Compartir
Publicidad
Si queremos hacer dieta para adelgazar, ¿son más importantes las calorías o los macronutrientes?
Dietas y Nutrición

Si queremos hacer dieta para adelgazar, ¿son más importantes las calorías o los macronutrientes?

Publicidad
Publicidad

En el mundo de los expertos y aficionados a las dietas y a la nutrición, así como al fitness, encontramos por un lado a quien prefiere contar las calorías y, por el otro, a quien defiende que de nada sirve contar calorías si no tenemos en cuenta los macronutrientes que consumimos

Con tanta diferencia de opiniones, y teniendo en cuenta la cantidad de dietas milagro, recomendaciones de celebrities, y locuras que se hacen en la alimentación, nos acaba por no quedar claro qué es lo mejor que podemos hacer. ¿Contamos calorías o contamos macronutrientes?

Qué contamos cuando contamos calorías

Lo primero que necesitamos saber es qué significa exactamente cada cosa y cómo podemos contarlo. Una vez que lo tenemos claro, la verdad es que contar calorías resulta sencillo, pero también un poco repetitivo. 

Jay Wennington N Y88twmgwa Unsplash

El paso principal es saber cuántas calorías necesita nuestro cuerpo al día para funcionar de manera adecuada. Para conseguirlo, tendremos sumar las calorías que nuestro cuerpo gasta en reposo - es decir, sin hacer ningún tipo de actividad física - con las calorías que gastamos cuando con actividad física. 

Nuestros compañeros de Vitónica nos enseñan en este artículo cómo podemos hacer el cálculo de manera correcta y sin complicaciones. Una vez tenemos el dato de cuántas calorías necesitamos, la recomendación es que, para perder peso, consumamos un 20% de calorías de las que nos salen en ese cálculo. 

Así lo que conseguimos es asegurarnos de quemar más calorías de las que estamos consumiendo y, por tanto, tener un déficit calórico y perder peso. 

Le toca el turno a los macronutrientes

Sin embargo, otras dietas consideran que lo más adecuado y completo es contar macronutrientes además de calorías. ¿Esto qué quiere decir? Pues que tendríamos que contar el número de hidratos, proteínas y grasas que necesita nuestro cuerpo y que vamos a consumir. 

Niklas Hamann 7hace Ezhky Unsplash

En realidad, para poder hacer el cálculo de macros, también necesitamos conocer el número de calorías que necesitamos al día. Con esa cifra, podremos dividir esa cantidad de calorías en porcentajes de hidratos, proteínas y grasas

Lo recomendable es que del número de calorías que vamos a consumir - nuestro gasto de calorías menos el 20% para asegurarnos de estar en déficit - entre el 45-55% de macronutrientes corresponda a los hidratos de carbono. Para saber cuántas calorías nos aportan los hidratos debemos recordar que un gramo de hidratos aporta unas 4 calorías. Así podemos hacer el cálculo de cuántos gramos de producto necesitamos

En cuanto a las proteínas, supondrán entre el 20-35% de nuestras calorías diarias, teniendo en cuenta que un gramo de proteínas también nos aporta 4 calorías. Por último, las grasas serán también entre el 20-35% de las calorías diarias y, en este caso, un gramo nos aporta 9 calorías. 

Lo bueno de contar macros es que podemos variar estas cifras dependiendo de lo que queremos conseguir. Por ejemplo, si buscamos más definición muscular en el gimnasio, puede interesarnos bajar un poco hidratos y subir proteínas. 

Es mejor contar calorías o contar macros

Afro Hair Beautiful Beauty 2323153

La respuesta en este caso es que es depende. Entre otras cosas, dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que tengamos, etc. Ambas son efectivas y se pueden utilizar, pero cada una de nosotras elegirá la que más se adapte a sus necesidades. 

Lo más probable es que si solo queremos perder un poco de peso, no tenemos unas necesidades muy concretas y no queremos complicarnos demasiado, lo más efectivo para nosotras sea optar por contar calorías

En cambio, si tenemos necesidades concretas, si estamos buscando conseguir una mayor definición en el gimnasio, o mejorar nuestra composición corporal, puede ser interesante que busquemos contar macros

Lo que sí debemos tener en cuenta es que, independientemente de la técnica que usemos, no basta con contar calorías o macros, sino que importa de qué alimentos sacamos esas calorías y macronutrientes. 

Así, no es lo mismo conseguir las calorías necesarias al día a base de alimentos ultraprocesados o dulces, que conseguirlas de verduras, fruta, y alimentos frescos. Lo mismo ocurre con los macros: no es lo mismo un 20% de grasas provenientes de alimentos saludables como el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos, que de grasas trans y saturadas. 

Igual de importante que el número de calorías que consumimos, lo es la calidad de estos alimentos y estas calorías

Imágenes  | Unsplash, Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio