La regla de los cuatro regalos para Navidad y otras ideas que ayudarán en la educación de nuestros hijos

La regla de los cuatro regalos para Navidad y otras ideas que ayudarán en la educación de nuestros hijos
Sin comentarios

Llega la Navidad y con ella los excesos. En concreto, de regalos. Los Reyes Magos, Papá Noel... la sobredosis de paquetes debajo del árbol puede resultar contraproducente y no beneficia en absoluto a los más pequeños.

Por eso, hoy te contamos por qué es importante poner el foco en este tema y posibles soluciones para no convertirles en niños continuamente insatisfechos al obtener (y muy probablemente, sin que nos demos cuenta) todo lo que piden.

El síndrome del niño hiperregalado

Nino

Como padres, siempre queremos darle lo mejor a nuestros hijos. ¿Pero dónde ponemos el freno? Según explican los expertos en maternidad de Bebés y Más, el exceso de regalos sobreestimula a los niños y reduce su nivel de tolerancia a la frustración. "Recibir demasiados juguetes resta ilusión y desvirtúa el verdadero sentido de la Navidad", aseguran.

María Gómez, terapeuta infantil, matiza que el síndrome del niño hiperregalado limita su fantasía, su pérdida de ilusión y desarrolla antivalores que puede provocar en ellos comportamientos egoístas y consumistas.

Como solución, propone que estos regalos no siempre sean juguetes: "Es muy probable que los padres necesiten comprar ropa que les va quedando pequeña a sus hijos. También mochilas, lápices para el colegio, coleteros, estuches, equipamiento deportivo... La Navidad es un buen momento para que lo reciban y valoren estos materiales. Pero incluso podríamos optar por regalarles una experiencia en familia, como una excursión o un vale para ir al cine".

1. La regla de los cuatro regalos

Desde Bebés y Más proponen la regla de los cuatro regalos como una buena manera de poner algo de sensatez a los regalos de Navidad de nuestros hijos. De esta forma, evitaremos que reciban una avalancha de juguetes y optaremos por algo más útil y modesto:

Algo para usar

Si

Mejor calidad que cantidad. ¿Realmente valoran cada regalo? La respuesta es no. "Llega tal nivel de saturación que los niños ya no aprecian los regalos. Ni siquiera saben lo que esperan, sólo esperan paquetes", enuncia la terapeuta infantil.

Por eso, puedes optar por incluir en su lista uno que vaya destinado a ropa, zapatos o complementos. Para que les haga ilusión, la experta recomienda elegir cosas que les vayan a gustar mucho (aunque a nosotros no tanto).

Mochila para niños, Animal Mochila Escolar TEAMEN® Toddler Kids Mochila Escolar para niños pequeños, Mochila para 2-5 años (Búho)

Mochila para niños, Animal Mochila Escolar TEAMEN® Toddler Kids Mochila Escolar para niños pequeños, Mochila para 2-5 años (Búho)

Peppa Pig Mochila Infantil 28cm

Peppa Pig Mochila Infantil 28cm

Algo para leer

Libro

Los libros llaman a las puertas de la fantasía de todo niño y les hacen soñar antes de irse a dormir. Si lo planteamos de tal modo desde que son pequeñitos podrán enloquecerles lo mismo que un juguete.

Cuentos de Navidad (13/20)

Cuentos de Navidad (13/20)

Cuentos Montessori para las buenas noches (Nube de Tinta)

Cuentos Montessori para las buenas noches (Nube de Tinta)

Canción de Navidad

Canción de Navidad

Algo que quieran

Harry

Las cartas a los Reyes Magos pueden no tener fin. "Aquí entra la función del padre o de la madre: pedirles que elijan sólo el que más deseen", continúa María. Esta técnica les enseñará a ser más selectivos y valorar su regalo.

Para este regalo, la terapeuta nos recomienda poner un límite de gasto y ser firmes en la decisión de no pasarlo.

Algo que necesiten

Dl U052117 003

Los hijos suelen estar acostumbrados a que sus padres les compren lo que necesitan para el día a día. "Dan por sentado que si tienen que ir al colegio con una cartulina o con 10 euros para una excursión lo van a tener", expone María Gómez. Y, muchas veces, descuentan que "ahí hay un esfuerzo, por muy pequeño que sea, por parte de sus progenitores".

Por eso, es importante ayudarles a valorar las pequeñas cosas y un regalo perfecto podría ser apuntarles a una actividad que deseen, como por ejemplo tocar un instrumento.

2. Dona regalos

Dl U467718 005

¿Sabías que Mila Kunis y Asthon Kutcher decidieron no dar a regalos a sus hijos durante la Navidad para donarlos a los más necesitados?

La pareja de actores comienza a ser conocida por las medidas educacionales que ha ido aplicando desde que formaron una familia. Entre ellas, fue muy sonada la noticia que aseguró que la pareja no dejaría herencia a sus descendientes para provocarles una motivación por conseguir todo lo que han tenido durante su infancia.

Sin duda, este es un buen año para aplicar esta idea y donar uno de los regalos de su lista a niños o adultos que necesitan una ayuda.

3. Regalos 'do it yourself'

Pintados

Otra opción es animarles a crear regalos que puedan fabricar con sus propias manos. De esta forma, potenciaremos su creatividad y valorarán el producto que han creado.

Por ejemplo, podrán crear un marco de fotos con macarrones o pajitas pegadas, un delantal pintado por ellos, una marioneta de cartón, un collar de bolas de colores...

4. Regala experiencias

Ni

Es probable que dentro de diez años no recuerden qué juguete les regalaste cuando eran pequeños; pero quizá sí almacenen en su memoria ese día que pasasteis en el Parque de Atracciones, en el cine viendo su película favorita o incluso haciendo acampada.

En los cines del Palacio del Hielo puedes encontrar películas clásicas de otras décadas con las que alucinarán. Por ejemplo, 'Hook, el capitán Garfio', 'Willow' o 'La princesa prometida'.

Hk

5. La idea de explicarles que los regalos costosos son de los padres (y no de los Reyes Magos)

Aunque no vamos a decir a los padres qué hacer, sí nos gusta considerar esta propuesta que plantean nuestros compañeros de Bebés y Más.

¿Por qué? Aunque cada familia sea diferente y pueda regalar o dar a sus hijos el nivel de vida que le sea posible, a veces se nos olvida ser comprensivos con otros niños que no tienen la misma suerte.

Reyes

Al fin y al cabo, la magia de la Navidad es para ellos y no debemos desilusionarles haciéndoles pensar que Los Reyes Magos o Papá Noel piensan más en unos niños que en otros o que les premian con mejores o peores regalos. Puede llegar a ser muy frustrante. Ahí dejamos la propuesta...

6. Regala instrumentos o herramientas en lugar de juguetes para estimular su creatividad

Ju

Lo mejor de un buen regalo es que el niño pueda aprender algo. Y si además interactúa, mejor. Aprender a tocar un instrumento musical no solo resulta divertido, sino que tiene muchísimos beneficios comprobados científicamente. 

Está comprobado que mejora la memoria, desarrolla la inteligencia, la coordinación, ayuda a expresar y soltar los sentimientos... Esta experiencia puede convertirse en uno de sus mejores desafíos.

Otra opción es regalarle instrumentos de cocina para que te ayude en los fogones y empiece a desarrollar su creatividad con las manos en la masa.

También puedes optar por los juegos de mesa, que estimulan su inteligencia mientras se divierten. Prueba con un tablero de ajedrez (que ahora parece estar tan de moda), Ms Monopoly, El labertino mágico, Cluedo, etc.

7. Cartas enviadas por los Reyes Magos

Regalar a nuestros hijos una carta escrita por los 'Reyes Magos' cada año puede ser una idea estupenda.

Al igual que los pequeños la escriben, Sus Majestades les contestan con un mensaje en el que les hablarán de cómo han visto su evolución durante el año... enviándoles mucho amor.

Tendrán una ilusión tremenda por leer las palabras que han preparado para ellos y será una forma muy bonita de crear algo de magia y emoción a la mañana de Reyes (más allá del regalo). Anímales a que las coleccionen y que así podáis leerlas juntos en el futuro. Para que la ilusión no sea sólo el regalo material; sino también esta carta tan especial.

8. Cuentos personalizados

Otra idea buenísima es regalarle a tus hijos un cuento personalizado. Hay muchas editoriales que ofrecen este servicio. Ellos serán protagonistas del argumento que tú decidas; y tendrán que enfrentarse a problemas que irán solucionando...

Todo ello con una 'guía' de valores de fondo (los que quieras trasmitirle). Ideal para que aprendan desde pequeños.

Regalo2

Y que recuerden, pase lo que pase, que el mejor regalo de estas fechas navideñas es estar juntos en familia. Este año será diferente... pero el esfuerzo de no reunirnos con algunos de nuestros seres queridos merecerá la pena.

Fotos | GTRES, 'Quédate a mi lado', 'Sólo en casa', 'Harry Potter', 'Hook, el capitán Garfio', 'La Natividad', 'Qué bello es vivir'

Temas
Comentarios cerrados
Inicio