Compartir
Publicidad
Quinoa: el superalimento avalado por la ciencia que cuida de nuestro corazón
Dietas y Nutrición

Quinoa: el superalimento avalado por la ciencia que cuida de nuestro corazón

Publicidad
Publicidad

Quizás muchas de vosotras no hayáis llegado a probarla nunca - o tal vez sí - pero lo que es seguro es que todas hemos escuchado hablar de la quinoa alguna vez. En los últimos años se ha puesto de moda por sus numerosos beneficios y como parte de una cocina más saludable. 

Sin embargo, para algunas personas puede parecer que la quinoa forma parte, simplemente, de una moda y que no merece la pena incorporarla a la cocina habitual. Es por ello que es importante conocer cuáles son las propiedades reales de la quinoa y los beneficios que puede aportarnos

De qué hablamos cuando hablamos de quinoa 

En este caso, la quinoa es una semilla, pero por sus características puede ser consumida como un cereal, por lo que también se la considera un pseudocereal. Esto significa que se trata de un alimento formado, básicamente, por carbohidratos - aunque también fibra -. 

quinoa_beneficios

Al escuchar la palabra carbohidrato muchas de nosotras todavía nos asustamos, pero en realidad no hay motivos si escogemos los hidratos adecuados. Y la quinoa forma parte de este grupo: carbohidratos complejos de asimilación lenta, que tardan más en metabolizarse, ayudan a mantener los niveles de glucosa e insulina estables, y facilitan que no se acumulen en forma de grasa

Se trata de un pseudocereal que contiene menos calorías que la mayoría de los cereales, buenas cantidades de fibra, además de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro o zinc

Beneficios para nuestro bienestar 

Una de las cosas especiales de la quinoa es que, al contrario de otros denominados superalimentos, existen evidencias científicas que señalan y confirman algunos de sus beneficios. 

Nos ayuda a cuidar nuestro corazón

Una de las cosas que se sabe sobre la quinoa es que ayuda a mejorar el perfil de lípidos en la sangre. Es decir, mejora el estado de nuestro colesterol, equilibrándolo y, por tanto, ayuda a proteger la salud cardiovascular. 

quinoa_beneficios

Algunas investigaciones han encontrado que el consumo de quinoa durante al menos 30 días puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y a mejorar nuestro estado metabólico. 

Mejora nuestra salud digestiva

No solo el corazón se ve beneficiado, sino también nuestro intestino y nuestra salud digestiva. Esto se debe a la cantidad de fibra - especialmente insoluble - que contiene. Este tipo de fibra está relacionada con la mejora del tránsito intestinal, ayudando así a evitar que nos sintamos hinchadas y a mejorar el estado de nuestro aparato digestivo.

Ayuda a reducir la inflamación y la oxidación

Las investigaciones al respecto al encontrado que la quinoa tiene una gran cantidad de favonoides, unos polifenoles que nos ayudan a reducir la inflamación de nuestro cuerpo. Esto ayuda a evitar algunas enfermedades, además de evitar el estrés oxidativo y, por tanto, mejorar el estado de nuestras defensas. 

quinoa_beneficios

Reduce el riesgo de fallecimiento prematuro

Ningún alimento va a curarnos enfermedades ni va, por sí mismo, a asegurarnos años de vida, pero sí que pueden ayudarnos a reducir los factores de riesgo relacionados con la mortalidad. 

Es por ello que, algunas investigaciones han encontrado que el consumo diario de unos 30g por cada 1000kcal de cereales integrales con alto contenido en fibra - como es el caso de la quinoa - puede llegar a reducir el riesgo de fallecimiento prematuro hasta en un 17%

Si todavía no estáis convencido sobre si incluir o no quinoa en vuestra dieta, estos pueden ser buenos motivos para comenzar a hacerlo. 

Imágenes  |  Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio