Publicidad

El plan perfecto de horas y actividades para organizar a los niños confinados en casa

El plan perfecto de horas y actividades para organizar a los niños confinados en casa
Sin comentarios

Tras una semana teletrabajando en casa con niños, lo puedo decir por experiencia: esto es una locura. Desde la escuela no dejan de enviarnos deberes diarios para dos niños que están en Primaria, y hay que estar encima explicándoles para que los hagan bien. Además, los días de confinamiento se van notando. Los niños tiene mucha energía que quemar y estar encerrados en casa les cuesta tanto o más que a nosotros. Por eso un horario nos puede ayudar a establecer rutinas, no aburrirnos, cambiar de actividad de vez en cuando y que nos organicemos mejor en casa.

Si tienes que seguir trabajando, poner la TV o la tablet es una tentación para poder tener tiempo para el trabajo, pero no es nada saludable para ellos. Sus deberes y seguir aprendiendo es importante. Yo me organizo levantándome pronto y aprovechando la pausa de después de comer en la que sí hay película.

Pero os podéis imaginar lo que es estar intentando concentrarme con el ordenador mientras hago un dictado a un niño de seis años. Y sin perder la paciencia. Este horario nos puede ayudar a organizarnos mejor, además hay tiempo para todo, para leer, para jugar, para hacer algo de deporte, para hacer los deberes, para hacer manualidades y juegos en familia.

8:30 - 9:30 Desayuno, lavar dientes, vestirse y hacer la cama

Es importante seguir con una rutina diaria que nos ayuda a levantarnos por la mañana con energía y buen humor.

9:30 - 10:30 Deberes

Desde el colegio nos envían las tareas diarias por asignaturas que deben cumplir los peques. Podemos ayudarles pero deben ser responsables y autónomos para ir haciéndolas ellos.

RTVE junto al Ministerio de Educación va a facilitar el estudio desde casa con el programa Aprendemos en casa que se lanza este lunes día 23.

10:30 - 11:00 Recreo, juegos

Al igual que en el colegio, hay que descansar entre una tarea y otra. ¿Qué tal un poco de yoga para relajarnos?

11:00 - 12:00 Deberes, leer o realizar libros de actividades

Seguimos con las tareas diarias, y también podemos entretenernos con algún libro de lectura o de actividades que pongan a prueba nuestro ingenio y creatividad.

12:00 - 12:30 Baile y ejercicio físico

Hacer deporte nos ayudará a quemar energía, podemos hacer una clase de zumba para niños, un circuito o tabla de ejercicios o poner música cañera y bailar.

12:30 - 13:30 Juego libre

Es hora de recuperar los juguetes que tenemos guardados, seguro que tenemos alguno con el que hacía mucho que no jugábamos y lo pasamos genial.

13:30 - 14:30 Cocinar con los niños y comer

Cocinar es una de las cosas que más les divierte a los más pequeños, es el momento de que nos ayuden a hacer la comida.

14:30 - 16:00 Ver una película en inglés

Hay muchas plataformas que están ofreciendo recursos gratuitos, como RTVE y sus programas en inglés para niños, y también podemos ver películas en versión original en Amazon Prime Video o en Netflix.

También podemos aprovechar para descubrir museos de manera virtual, como nos ofrece el Museo del Prado diariamente.

16:00 - 17:00 Deberes

Seguimos con actividades para seguir aprendiendo, los profesores nos están mandando muchos recursos de vídeos didácticos para los más pequeños.

17:00 - 19:00 Juegos de mesa, dibujar, manualidades

Si hemos terminado ya de teletrabajar podemos echarles una mano a los niños, recuperar los juegos de mesa para jugar en familia, y ponernos imaginativos con manualidades sencillas con papel, cartulina y rollos de papel.

19:00 - 20:00 Baño, recoger juguetes

Para evitar que se instale el caos en casa, es importante que ellos se involucren en las tareas de casa, que recojan los juguetes y pinturas al final del día.

20:00 Salir al balcón

Se ha convertido en nuestra hora favorita del día: aplaudir a los sanitarios y a todos los que están trabajando para que salgamos de esta crisis.

20:00 - 20:30 Cena

Algo bueno que estamos sacando de estos duros momentos es poder disfrutar más de los niños.

20:30 - 21:30 TV

Para motivarles, podemos ir marcando con positivos los días y las tareas que van cumpliendo correctamente, sin protestar y podrán recibir un premio si lo hacen bien al final del día, como algo extra de televisión, o algún juego en familia con el que seguro todos lo pasamos bien.

21:30 Leer un cuento y dormir

Llega el momento de relajarnos e ir a la cama. Estos días se nos hacen largos y duros, y echamos muchas cosas de menos, pero todo terminará tarde o temprano.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios