Compartir
Publicidad
¿Está Bridget Jones reforzando el mito de que podemos ser madres a cualquier edad?
Familia, maternidad y niños

¿Está Bridget Jones reforzando el mito de que podemos ser madres a cualquier edad?

Publicidad
Publicidad

Queda apenas una semana para el estreno de la tercera película de la saga Bridget Jones, Bridget Jones's Baby, pero ya casi todos hemos escuchado algo sobre el argumento. No es demasiado spoiler decir que el embarazo de Bridget será el protagonista absoluto de la película, ya el título lo deja claro. Pero, ¿cómo de realista es el argumento de esta nueva película de nuestra metepatas favorita?

¿Es posible quedarse embarazada a partir de los 40?

Ya discutíamos hace unos días si Bridget Jones es una heroína o una villana del feminismo. Y es que lo que la heroína de las novelas de Helen Fielding pueda representar para cada mujer es algo discutible. Lo que es más complicado de asimilar es el embarazo de Bridget en esta película. De hecho, el argumento tiene bien poco que ver con el de la tercera novela (Bridget Jones: Loca por él). En la novela, Bridget tiene cincuenta y un años y dos hijos, mientras que en la película que ahora se estrena, se queda en cuarenta y tres. Cuarenta y tres años y embarazada por sorpresa. ¿Es eso posible?

Bridget

Sí, es posible. Quedarse embarazada a partir de los 40 años es más sencillo hoy de lo que lo era en décadas pasadas, pero es el factor sorpresa el que llama la atención. Por supuesto que hay casos, algunos de mujeres tan conocidas como Halle Berry o Cherie Blair. Ambas declararon, tras quedarse embarazadas a los 47 y 45 años, respectivamente, que, en un primer momento, creyeron que se trataba de los primeros síntomas de la menopausia.

Halle Berry

Pero no es lo habitual. Los expertos cifran en los 40 años la edad crítica a partir de la cual es complicado quedarse embarazada de manera natural. La tasa de fertilidad a partir de esa edad es de un 5% e, incluso sometiéndose a un tratamiento de fecundación in vitro, sube solo a un 10%. Además, aproximadamente un 90% de los óvulos a esa edad son genéticamente disfuncionales. No hace falta saber demasiado de estadística para entender que un embarazo por sorpresa a los 43 años es algo improbable. Por esa razón, periodistas como Allison Pearson, en The Telegraph, acusan a esta nueva entrega de Bridget de perpetuar «la gran mentira de la fertilidad».

Hemos escuchado muchas veces que «los 40 son los nuevos 30» y, en muchos sentidos, probablemente sea así. Pero el cuerpo no se cree ese mantra. «Es una tendencia peligrosa, y hace que las mujeres tengan muchas veces expectativas poco realistas sobre la fertilidad», afirmó, también en The Telegraph, Mark Perloe, médico especialista en endocrinología reproductiva.

¿Cómo es un embarazo después de los 40?

Las dificultades de un embarazo a partir de los 40 no acaban cuando se consigue. La tasa de aborto espontáneo entre los 40 y los 45 años es superior al 30% (datos de Estados Unidos), mientras que, a partir de los 45, asciende hasta un 75% (datos de Reino Unido).

La revista Health publicó en marzo de este año un informe sobre los riesgos de un embarazo a partir de los 40, entre los que destacan los cánceres hormonales y los problemas cardíacos, además de dolencias específicas como la diabetes gestacional, la preeclampsia y dificultades con la placenta.

También señalaba problemas para la salud del bebé derivados de la edad de la madre, como los riesgos asociados a partos prematuros (más comunes en madres de más edad) y, sobre todo, problemas cardíacos. Un estudio muestra que son hasta cuatro veces más comunes en hijos nacidos de madres de más de 40 años, frente a hijos de mujeres entre 20 y 24. La influencia de la edad de la madre en un posible síndrome de Down del bebé es un tema controvertido. La Revista médica internacional sobre el síndrome de Down ha llegado a la conclusión de que la relación entre ambos factores no es concluyente.

Baby

En resumen... ¿Es posible quedarse embarazada a partir de los 40? Sí, por supuesto. ¿Es posible que ocurra por sorpresa? Sí, aunque improbable. ¿El embarazo a los 40 es tan plácido como parece en Bridget Jones? Definitivamente, no. No nos queda otra que recordar que Bridget Jones es ficción y que, por lo tanto, su embarazo también. Y limitarnos a disfrutar de sus nuevas aventuras.

Imágenes | Bridget Jones's Baby y Gtresonline.

En Trendencias | Bridget Jones y el feminismo, ¿villana o heroína?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio