Compartir
Publicidad

Una diseñadora española: Agatha Ruiz de la Prada

Una diseñadora española: Agatha Ruiz de la Prada
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Trendencias queremos apostar por la moda española, una de las más importantes en el mundo de la moda. Y es que tenemos la suerte de contar con nombres de mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Por eso, a partir de ahora, hemos creado una nueva sección que inauguramos hoy, dedicada exclusivamente para los diseñadores españoles. Comentaremos su trayectoria profesional, su estilo y su vida...y por supuesto, esperamos vuestros comentarios al respecto.

Mi elegida para inaugurar esta sección ha sido una madrileña, porque yo también lo soy, y una diseñadora especial por la alegría y originalalidad de sus propuestas: Agatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960), que crea una moda llena de magia y color donde la fantasía y la imaginación son las protagonistas. Comenzó en el mundo de la moda en 1980 y se caracteriza por sus coloristas y formas plasmadas en llamativas prendas.

Y es normal, ya que su familia tiene mucha relación con el arte. Hija de arquitecto y coleccionista de arte moderno, nieta por parte de madre del marqués de Castelldosrius y descendente d´Eusebi Güell, nada más y nada menos que el célebre mecenas de Gaudí. ¿Qué se puede espera con tanto arte? Pues una diseñadora que es casi imposible ver una creación de Ágatha y no saber que está firmada por ella.

Desde 1980 y hasta hoy ha podido mantenerse al margen de todas las corrientes dictadas por las principales pasarelas internacionales. Esta postura le ha permitido llevar un mensaje propio fuera de lo establecido. Sus diseños han sido definidos de tendencia traviesa y optimista y reflejan humor, naturaleza y color.

Sus característicos corazones (mis preferidos), las nubes, coches con topos, rayas y cuadros, arco iris de colores, burbujas de jabón, un sin fin de formas geométricas que se plasman en todo tipo de modelitos, hasta en vestidos de novias. Y es que para esta madrileña está terminantemente prohibido vestir de negro, incluso en los funerales reinarían los colores y la alegría.

Sus diseños se caracterizan por los vestidos baby doll y los leggings, y siempre llenas de color con combinaciones espectaculares y con su habitual corazón como forma protagonista. Su última colección para el próximo Otoño-Invierno 09/10 está cargada de pincelas, y es que esta temporada se ha centrado en una Galería de Arte Contemporáneo y ha llenado sus diseños y tejidos de pinceladas de artistas reconocidos. Modelos con estampados inspirados en brochazos de Jackson Pollock, composiciones de Vasarely, geometría de Piet Mondrian y escandalosos puntos de Yayoi Kusama.

También destacan las camisas y vestidos Mondrian, con esas mezclas de color tan llamativas, tan suyas, y que personalmente me encantan (fucsia y naranja, rosa y rojo). Un claro tributo a Yves Saint Laurent.

Siluetas acolchadas y sesenteras, vestidos largos de mucho volumen con pliegues, de volantes en amarillo y en rojo o de franjas multicolor. Y en satén combinados con medias negras y zapatos de taconazo. Una colección que se te olvidará que estás en Invierno.

Y es que así es el mundo Aghata, esta original representante de la moda española que cuenta con una exitosa trayectoria. Un estilo que no cambia en acorde con las tendencias de las pasarelas internacionales, que no está escrita en los libros, que cuenta con un toque muy personal, cargado de colores ácidos y vibrantes, que refleja la infancia y mucha creatividad. Y es que es muy difícil no reconocer un diseño suyo.

Como dice la diseñadora: "para triunfar hay que dejar de ser "normales". En un mundo en el que el ganador se lo lleva todo, normal es igual a nada".

Ha recibido multitud de premios, el último, el pasado 23 de febrero, que fue galardonada con el Premio Embajadora de la Moda por su trayectoria profesional y por su valentía a la hora de plasmar peculiares diseños.

Sus creaciones lucen de igual por igual tanto en las pasarelas más prestigiosas, como en los museos. Cuando empezó, sus originales dibujos llegaron a ser enmarcados y vendidos en las galerías. A lo largo de estos años, fueron muchos los museos que hicieron y siguen haciendo retrospectivas de su obra porque lo merece.

En la actualidad desfila sus colecciones de Mujer en las pasarelas de Madrid Fashion Week, Nueva York y Milán Fashion Week y la colección de niño en el Piti Bimbo, Florencia.

También ha desfilado en las pasarelas más prestigiosas de Croacia, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Grecia y Bosnia. Además, Agatha tiene tiendas en Madrid, Barcelona Oporto, Paris, Milán y Nueva York. Y actualmente está entrando en el mercado chino, donde ya tiene una oficina.

Todo es poco para esta mujer que crea con tanta facilidad, ya que podemos hablar del fenómeno de la “aghatización”. Aghatización de zapatos, vajillas, complementos y bisutería, mobiliario, relojes, gafas, alfombras, disfraces para electrodomésticos, libros infantiles, tiritas, cascos de moto, teléfonos móviles, sábanas, toallas, perfumes, accesorios para mascotas, juegos de ordenador, material de papelería, ropa de bebes y de niños, o ¿quien no hemos llevado su vaselina en el bolso? Diseña de todo y para todos los públicos.

Ella siempre va vestida de ella misma, ¡fataría más! pero también muchos personajes públicos se atreven con sus diseños. Es el caso de las políticas Carmen Calvo y Esperanza Aguirre, que innovan con vestidos fuera de lo clásico y normal.

Carmen Calvo

Esperanza Aguirre

AGATHA es espontáneo, instintivo, imperfecto, desenfadado, desenvuelto, informal, libre, entusiasta, alegre, brillante, encantado y feliz.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio