Publicidad

Las patatas también pueden formar parte de tu dieta: estas son las formas más saludables de cocinarlas como guarnición (y siete recetas para ponerlas en práctica)
Dietas y Nutrición

Las patatas también pueden formar parte de tu dieta: estas son las formas más saludables de cocinarlas como guarnición (y siete recetas para ponerlas en práctica)

Si hay algo indudable es que comer es un enorme placer. Es más, para muchos y muchas se trata casi de una especie de hobby y una de nuestras actividades favoritas. Si estáis en este grupo - porque yo sí que lo estoy - seguro que conocéis los placeres que las patatas pueden llegar a darnos como guarnición, plato único o snack.

Se trata de uno de los alimentos más consumidos por los españoles - alrededor de 1.290 millones de kilogramos en 2019 -, además de una opción muy versátil y asequible. Sin embargo, en su versatilidad radica su mayor ventaja y su mayor desventaja. Y es que, dependiendo de cómo la cocinemos, puede convertirse en un plato perfectamente saludable o en un uno poco recomendable y muy calórico.

Por ello, te contamos cómo podemos cocinar nuestras patatas para que se conviertan en la guarnición, snack o plato más saludable posible y, así, disfrutar de ellas con todas las ventajas.

Las formas más saludables de cocinar las patatas

De todas las formas que tenemos para cocinar las patatas, las más sanas son siempre las que no involucran a otros añadidos. Entre ellas podemos encontrar las patatas cocidas y después enfriadas - para favorecer el incremento del almidón resistente -, al vapor o cocinadas en el microondas.

Img 20200113 160823

Tras estas opciones, encontramos otras algo menos saludables, pero que siguen tratándose de excelentes opciones si lo que buscamos es cuidarnos y no añadir demasiadas calorías a nuestra dieta. Estas opciones son las que podemos denominar "cocciones magras" y que ayudan a mantener el poder saciante de las patatas.

Entre ellas encontramos las patatas cocinadas al horno - mejor todavía si las hacemos al horno enteras y conservando la piel o en otros preferiblemente grandes-, en freidora de aire caliente, cocidas y calientes y en puré. Estas opciones conservan la mayoría de los nutrientes, no suponen añadir demasiada grasa y todavía resultar muy saciantes.

En último lugar se encontrarían las formas de cocinado menos saludables y que deberíamos evitar si estamos intentando cuidar nuestro peso y nuestra salud. Entre estas opciones encontramos (de menos mala a peor) las patatas en ñoquis, las patatas en tortilla, las patatas fritas y, por último, las patatas de bolsa. Estas opciones tienden a incluir harinas refinadas, muchas cantidades de grasas, gran aumento de las calorías así como exceso de sodio o acrilamina en el caso de las patatas de bolsa.

Las recetas más saludables para usar nuestras patatas como guarnición

Ensalada de patata con semillas, especias y yogur

Ensalada Patata

La ensalada de patata es un plato muy tradicional en países centroeuropeos y se trata de una buena guarnición, además de muy saludable. En concreto, esta ensalada templada de patata con semillas, especias y yogur se trata de una excelente forma de consumir patatas como guarnición aprovechándonos de todas los beneficios de las patatas y con pocas calorías. Las patatas van cocidas al vapor, una de las mejores formas de cocinarlas sin perder nutrientes ni añadir calorías.

Ensalada templada de salmón y patata con hierbas frescas

Si queremos convertir la ensalada de patata en un plato completo, pero ligero,  en vez de una guarnición podemos acompañar las patatas con otros alimentos. Este es el caso de esta ensalada templada de salmón y patata con hierbas frescas. En este caso, las patatas también van cocidas al vapor - o en el microondas -, pero se acompañan con salmón a la plancha.

Patatas asadas en el horno

Si de patatas se trata, el gran clásico entre los clásicos es la patata asada. Esta receta de patatas asadas al horno recomendada por nuestros compañeros de Directo al Paladar nos enseña cómo elaborarlas al horno para que podamos hacerlas en nuestra casa de manera sencilla. Además, nos recomienda acompañarlas con crème frâiche y un poco de cebollino picado, lo que les da un toque muy fresco. Al asarlas enteras  o en trozos grandes  con toda la piel, las patatas mantienen mejor sus nutrientes.

Patata Asada

Patatas al romero

Si buscamos una receta saludable de patatas para hacer de guarnición de la carne, estas patatas al romero son ideales. En este caso, primero van cocidas y después fritas, por lo que recomendamos que utilicemos siempre aceite de oliva en poca cantidad y lo escurramos lo mejor posible. De hecho, podemos evitar freírlas si primero las cocemos y después las metemos en el horno durante un rato. Con el romero impregnaremos la patata del delicioso aroma de esta especia.

Bolitas de patata al estragón

En cambio, si estamos buscando una guarnición saludable para nuestros pescados, estas bolitas de patata al estragón son nuestra mejor opción  Se elaboran en tan solo 35 minutos y se doran en una sartén con muy poquito aceite. Añadimos el estragón cuando estas todavía están bien calientes, de manera que el sabor vaya penetrando en la patata al tiempo que se templan.

Bolita Patata

Patatas de guarnición con azafrán y paprika

En el caso de esta receta de patatas con azafrán y paprika, las patatas también van cocidas, pero en este caso se cuecen con agua, azafrán, paprika, ajo y cebolla, de manera que las patatas vayan adquiriendo el sabor de los ingredientes al mismo tiempo que se van cociendo. En este caso nuestra mejor opción es usar patatas específicas para cocer.

Bocaditos de patata y calabacín al horno

No todo van a ser recetas clásicas y es que con las patatas también podemos buscar la originalidad en lo que a nuestras guarniciones se refiere. En tan solo 20 minutos podemos elaborar estos deliciosos bocaditos de patata y calabacín. Son muy ligeros, las patatas van cocidas y, además, suponen una excelente manera de incluir verduras en nuestra dieta sin que se noten demasiado. Todo ventajas.

Imágenes| Unsplash, Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios