La cocina es una de las habitaciones de una casa que antes se quedan anticuadas. Y no es cuestión solo de tecnología y electrodomésticos (que también) sino del diseño y el estilo. Normalmente, por los muebles y decoración de esta estancia uno puede saber más o menos cuándo fue la última vez que se reformó. De este modo, en España hay muchos hogares cuyas cocinas parecen el plató de 'Cuéntame cómo pasó', para desgracia de inquilinos que viven de alquiler o gente sin presupuesto para meterse en obras.
Seguro que sabes de qué tipo de cocinas hablamos. Generalmente, tienen mobiliario de madera color caoba, encimeras de granito rosa Porriño y electrodomésticos de color blanco. Sin embargo, las cocinas más modernas se caracterizan por sus propuestas de líneas más sencillas y armónicas, que apuestan normalmente a uno o dos colores y electrodomésticos de acero inoxidable.
Sin embargo, ¿y si te decimos que con 400 euros puedes pasar de lo primero a lo segundo? Es lo que ha conseguido la usuaria de TikTok @white.and.wood, quien ha mostrado en la red social las maravillas que puede hacer uno mismo y sin meterse en obras. Si es que parece una cocina nueva y te vamos a contar las claves.
Los inquilinos de esta casa tenían la ventaja de que los muebles con los que venía la cocina eran de madera buena y, además, no se habían estropeado con el paso del tiempo y del uso. Esto le permitió, simplemente, poder pintarlos de blanco y aportar luminosidad.
Reparación y pintado de la madera
Eso sí, tal y como la tiktoker cuenta, lo que sí había en esos armarios de la zona de los fogones era grasa para parar un tren. Así que tuvo que levantar la chapa con un quitagrasas y que la pintura pudiera adherirse perfectamente. En el caso de las puerta de la cocina, se quitaron del marco para que el proceso de repararlas y pintarlas fuera más fácil.
La reparación de la madera pasa por tapar los agujeros con masilla lista al uso, que se ha dejado secar de un día para otro. Después, se le aplica una capa de imprimación a todos los muebles, puertas y tapas para ayudar a que la pintura se adhiera mejor y evitar tener que darle muchas capas. Eso sí, se tiene que dejar secar entre 12 y 24 horas. Esta capa de pintura se deja secar ocho horas antes de aplicar la segunda capa, que se tiene que dejar secar el mismo tiempo.
Además, como toque final, se han cambiado todos los tiradores y pomos por otros en negro más elegantes.
@white.and.wood Antes y después ✨ #whiteandwood #diy #diydecor #reformalowcost #reformacocina #kitchenmakeover #roommakeover #antesydespues #bricowoman #reformabarata #cocinasbonitas
♬ sonido original - White and wood
Sustituir mármol por madera
Para transformar el mármol de granito rosa Porriño en una encimera de madera empezamos dándole una capa de imprimación a toda la encimera para que quede resistente.
Se deja secar hasta el día siguiente y se aplica una primera capa de pintura que, en este caso, ha sido de un tono clarito. Para que el resultado sea óptimo y uniforme, no obstante, se le tienen que dar dos capas.
Por último, se le añade una pátina de color castaño con brochazos. El objetivo es que queden imperfectos, pero siempre hechos en la misma dirección, para conseguir un efecto madera.
Foto de portada | white.and.wood
En Trendencias | 19 básicos de Zara Home para decorar el salón
En Trendencias | Las 14 mejores freidoras de aire para cocinar sin aceite y sano