al cambio. 

También, si tu trabajo y estilo de vida te lo permite, puede ser constante con su rutina y mantener la consistencia en los horarios ya establecidos. Aunque el reloj marque un horario diferente para ti, no lo hace para tu perro y, de este modo, se sentirá más seguro y menos confundido si mantienes sus actividades regulares.

En especial, y ahora que los días van a ser más cortos, es importante aprovecha la luz natural. Los paseos durante el día, especialmente durante las horas de mayor luz natural, son muy beneficiosos. La exposición a la luz solar ayuda a regular el ritmo circadiano de los perros y les permite adaptarse más rápidamente al nuevo ciclo de día y noche.

Vitaly Gariev Opyplww9ese Unsplash Vitaly Gariev

No obstante, es fundamental observar a tu perro durante los días posteriores al cambio de hora porque cad perro es diferente. Algunos pueden necesitar más tiempo para ajustarse, pero si notas que está especialmente inquieto o muestra un cambio de comportamiento prolongado, lo mejor es consultar con tu veterinario.

Foto de portada | REGINE THOLEN

En Trendencias | Las telenovelas con las mejores tramas que podemos ver en Netflix: colombianas, mexicanas, turcas y más


Inicio