Publicidad

El juego con Barbies y otras muñecas podría desarrollar la empatía y habilidades sociales en niños y niñas

El juego con Barbies y otras muñecas podría desarrollar la empatía y habilidades sociales en niños y niñas
Sin comentarios

Aunque, por suerte, las cosas han ido cambiando en los últimos años, jugar con muñecas ha sido, tradicionalmente, algo de niñas. De igual manera, siempre se ha dicho que las niñas son mucho más empáticas que los niños y podría ser que una cosa estuviera ligada con la otra.

Al menos esto es lo que vendría a señalar una investigación realizada en colaboración entre Barbie y la Universidad de Cardiff. Los resultados de este estudio señalan que el hecho de jugar con muñecas ayudaría a activar las regiones cerebrales asociadas con el procesamiento de la información social y la empatía tanto en niñas como en niños.

Para llevar acabo el estudio contaron con la participación de 33 niños y niñas de edades comprendidas desde los cuatro a los ocho años. Haciendo uso de la tecnología de neuroimagen pudieron evaluar la actividad de estos niños durante 18 meses mientras jugaban con muñecas Barbie. Para que no molestara a los niños mientras jugaban se utilizaban unas gorras que llevan la tecnología de espectroscopia funcional de  infrarrojo cercano. Básicamente permite obtener información mientras los niños se mueven.

Sandra Gabriel 8xkx Pp55k0 Unsplash

Lo que vieron es que, en comparación con el juego con tablets, la región cerebral asociada con el procesamiento de información social y con la empatía - el surco temporal superior posterior (pSTS) - se activaba más y lo hacía incluso aunque el niño estuviera jugando solo. La activación era, además, igual tanto en niños como en niñas.

Esto podría haber influido, en parte, en el hecho de que las niñas hubieran presentado más habilidades sociales en edad temprana. Por suerte, ahora sabemos las ventajas que este tipo de juegos tienen tanto en niños como en niñas.

Imágenes | Pixabay, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios