Entrevista con Dolores Cortés: "El trikini es un paso intermedio para chicas que buscan algo diferente o circunstancias especiales"

Entrevista con Dolores Cortés: "El trikini es un paso intermedio para chicas que buscan algo diferente o circunstancias especiales"
4 comentarios

Después del desfile de Dolores Cortés en la Mercedes Benz Fashion Week, la diseñadora levantina nos ha concedido una entrevista para contarnos en profundidad la apasionante historia en la que está inspirada su próxima colección Primavera-Verano 2013. Sencilla, cercana y coqueta, Dolores también nos habla de los requisitos que necesitamos a la hora de escoger un traje de baño, de la importancia que está ganando el trikini y de la necesidad de prendas y accesorios para conseguir un look playero fantástico.

¿Cuál ha sido su principal fuente de inspiración para la colección 2013?

La colección que presentamos en MBFW está inspirada en la plástica peculiar que proporciona identidad a las culturas y que diferencia unas de otras: sus gráficos propios, sus colores y su artesanía.
En este caso hemos participado en un proyecto de colaboración con los indígenas Wayuu de la península Guajira. Inspirándonos en sus gráficos, hemos desarrollado nuestros estampados, preferentemente posicionados, en colores contrastados y vibrantes, con unas formas y modelaje totalmente actual. Los indígenas han elaborado para nosotros algunos elementos que hemos incluido en algunas piezas y sobre todo en el estilismo.

Dolores Cortés Primavera-Verano 2013

Hemos visto diseños de aire étnico ¿porqué siempre se decide por este tipo de estampados?

En realidad nuestros estampados no siempre tienen un aire étnico. La colección 2012 estaba inspirada en las pinturas de Henri Rousseau, la 2011 era un ambiente etno-cyber, muy digital y más bien futurista. La 2010 estaba inspirada en la corriente artística italiana del Arte Póvera. La 2009 era de inspiración experimentalista. Creo que esta del 2013 es la que podemos consideras mas étnica, pero muy evolucionada y actualizada.

¿Y porqué escoge el punto para muchas de sus propuestas?

El punto de elastano o lycra es, por el momento, el más adecuado como tejido base para confeccionar bañadores. Este tejido se puede modificar estéticamente con diferentes tratamientos, pero su adaptabilidad y prestaciones aun no han sido superadas. No tarda demasiado en secarse, más o menos como un tejido a plana, pero este se adapta mucho peor y es menos cómodo.

¿Cuáles son los colores dominantes?

En cuanto a colores fríos los azules, preferentemente aguamarina, y en los calientes anaranjados y fresas. Todos ellos resaltados con blanco y/o negro. El fresa flúor lo hemos tratado como bicolor con negro.

El trikini vuelve con fuerza. ¿Cree que en algún momento llegará a tener la importancia del bañador?

No me gusta predecir, pero creo que tanto como el bañador no. Hay muchas mujeres que siempre usan bañador completo y otras que slo quieren bikini. El trikini es un paso intermedio para chicas que buscan algo diferente o circunstancias especiales.

Cuales son las recomendaciones que nos daría a la hora de escoger un traje de baño?

En primer lugar, ser consciente de lo que se quiere mejorar y de lo que se quiere resaltar. Con esa premisa, seleccionar el modelo mejor para conseguirlo y siempre, siempre, mirare al espejo de manera objetiva. En resumen, seleccionar aquel con el que te veas más guapa.

Dolores Cortés Primavera-Verano 2013

Qué es más femenino ¿el biquini, bañador o el trikini?
Exactamente igual. Va a depender del diseño que elijas en cada caso.

Yo soy de la opinión que a la playa no hay que ir de cualquier manera, y no sólo me refiero en trajes de baño. En su colección hemos visto varias propuestas de prendas para outfits fascinantes como monos, vestidos… háblame de esta parte.

Bien, el bañador es una manera de vestir en un entorno y momento determinado y este bañador puede (debería) ser complementado con otras prendas, dependiendo de ese momento y de la imagen que quieras ofrecer a los demás de ti misma. Es en ese sentido el que van las prendas coordinadas que presentamos en la colección.

Me ha fascinado el mono negro transparente. Es una pieza divina. ¿Se ha inspirado en algo en concreto?

Es un pantalón largo, ancho, plisado y discretamente transparente sobre un bañador de punto de croché elástico, muy característico nuestro, ya que hacemos incluso el hilo para confeccionarlo.
Se complementa con una especie de cinturón muy ancho tejido a mano por los indígenas (se llama Randa) en negro y blanco. Como accesorio, un bolso hecho con randas y piel de potro. Como puedes observar, unimos piezas étnicas con otras actuales y el resultado es un look muy sofisticado, no indígena.

Dolores Cortés Primavera-Verano 2013

¿Y qué me dice de los complementos?

Que son un elemento importante para completar un look. También que aquí se les da menos importancia que en otros países, donde siempre que se compra un bañador, se acompaña de una prenda coordinada.

¿Qué será lo siguiente en diseñar, quizá calzado?

No lo tengo planeado, por lo menos de momento. Continuamos con el baño y sus complementos, que es lo que sabemos hacer.

¿Ya tiene una idea de cómo será su próxima colección 2014?

¡Dios mío! ¡Aún no he terminado con 2013! Estamos aún concretando la colección Dolores Cortes Pasarela, que vamos a comercializar en varios puntos de venta más especiales y la de Dolores Cortés Mum, para premamá. De todos modos, no tardaré mucho. En un mes estaremos ya iniciando la 2014.

En Trendencias | Dolores Cortés Primavera-Verano 2013: entre aires étnicos y estampados abstractos
En Trendencias | Ona Carbonell y Andrea Fuentes, plata olímpica con Dolores Cortés‏

Temas
Comentarios cerrados
Inicio